Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

sábado, 26 de julio de 2014

Fartlek en sábado

Último sábado antes de empezar las vacaciones y primer entreno de fartlek run que realizo en no sé cuanto. Me ha costado mucho acabar esos seis cambios de ritmo de 2:30 minutos rápido y 1:30 suaves. Cuando llevaba tres iba tan cansado que me he dicho que solo iba a hacer cuatro, pero cuando llevaba cuatro he dicho que si hago la quinta por una más ya hago la sexta y así acabo. Los pequeños trucos para siempre aguantar un poquito más.

Lejísimos, muy lejos, a años luz de los ritmos que podía alcanzar hace justo un año, en plena fase antes de mi tercer triatlón distancia Ironman. Y ahí ando, aguantando a duras penas el ritmo entre 4:15 y 4:30 durante menos de tres minutos, y eso con un 90% de pulsacions (o más). Ese era el ritmo de rodaje a ritmo habitual. Bueno. No me desespero, ni me baja la moral. Todo volverá a llegar. Estamos reiniciando y hay ilusiones renovadas. ¿Por fin? Veremos como sigue la cosa en vacaciones...






viernes, 25 de julio de 2014

Como crear segmentos en Strava en 4 pasos

Hay rutas que están sobresaturadas de segmentos en Strava. Otras no tanto. Resulta que ayer salí a correr a orillas del Canal Imperial de Zaragoza, en el tramo entre el Barrio de La Paz y las Esclusas de Valdegurriana. Al ir a analizar mi track me di cuenta de que no tenía ningún trofeo ni segmento ni nada. Yo creía que los segmentos solo los podían crear los usuarios Premium. Pero no. Así que me puse a explorar para averiguar como crear mis propios segmentos. Y de paso ser el primero en la clasificación de los tramos recién creados, jeje.

Como crear segmentos en Strava en 4 pasos

Hay que tener presente que solo se pueden crear segmentos en Strava si previamente hemos pasado sobre ellos, es decir, que los tenemos entre nuestras actividades.

Ahí va:

Paso 1: Entrar en la web de Strava (www.strava.com), y seleccionar en el menú "Training > My Activities". ¡Ojo que no se puede hacer desde la aplicación del móvil!


Paso 2: Una vez seleccionada la actividad de la que queremos crear segmentos en Strava, clicar el icono de la llave sobre el menú "Overview" de la izquierda y seleccionar "Create Segment"


Paso 3: Nos aparecerá entonces el mapa con el trazado completo de la actividad. En la barra que hay sobre el mapa tenemos que desplazar el punto verde a izquierda o derecha para señalar el lugar de inicio del segmento. Lo mismo con el rojo para indicar donde queremos colocar el final. Clicar "Next".


Paso 4: Una vez hemos indicado el inicio y el final del segmento sobre el mapa de la actividad. Solo nos queda escoger el nombre que queremos darle al segmento y ya está.



Tras estos cuatro pasos sobre como crear segmentos en Strava podemos verificar que lo hemos hecho correctamente en el menú superior: "Dashboard > My Segments > Created Segments". Puede tardar unos minutos en aparecer.

Pues ya sabéis. Si lo que queréis es ser los reyes del ranking, aunque solo sea por unos días, solo tenéis que crear segmentos en Strava de vuestras actividades y a competir con todo el mundo que pase sobre ellos.

jueves, 24 de julio de 2014

Dolor en la zona lumbar de la espalda

No es algo que me extrañe lo de tener dolor en la espalda. Me suele pasar una o dos veces al año. Un buen día me levanto a la mañana y tengo dolor en la zona lumbar de la espalda. O bien bajo de la bici y ahí aparece. O bien estoy charlando de pie en la calle y ahí llega. O sentado delante del ordenador... La verdad, no es algo que me preocupe porque me pasa muy poco pero tampoco sé muy bien las razones concretas. Seguramente sea cosa de mi postura, mis hábitos, mis movimientos y mi mecánica atrofiada. Un poquito como todos; las deformidades de serie con las que solemos venir a este mundo, unos más que otros, y que se van incrementando a medida que uno se va haciendo menos joven.

Por muchos estiramientos de espalda que haga, o videos de Youtube que repase para incorporar nuevos, siempre vuelve a aparecer. Quien sabe si con esas previsiones y cuidados no aparecería antes. La cuestión es que cuando ese dolor llega toca visita al fisio y la semana que viene tengo hora para que me deje recuperado. O eso espero. 

Se trata de un dolor a menudo incapacitante y que incluso me hace caminar mal. Los antiinflamatorios acaban por ser un chute que en el fondo no solucionan el problema.

Ayer tuve que abortar una salida de carrera pero hoy ya he podido recuperarla, sin marchar la molestia del todo. Ese palpitar de cuando te duele cierta zona. Ha aparecido en un mal momento, ahora que me vuelvo a animar al entreno, aunque es más bien el extra de tiempo libre lo que me ha vuelto a animar. 

Solo queda padecer unos días para la chapa y pintura y como nuevo. Y seguidamente a disfrutar de unas merecidas vacaciones, puede que las primeras "reales" de las que vaya a disfrutar desde hace un lustro.

miércoles, 23 de julio de 2014

Crónica Treparriscos 2014

Seguimos en racha con las actualizaciones. Y esta es la última de mi escasa presencia en eventos deportivos esta temporada. Fugaz y sin ni siquiera fotos. Así ha sido mi paso este año por la Treparriscos, la hermana pequeña de la Quebrantahuesos. Cuatro años seguidos llevo ya acercándome a Sabiñánigo el penúltimo fin de semana de junio y este ha sido el único que no he podido hacer la Quebrantahuesos. Es obvio. Con la falta de entrenamiento y la dureza del trazada, que ya he sufrido muy bien otros años, hubiera sido una osadía bastante imprudente intentar acabar. Y si lo hubiera hecho, creo que hubiera sido contraproducente a nivel psiquico y físico.

Con un par de meses de antelación ya hice el cambio a la Treparriscos, justo la mitad de distancia y con un puerto (y medio). Así que, como me conozco sabía que eso era mucho más asequible a mi estado de forma a pesar de todo. Cien kilómetros los acaba uno sí o sí. Y así fue. De paso me sirvió para conocer una ruta bastante bonita. Fui en bici por sitios que no había ido y descubrí nuevos caminos.

Qué decir de mi carrera. Sufrí mucho a pesar de tomármelo con muchísima calma. Sin referencia ninguna pues iba sin cronómetro ni cuentakilómetros pero contento. La subida a Cotefablo bien. Con recompensa de avituallamiento tras coronar. Otra cosa fue la subida al tunel de Fiscal. Pero una vez pasado, la bajada a Sabiñánigo es genial para ir a la máxima velocidad. Contento de estar rodeado y arropado de mi familia en un día que ya es un punto rojo en el calendario.

El año que viene espero repetir la Treparriscos de nuevo pero esta vez acompañado de una persona muy especial que jamás ha montado en bicicleta... Ya contaré por aquí.

Crónica: 10K de Zaragoza 2014

Seguimos recuperando a pasos de grillo entradas retrasadas. Ahora que voy a tener algo más de tiempo libre.

Ahí va la crónica de una de las carreras que me ha hecho más feliz. No por la distancia, sino por haberlo hecho al lado de Lydia. ¿Quien se lo iba a decir? Meses de entreno, buenos propósitos y una progresión que va desde la caminata a paso de caracol, pasando por la velocidad absurda hasta el sostenimiento de una carrera de ritmo constante y mantenido. He sido muy feliz compartiendo su objetivo y acompañándola siempre que he podido. En entrenos, bajones, dudas, consejos, sudor y esfuerzo. Se culmina una primera parte del camino que nos va a llevar juntos a cumplir mucho de sus otros objetivos futuros. Ya nos los estamos subastando en términos de "molaría", "ahora vamos a por", "lo próximo será"... Así que ya os iremos contando.

Crónica


Con los deberes hechos ya. Sin nervios de no ser capaces de conseguirlo. Las únicas dudas eran sobre el tiempo que íbamos a hacer, pero los entrenos de test que habíamos hecho ya nos hacían tener una idea del arco de tiempo que necesitábamos para llegar a meta. Y lo cumplimos: 1:10 horas que solo pueden mejorarse a partir de ahora.

Era impresionante la cantidad de mujeres corredoras que se dieron cita. Nosotros estábamos los 4 de siempre: David, Azucena, Lydia y un servidor que hemos entrenado juntos durante muchas semanas para el día de hoy. Y todos con el mismo sentir: "En poco más de una hora ya seremos felices de haberlo conseguido". Pero antes quedaba sufrir.


Empezamos juntos y al poco Azu y David se avanzan unos metros. Siempre a la vista, pero ahí estaban. Lydia y yo, al ritmo pactado y en progresión. Los primeros tres se pasan cómodos. El entreno se nota y que lo hemos hecho bien también. Vamos en barullo. Ni solos ni delante, en nuestro sitio. A Lydia se le hace duro del 3 al 4 y hasta el 5. Iba con mucha sed. Necesitaba beber y estábamos a poco del avituallamiento que finalmente llega y le da la vida. 


Seguimos a ritmo pasado el ecuador y cada vez queda menos. Hay momentos de flaqueza hasta el 8, pero a falta de 2 kilómetros subidón que entra y empezamos a avanzar a gente y eso motiva. Lydia sube el ritmo sin calcular sus fuerzas hasta los últimos 500 metros donde se le acaban. Pero hay que seguir. Hay que dar el "fua" y así, tras caminar unos metros, vamos a por todas que ya se oye el murmullo de la meta.

Una última curva traicionera que nos lleva a un bucle de 100 metros que nos aleja de meta y nos vuelve a acercar. La recta final se hace sola y hemos conseguido el objetivo. Todo clavado y bajo control casi siempre. En lo previsto. 

Ser feliz haciendo deporte en pareja hay que experimentarlo, porque lo que es explicarlo por escrito o a viva voz todavía tengo que aprender a hacerlo.

Y seguimos y seguimos con nuevas metas en la cabeza y grandes planes deportivos para los dos.

 
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