Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Cuanto cuesta empezar a hacer triatlón desde cero? - II - El ciclismo


Recientemente he escrito para Triatletas en Red una serie de tres artículos en los que hablo sobre cuanto cuesta hacer triatlón. Cual es el precio, la inversión mínima que necesitamos para hacer triatlón desde cero. El artículo parte de unos supuestos que seguro que no se cumplen en todos los triatletas pero que espero que sigan de guía de orientación para saber el precio que tiene iniciarse en el triatlón.

Aquí va el segundo de tres artículos

¿Cuanto cuesta empezar a hacer triatlón desde cero? - II - El ciclismo


Seguimos con la serie de artículos para intentar averiguar (o aproximarnos al menos) al coste del triatlón, al precio de tener que empezar a hacer triatlón desde cero.

Como decíamos en el primer capítulo, hacer un cálculo de cuánto gastaríamos en tener todo el material de ciclismo es quizá lo más complicado. El precio de la bicicleta puede disparar mucho el presupuesto o bien todo lo contrario. Hay bicis de segunda mano, de temporadas pasadas, rebajadas, o bien algún amigo o familiar nos presta la suya. Incluso a lo mejor queremos aprovechar la antigua bicicleta de montaña del trastero colocándole unas cubiertas de carretera. Puede que en la búsqueda de la bici perfecta encontréis una ganga o acabéis comprando una más cara de lo que visteis días después en otra tienda.
En cualquier caso, la bicicleta es la inversión más grande e importante en triatlón. De hecho es, en teoría, con lo que más tiempo se va a entrenar y lo que menos se suele renovar. Por eso, es muy difícil saber cuál sería el precio ideal. En resumen, dependerá en última instancia de cuánto podáis o queráis gastar.
Cuando alguien es profano en el tema y se pone a hablar de cantidades con otros ciclistas o triatletas puede volverse loco con los precios. ¿Cómo es posible que una bici pueda costar más que un coche? La cruda realidad puede ser esa, así que empezadlo a asumir. Vamos a suponer que la bicicleta de la que hablamos aquí es nueva.
¿Qué necesito para entrenar el ciclismo?
CICLISMO: 2810 – 4270 euros
 Bicicleta de carretera (1500 – 2500 euros): Sabemos que el arco de precios es muy amplio y sabemos también que se pueden encontrar bicicletas nuevas a partir de 500 euros y de ahí hasta lo impensable. Pensamos que una bicicleta de gama media es posible comprarla dentro de la franja de precios que hemos recomendado. A pesar de eso estamos seguros que si se dan las circunstancias y tenéis paciencia podéis dar con algo más barato. Lo que sí que habría que tener en cuenta es que vale la pena invertir un poco más en la bicicleta pensando en la calidad de materiales y componentes. Vamos a pedalear mucho sobre ella y quizá no volvamos a renovarla en varios años.
– Casco (75 – 150 euros): De nuevo el arco de precios vuelve a ser amplio y de nuevo podemos encontrar material más barato. A partir de 100 euros hay un salto cualitativo importante sin necesidad de hacerse con un tope de gama.
 Zapatillas de ciclismo (100 -150 euros): Las zapatillas de ciclismo suelen ser otro de los materiales que si se cuidan medianamente duran muchos años. Aunque las hay bastante baratas en el arco de precios propuesto se puede encontrar una buena relación calidad-precio. Existen zapatillas de ciclismo o de triatlón aunque para los que no son muy expertos en el arte de las transiciones a carrera este no suele ser un aspecto decisivo.
– Pedales y calas (60 – 75 euros): Os parecerá mentira, pero la gran mayoría de bicicletas nuevas vienen sin pedales. Os gastáis 2.000 euros en una bici y no hay pedales. Existen varias marcas y tipos en el mercado pero cada pedal tan solo será compatible con un tipo de cala, y viceversa. Los que más abundan son los tipo Look Keo.
La ropa
Es muy cómodo entrenar en verano, con calor y buenas temperaturas y salir con tan solo un maillot y un culotte cortos. A medida que las temperaturas empiecen a bajar se necesitarán muchas más cosas: guantes, mangas largas, chaquetas, paravientos, calcetines, pañuelos, material impermeable. Lo peor de todo es que si no tenéis más de una pieza de algunas prendas, tampoco habrá recambio a no ser que hagáis la colada muy a menudo o entrenéis muy poco.
Pasamos a desgranar lo que sería una equipación ciclista que se podría aprovechar durante todo el año.
– Dos maillots de manga corta (60 – 80 euros): Uno para usar mientras se espera a que el otro se lave. Los hay a precios bastante económicos que para empezar no están mal. Ya veréis como si seguís entrenando acabáis teniendo bastantes de estos.
– Dos maillots de manga larga (80 – 100 euros): Seguimos la misma lógica que para los de manga corta.
– Dos culottes cortos (100 – 150 euros): La calidad de la badana influirá bastante en el precio. Es aconsejable no racanear con eso. Vuestras posaderas os lo agradecerán, sobretodo al principio.
– Dos culottes largos (120 – 170): Algo más caros que los cortos. Mejor que sean de un material que abrigue bien para el invierno.
– Chaqueta de invierno (125 – 175): Para esos días gélidos en los que hacen falta varias capas. Es una prenda cara, pero la diferencia entre una de buena calidad y cara y otra más barata es abismal. El frío encima de la bici duele mucho.
– Chubasquero paravientos (75 – 100 euros): Por si os sorprende la lluvia o como protector contra el frío y el viento. Hay modelos que se pueden guardar incluso en el bolsillo del maillot y apenas pesan.
– Calcetines de verano e invierno (80 euros): Dentro de este presupuesto os podréis comprar varios pares de calcetines para verano e invierno, térmicos e incluso impermeables. Si sois de las personas que se les enfrían mucho los pies, ya sabéis.
– Guantes de verano e invierno (100 euros): Ajustándose a este presupuesto hay mucha variedad. Los más importantes, de hecho, son los de invierno. No hay nada peor que tener las manos congeladas mientras se desciende por una carretera llena de curvas.
– Kit de herramientas y reparapinchazos (30 – 50 euros): Un juego de herramientas básico para llevar siempre encima por si surge algún imprevisto o hay que reparar algún pinchazo.
– Juego de cámaras (20 – 30 euros): Dependiendo de la marca y la longitud de la válvula el precio oscila. Es aconsejable tener un mínimo de dos cámaras de repuesto.
– Hinchadores (50 euros): Un hinchador de pie para poder darle una buena presión a las ruedas antes de salir y otro que llevaremos en nuestras salidas por si pinchamos.
– Bolsa para el sillín (15 – 30 euros): Servirá básicamente para llevar las herramientas y las cámaras de repuesto.
– Bidones (10 euros): Seguro que después de los dos primeros, no volvéis a comprar nunca. Regalan muchos en las competiciones.
– Gafas de sol (60 – 120 euros): Ya se sabe que los ojos son una de las zonas más sensibles en lo que se refiere a los rayos ultravioletas. Las gafas de sol específicas para el ciclismo no son baratas. Las hay incluso que pasan de los 200 euros. Si las cuidáis os pueden durar varios años.
– Otros (150 euros): Por si nos dejamos algo en la lista, podéis asignar una pequeña cantidad para otros gastos que si bien no consideramos imprescindibles si que pueden hacer mucho más cómodas vuestras salidas: unas perneras, manguitos, cubrebotas, pañuelos para la cabeza, bidones de Co2 para hinchar ruedas, camisetas térmicas interiores, kit de mantenimiento y limpieza, etc.
En el siguiente artículo hablaremos del material imprescindible para entrenar la carrera a pie. También haremos un repaso a otros gastos y elementos que son necesarios tener en cuenta durante el proceso de entrenamiento y el día de la competición.

domingo, 25 de octubre de 2015

Cim #2 del Repte #100Cims: La Morella - 25/10/2015

Cim #2. Dalt de La Morella
Cota: 594 metres
Serralada: Massis del Garraf (Serralada Prelitoral)
Coordenades: 41° 17′ 47.7″ N, 1° 54′ 55.8″ E
Situació: Terme Municipal de Begues (El Baix Llobregat)
Percepció de dificultat: Baixa.

Breu crònica: Ha estat una molt breu excursió que ha començat tot just en uns aparcaments a la carretera que va cap a la Plana Novella i que deixen a la dreta la GR-92. La temperatura ha acompanyat, però no el dia. Estava ennuvolat i no hem pogut gaudir gaire de les panoràmiques.

Ja es pot dit que hem pujat fins el sostre del Massis del Garraf. La Morella és el seu cim més alt. El camí es fàcil de seguir i a la ruta es poden trobar diversos avencs, una de les formacions més característiques del Garraf. 

Com que la marxa ha estat molt facileta, hem aprofitat per esmorzar i fer una mica de geocaching per la zona.

Es un cim ideal per fer en familia. Apte per a tots els nivells. 

La Ruta al Wikilok

Meditant abans de començar a fer via

Compte amb els avencs

Cim #1 Puig de La Mola - 18/10/2015


Cim #1 Puig de La Mola - 18/10/2015

Puig de La Mola des del peu de la muntanya

Cota: 534 metres
Serralada: Massis del Garraf (Serralada Prelitoral)
Coordenades: 41° 19′ 9.564″ N, 1° 50′ 52.48″ E
Situació: entre les poblacins d'Olivella (Garraf), Begues (Baix Llobregat), Avinyonet del Penedès (Alt Penedès) i Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès).
Percepció de dificultat: mitja-baixa

Breu crònica: No és una ascenció amb molta dificultat. L'aproximació al peu es suau i normalment es fa des de la població d'Olesa de Bonesvalls. Nosaltres hi vam pujar precissament amb motiu de la Marxa Bonesvalls que es celebrava aquell mateix dia. 

Les vistes a dalt de tot són molt maques i panoràmiques. Es pot veure bona part del Parc Natural del Garraf, les poblacions que l'envolten y el Mediterrani al fons.

Cim #1 #100cims. Puig de La Mola 18/10/15
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miércoles, 21 de octubre de 2015

Repte #100cims


La Lydia i jo ens hem proposat un repte lúdic i esportiu que ja porta temps rondant pels nostres caps: poder pujar junts cent cims per la geografia catalana. La idea no és nostra ni és nova. Va sorgir l'any 2006 des de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya plantejada com un repte en el qual aquell qui vulgui pot ascendir 100 cims que poden triar d'un extens catàleg amb més de 300 referències.

Val a dir que si a més les persones que en prenen part al Repte 100 Cims són federats de l'entitat és podrán inscriure com a participants i registar-los a mesura que els vagin assolint.

Deixarem aquesta página, que creem el mateix dia que en Marty McFly arriba amb els seu Delorean al nostre present procedent des de 1985, per incloure-hi els registres de totes les muntanyes que anem pujant. Afegirem a més, quatre dades bàsiques, una breu ressenya de l'experiència i la foto de rigor.

Aprofitarem també aquest mateixa pàgina per a que la Lydia pugui practicar el seu català escrit. L'està estudiant i creiem que aquesta pot ser una bona eina per a perfeccionar les seves habilitats i de pas conèixer més a fons una de les llengües d'aquest territori, els cims del qual, tot just acabem de començar a explorar a fons.

domingo, 18 de octubre de 2015

Crónica: Marxa Bonesvalls 2015 y fotos

Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no escribía una crónica en este blog. Y es que mi sequía competitiva se ha alargado demasiados meses pero como ya he ido adelantando por aquí, uno va volviendo al redil de los entrenamientos y eso, tarde o temprano, se acaba traduciendo en artículos como el que sigue.

La gran suerte, el privilegio y la alegría de este en concreto es compartirla con Lydia. Ella es la que tiene todo el mérito porque nunca había participado en una prueba de este nivel, tan dura para ella. Y orgullo es una palabra pequeña para definir lo que he sentido cuando hemos cruzado la meta juntos y de la mano.

Para los que solemos hacer deporte no es nuevo el hecho de saber que durante 14 kilómetros de competición los participantes pasamos por multitud de estados emocionales y físicos. Es una montaña rusa de sensaciones que van desde el nerviosismo a la ilusión, el sufrimiento, el dolor, el cansancio o la frustración. Todo eso acaba mezclándose en un cóctel que solo se entiende tras la satisfacción que se siente al cruzar la línea de meta cuando ese es el único objetivo al que se aspira.

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Madrugón, desayuno y para Olesa de Bonesvalls a recoger dorsales. Matamos el tiempo antes de empezar saludando amigos, caras conocidas y charlando con unos y otros, no pensaba que nos íbamos a encontrar a tanta gente.

Dan la salida y empezamos a trotar suave. Ya que Lydia nunca había participado en algo de tanta distancia la intención era correr lo que se pueda y caminar lo demás. Haciendo lo primero vamos un par de kilómetros hasta que vienen las primeras subidas, que es cuando empezamos a caminar. Aprovechamos los descansillos y las bajadas para trotar.

El Puig de La Mola
Llegamos a los pies del Puig de La Mola, la principal dificultad del día. Muy buena subida y mejores vistas panorámicas de todo el Parque Natural del Garraf y las poblaciones que lo rodean con el mar al fondo. Llegamos arriba a ritmo de tambores y cajas, bien por los voluntarios. Nos sacamos la foto de rigor y seguimos avanzando por una bajada bastante técnica en la que había que ir con mil ojos. Era una lástima porque de tanto mirar al suelo nos perdíamos muchas cosas del paisaje.

En la cima de El Puig de La Mola
Durante la bajada hay una caída de Lydia, que se da un golpe en la rodilla pero al rato se le pasa. Al llegar abajo hay un tramo bastante plano y ancho ideal para correr. Hay un árbol ahí al que no se le ocurre otra cosa que sacar una raíz al aire y va Lydia y otra vez igual, en la misma rodilla. Aún así, la campeona aguanta y vamos al trote y al paso ligero hasta el segundo y último avituallamiento.


Reponemos fuerzas lo mejor que podemos y afrontamos los últimos 4 kilómetros, al ritmo que dejan las piernas y el estado de ánimo. La distancia que queda ya es lo de menos y el factor psicológico de ser una a la que ya estamos acostumbrados a entrenar juntos ayuda en el peor momento de toda la prueba.

Cuando de nuevo vemos al fondo Olesa de Bonesvalls damos un empujón al cuerpo. Salimos de la riera de Begues y encaramos el último kilómetro hacia la meta. Cuando la vemos al fondo ya no hay dolor. Nos damos la mano y entramos, Lydia feliz por haber acabado su particular calvario y yo, orgulloso de lo que ha hecho.

Ella dice que sí, que será la última y que ya no le engañaré más... No se lo digáis, pero ella intuye que no será como ella piensa.

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Una competición muy bonita, con voluntarios entregados y buena organización. Bien de precio y muy buenas les botifarres amb seques i pa amb tomàquet del final.

Como colofón decir que a Lydia le ha tocado en un sorteo una braga buff, muy chula.





¿Cuanto cuesta empezar a hacer triatlón desde cero? - I - La natación

Recientemente he escrito para Triatletas en Red una serie de tres artículos en los que hablo sobre cuanto cuesta hacer triatlón. Cual es el precio, la inversión mínima que necesitamos para hacer triatlón desde cero. El artículo parte de unos supuestos que seguro que no se cumplen en todos los triatletas pero que espero que sigan de guía de orientación para saber el precio que tiene iniciarse en el triatlón.

Aquí va el primero de tres artículos

¿Cuanto cuesta empezar a hacer triatlón desde cero? - I - La natación


En la vida de casi todo triatleta hubo un día en el que se dijo,  ”yo seré como esos que nadan, pedalean y corren todo junto”. Si logramos que ese pensamiento se convierta en algún momento en realidad se habrá dado de bruces con un deporte apasionante, con el que poder explorar nuestros límites y alimentar de retos nuestra día a día y quien sabe si encontrar un nuevo estilo de vida que nos haga sentir mejor con nosotros mismos y nuestro entorno.
Antes de que todo eso sea una realidad y de que se empiece a entrenar, surgen dudas sobre qué es lo que se necesitará para poder hacer triatlón y lo más importante, ¿Cuánto cuesta empezar a hacer triatlón?
En esta mini serie de artículos se intentará orientar a los principiantes sobre la inversión mínima o promedio que sería necesaria para convertirse en Finisher por primera vez, en el coste del triatlón Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta algunas variantes que, evidentemente, pueden hacer oscilar el precio a la baja o al alza y que serán diferentes en cada caso.
¿Qué necesita un triatleta antes de ser triatleta?
Para hacerlo más fácil nos centraremos en un persona ajena al deporte. Empieza desde cero, sin nada de material ni experiencia previa en ninguna de las tres disciplinas. En el caso contrario, seguramente se disponga de algunos de los materiales o equipo que iremos enumerando.
Hagamos un símil con un piso vacío. Es como si solo tuviéramos las paredes y el techo y hubiera que comprar lo mínimo indispensable para entrar a vivir con cierta comodidad.
Supongamos también que esa persona quiere debutar en un triatlón en distancia sprint o olímpica. Una persona como la que hemos puesto de ejemplo necesitará un mínimo de 15 a 20 semanas de entreno regular para afrontar la competición con confianza y garantias.
Sabemos que cuando hablamos de material los precios pueden fluctuar hasta límites altísimos que marcan los topes de gama. Sin embargo intentaremos abarcar la franja que consideramos que está entre los precios medios del mercado. Es evidente que siempre se podrá encontrar algo más barato, caro, de segunda mano, prestado o regalado. En ese caso, también podéis hacer una estimación de lo que os podría variar el precio final.
Este artículo no pretende ser una guía definitiva de lo qué se debe tener o no en el armario del triatleta debutante. Es evidente que las necesidades son diferentes para cada deportista pero también es verdad que hay un mínimo al que no se puede renunciar. El lector es libre para adaptar todo lo que encuentre aquí a su propia práctica y necesidad.
NATACIÓN: Inversión mínima 230-400€
La primera de las disciplinas es la que suele infundir más respeto entre los principiantes. Tranquilos, al final se logra superar. El principal desembolso aquí será el abono. El resto son obviedades que a menudo suele haber en cualquier casa.
- Abono para la piscina (30-60 euros al mes): Es complicado hacer una estimación del precio del abono de la piscina. Depende de muchas variables. No es lo mismo la de un pueblo pequeño que la de una capital de provincia. Depende también de si es municipal o privada, de si incluye el uso de más extras como la sala de fitness o las clases dirigidas. En cualquier caso es difícil encontrar abonos que cuesten menos de 30 euros o más de 60 euros  al mes si, como hemos dicho, solo incluyen en el precio la entrada a la piscina. Como la intención es debutar en triatlón y entrenar un mínimo de 4 meses, haced el cálculo.
- Mochila de natación (20 euros): La gran mayoría de personas suele tener algo que le sirva para llevar las cosas que necesitará para nadar. Si os gusta estrenar, hay mochilas para llevar el material de natación a partir de 20 euros. Además lo podéis aprovechar para otras cosas.
- Chanclas (10 euros): Si no tenéis en casa, a partir de 10 euros tenéis donde escoger. Evidentemente influye la marca y la calidad.
- Toalla (10 euros): Casi todas las casas tienen excedente de toallas en los cajones. Es el mismo caso que pasa con las mochilas o las chanclas. Si os gusta estrenar, por 10 euros o incluso menos, encontraréis en cualquier tienda de deporte.
- Gorro (3-5 euros): De silicona mejor que de látex o tela, aunque eso va a gustos.
- Gafas de natación (15-25 euros):  Aquí la calidad empieza a ser un factor a tener en cuenta. Escoger unas gafas muy baratas a menudo suele ser sinónimo de incomodidad. Se empañan o se clavan en la cara. Es preferible gastar un poco más pero encontrar algo decente, que se ajuste bien, no deje entrar agua ni nos moleste al nadar. Entre 15 y 25 euros sería un mínimo que no se debería rebajar.
- Bañador (25-30 euros): Los hay muy caros y muy baratos, dependiendo de la marca y la calidad. Un buen equilibrio seria encontrar algo entre los 25 y los 30 euros.
- Neopreno (30-50 euros el día de la competición): Si no sabéis si el triatlón es lo vuestro todavía, es recomendable no hacer un desembolso como el que requiere un neopreno nuevo. A lo largo del proceso de entrenamiento seguro que el físico os va cambiando y el que os valía al principio no se os ajusta bien tras unos meses. El neopreno es un equipo bastante prescindible durante el proceso de entrenamiento. Podéis alquilar uno para el día de la competición en alguna tienda de triatlón o deportes y hacer esa inversión más adelante.
En el próximo artículo de la serie nos centraremos en el ciclismo, quizás la disciplina más difícil para estimar la inversión necesaria ya que el precio de la bicicleta puede hacer bailar mucho las cifras. Otro factor que hay que tener en cuenta es el clima de la época del año en la que se entrene. La diferencia de precio entre la ropa de verano y la que se necesita en invierno también es, de hecho, bastante alta.

sábado, 3 de octubre de 2015

Días completos, trabajos apasionantes y entrenos extenuantes: formula de la felicidad

Hace unas tres semanas que empecé el curso escolar más congestionado que he tenido en la vida y estoy feliz porque he conseguido encajar en 24 horas las pasiones que más me realizan desde el punto de vista profesional y personal. La verdad es que apenas tengo tiempo para nada fuera de todo eso, sin embargo, al acabar cada día e irme a la cama la satisfacción es máxima.

Trabajar y hacer lo que te gusta es una de las más grandes aspiraciones de toda persona y si además todo eso lo consigues hacer rodeado de gente estupenda se obtiene un bonus extra de felicidad.


Empiezo las mañanas como maestro tutor en una clase con unos alumnos que me motivan cada día para intentar sacar lo mejor de mi mismo. Cuando salgo del colegio voy sin perder ni un minuto a el cuartel general de El Momento Inútil, un magazine de variedades radiofónicas tronchante que emitimos en directo de lunes a jueves de 18:05 a 20:00 en Ràdio Sant Boi i 7deRadio y editado para Burjassot Ràdio, Montcada Ràdio, Onda 87 Cádiz y Fun Tunes. Además también he conseguido sacar tiempo para poder colaborar con una de las webs de triatlón que más valoro, por su manera de hacer y su filosofía de trabajo, Triatletas en Red. Preparar todo eso, conseguir llevarlo al día y salir airoso supone, además de un gran reto, muchos madrugones y horas de ordenador pero hasta el momento lo llevo con sumo placer.


¿Y los entrenos? En toda esa maraña de trabajo y diversión todavía es posible encajar algunos entrenos regulares, de los de antes de salir el sol y de los de justo cuando se pone. Los fines de semana se vuelven a aprovechar para sudar y quemar calorías e incluso para apuntarme a alguna competición.


Por si fuera poco aun queda tiempo suficiente para compartir con pareja, familia y amigos, echarse unas risas y apurar los días de fiesta, las horas libres y las noches. Parece que todo va fluyendo en su justa medida.

Por el momento, y como es evidente, intento dejar las entradas a este blog y mis otras aficiones a ratos de siesta y los que me dejan los cambios de planes de última hora. Lo importante en cualquier caso, es no parar y ver la recompensa de todo el trabajo hecho y acumulado a medida que pasan los días, semanas y meses. Es algo muy parecido a la filosofía Ironman, brazada tras brazada, pedaleo tras pedaleo y zancada tras zancada. Avanzando lento, pero buscando el horizonte.

Anrhick, journalist, Teacher and Triathlete

 
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