Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

miércoles, 31 de julio de 2013

Oficial. Objetivo Challenge Barcelona-Maresme 2013. Calella 06.10.13

 
Hoy mismo me he apuntado a mi reto principal de esta temporada y que a la vez le pondrá fin a la misma. Gracias al apoyo recibido por Patrocínalos.com por fin estoy inscrito a mi tercer triatlón distancia Ironman: Challenge Barcelona-Maresme 2013, en Calella el próximo 6 de octubre. Me esperan 3,8 Km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 de carrera.

Nunca me he planteado un reto tan importante a esas alturas de la temporada, justo con el verano partiendo los entrenos, con tanto calor y las piscinas, los gimnasios y lugares para poder entrenar cerrados o con horarios poco habituales. Aún así en todos estos meses he ido asimilando buenos volúmenes que me hacen saber que puedo ser capaz de volver a ser finisher, de eso prácticamente no tengo ninguna duda, salvo percance inesperado durante los poco más de dos meses que me quedan para llegar o durante la carrera. Las "vacaciones" para mi ya han acabado y tengo todo el agosto y el septiembre por delante, con algunas competiciones de por medio planteadas.

Ya llevo unas semanas entrenando con la mente puesta en el Challenge, aunque hasta que uno no está apuntado parece que la cosa no vaya en serio. Por eso quiero llegar no solo con la confianza de saber que puedo ser finisher por tercera vez si no con el objetivo de hacer mi mejor marca personal en la distancia. No creo que sea una cosa demasiado ambiciosa, ya que en los dos Ironman previos que he corrido, uno en Zúrich, el de debut y conservador, y otro en Salou, con un gran desnivel acumulado, han acabado con marcas modestas. Los 180 km de ciclismo de Calella son bastante más llanos y fáciles que los dos anteriores. Apenas unos repechos cortos sin ningún tipo de categoría, por lo que espero que la media en ese segmento supere a la de mis anteriores competiciones y me ayude a bajar de 12 horas en total.

Para poder llegar lo más confiado posible a la cita voy a ponerme en manos de un entrenador personal. A falta de tampoco tiempo para la competición, el trabajo ya está casi todo hecho, pero creo que su visión y asesoramiento me van a ayudar a afinar en estas últimas semanas y con toda la fuerza mental que me hace falta para cumplir el objetivo, además de poner un poco de orden a mis planificaciones y sesiones, que buena falta me hace también.

Tri-Mariposillas en las tripas vuelven a revolotear.


martes, 30 de julio de 2013

Apuntado al Wild Wolf de Tarragona, buscando la chispa

Como ya conté en mi última crónica, la del frustrado triatlón de Andorra que al final fue duatlón, estoy falto de competición durante esta temporada. Apenas media docena de veces me he colocado un dorsal. En la última competición me encontré que no sabía cuales eran mis ritmos ni mis umbrales de carrera. Por otro lado me lo pasé bien volviendo a correr y además me quedé con ganas de más. Entreno durante demasiadas sesiones solo y además lo hago por mi cuenta. El pique sano que a veces surge cuando se hace en compañía y la falta de un asesoramiento técnico adicional parece que son alguna de las causas para no encontrar esa chispilla.

Es difícil encontrar competiciones de triatlón en agosto, las opciones suelen ser pocas y distantes geográficamente. Pero en Tarragona, el próximo 11 de agosto se compite en distancia olímpica, un día antes se hará en sprint. Así que durante la primera jornada estaré por el Port de Tarragona cubriendo el evento con Eurotri como fotógrafo y al día siguiente lo haré como competidor, aunque habrá otro compañero haciendo las fotos.

Un triatlón olímpico en el que las pretensiones son hacer un entreno de calidad, transicionar, poder nadar en aguas abiertas en competición por fin, hacerlo lo mejor que pueda y encontrar esa motivación competitiva que nunca viene mal, sobretodo en pleno verano y con el Challenge de Calella a dos meses vista.

jueves, 25 de julio de 2013

Decálogo sobre cómo circular en grupo con la bicicleta

Tengo la suerte de poder entrenar en bicicleta con bastantes tipos de ciclistas, solo o con amigos, con compañeros del Gavà Triatló, con los del CC Aragonés o con otros triatletas con los que coincido en alguna que otra salida. Personas que conozco como van y otras que no. También de compartir kilómetros y drafting con otros competidores en los triatlones y duatlones de corta distancia. Constato que circular en grupo integrado en un pelotón es peligroso. Pero la experiencia me ha demostrado que hacerlo con triatletas que no provienen del ciclismo aún lo es más.

Basta salir a la carretera un fin de semana para ver la primera de las diferencias. Los del club ciclista suelen marchar todos agrupados, al mismo ritmo, con sus relevos acompasados y sincronizados. El grupo de triatletas, en cambio es el de tonto el último, el del palo, el de "te voy a dar un relevo que no me vas a oler ni la rueda", ir siempre con el gancho... Suele pasar bastante.

Entrenar con un club ciclista de los de toda la vida puede que no haya mejorado mi estado de forma como entrenar como lo había hecho hasta la temporada pasada, pero durante este año estoy aprendiendo mucho pedaleando en uno de ellos. Había ciertos detalles que ya sabía y ahora les doy mucha más importancia, otros que ignoraba y ahora sé y otros cuyo aprendizaje pueden hacer más provechoso y divertido el entreno.

Es por eso que a veces, cuando salgo con personas que no tienen en cuenta muchas de esas cosas me doy cuenta del peligro o el riesgo que pueden entrañar para los demás. Y no solo es peligro, también son cosas que ayudan a llevar a cabo un entreno mucho más efectivo y divertido e incluso integrador para aquellas personas que no andan tanto como los demás pero que gracias a ciertos detalles pueden disfrutar con el resto de la grupeta. 

Hé aquí un decálogo para entrenar bien en grupo o en pelotón. Alguno de los puntos parecen básicos pero a menudo se olvidan. No es dogmático y supongo que no caben todas las cuestiones en solo diez apartados, pero bajo la corta perspectiva que tengo como triatleta principiante que lleva algunos años en esto lo he querido resumir de la siguente manera:

1. Avisar detrás de cualquier elemento en la carretera: Una piedra, una grieta, gravilla, charco, perro muerto, un coche parado, para adelantar a otros ciclistas que vayan delante... Para evitar dar bandazos inesperados.

2. Frenar progresivamente si alguien pincha en el grupo o tiene una averia. No hacerlo en seco. Por supuesto para ayudarle a resolverlo.

3. No dar los relevos aumentando la velocidad. Seguir a la misma. El relevado debe dejarse caer. De lo contrario llegará un momento en que se irá tan deprisa que alguien quedará descolgado. Adelanta siempre por la izquierda con precaución a no ser que avises previamente de lo contrario.

4. Evitar el efecto látigo en las rotondas. Así los de detrás no se quedarán tirados o no tendrán que hacer un esfuerzo extra para no perder la estela del grupo.

5. Esperar si alguien tiene un problema. Acordar puntos de reagrupamiento en la ruta planeada. Es muy triste cuando alguien con el que hemos empezado llegue a casa solo, o se descuelgue y nadie le espera. Si no se quiere parar de pedalear siempre hay sitios para girar y recoger a los rezagados.

6. Avisar de los giros, los stops, los cedas, los cruces, las curvas peligrosas, los vehículos que vengan de frente o para adelantar, los semáforos, etc. y cuando tengamos que disminuir la velocidad.

7. Si vas primero y ves un cruce peligroso ten en cuenta que detrás llevas a gente que estarán unos segundos pasando por él. No pases semáforos en ámbar ni cedas o stops que puedan partir el grupo. Sí, ya sabemos que todo el pelotón cuenta como un solo vehículo a esos efectos en cruces y rotondas, pero nunca te fies de que los conductores sepan eso igual de bien que tú... Avisa con antelación si consideras que hay que parar.

8. Hay que saber interpretar el viento, crear abanicos, hacer ruedas de relevos, circular en paralelo, en forma de W, y pasar delante teniéndolo en cuenta.

9. Si llevas acoples no los uses dentro del pelotón, aprovecha cuando vayas tirando. Si vas a rueda agarra el manillar de la manera que más disminuya el tiempo de reacción al frenado.

10. La carretera no es nuestra. Si hay que parar y vamos muchos buscar el sitio espacioso y adecuado para no invadir la calzada y que no nos lleven por delante.

martes, 23 de julio de 2013

Sesiones en aguas abiertas

Durante estos días de vacaciones mis entrenos se han visto reducidos a la mínima expresión. Como el plan diario suelen ser varias horas de playa, con el mar y las boyas todo el día delante, nunca faltan las gafas de natación en la mochila y algunos largos para desentumecer los músculos de toalla y hamaca. Voy sumando metrillos en el mar a falta de competiciones que me hagan nadar aguas abiertas, después del intento fallido de este domingo en Andorra. Normalmente hago unos cientos de metros desde Gavà a Viladecans o a Castelldefels y vuelta resiguiendo la costa, unos 30 a 50 minutillos a lo sumo. El agua parece una sopa, el neopreno y el gorro sobran y por suerte las medusas este año no han tenido mucho protagonismo.

lunes, 22 de julio de 2013

Crónica: Wild Wolf Triathlon Series by Polar Andorra 2013 (duatlón)

Ayer me volví a colgar un dorsal en Andorra, una de las pocas veces que lo he hecho esta temporada. Y eso es precisamente lo que más he notado en este triatlón, que por culpa de la baja temperatura del agua pasó a ser un duatlón. He perdido mis ritmos de la competición, la experiencia, la capacidad de sufrimiento, el punch. Me hace falta esa chispa que solo da la competición, ese plus que te da el dorsal en la cintura. Las circunstancias este año no están siendo las idóneas para competir, aunque por suerte eso parece que va a ir cambiando poco a poco. A pesar de eso, acabé muy contento con la competición, satisfecho al cruzar la línea de meta, necesitaba descargar la adrenalina en duelo contra mi mismo y el crono y desde ya estoy buscando otro sitio para volver a la competición. El gusanillo está ahí. Ahí va la crónica:

Un par de días antes la organización nos informó que el tramo de natación se suspendía por la bajas temperaturas del lago de Engolasters. No es que yo sea el mejor nadador pero me fastidió mucho la decisión, tenía ganas de hacer un verdadero triatlón, pues solo había competido este año en el Half Extrememan del pasado mayo y encima no lo acabé. Aún así, era impensable tener que nadar en aguas a menos de 13 grados durante 1500 metros, como decían que estaba el agua. Peligroso...

Carrera 1

Así pues la prueba se quedó en un duatlón de 5,6 Km a pie, 37 Km de ciclismo y 10 Km a pie. Dan la salida y ya iba con la idea de ir entre 3:50 y 4:00. He perdido velocidad, hace un tiempo el ritmo planteado para esta competición hubiera sido 3:40-3:50... Consigo no engrescarme demasiado y mantenerme en los márgenes planteados, cansado y deseando acabar el tramo pero no del todo mal colocado llego a boxes para subir a la bicicleta y con el tiempo que había planeado.

Ciclismo

La transición salió bien, no me estresé mucho y parece que eso me sirvió para hacerla sin contratiempos y sin perder posiciones. La modificación del circuito ciclista nos pasó factura a todos. Noté mucho las kilometradas sin apenas desnivel que me meto en las piernas en Zaragoza, no estoy preparado para escalar. Y es que nada más empezar nos esperaban dos vueltas a un circuito de 13 km con rampas y más rampas, tramos con un desnivel de más del 9% hasta coronar el Alto de la Cornella. Para adobarlo el tramo de bajada era más corto que el de subida, o eso parecía... Las curvas cerradas en herradura, bastante peligrosas para imprudentes. Los cinco sentidos alerta. Pavimento con barrillo, arenilla y mojado. Muchos lo probaron con caídas. Yo mismo estuve a punto de ir al suelo lanzado en una recta en un pelotón con un giro de 180 grados y nadie que avisa de su llegada. Frenazo al canto para no chocar contra el de delante y latigazo en la rueda trasera que por suerte pude controlar.

En este segmento controlé mucho la hidratación. No quería sufrir los calambres de la Quebrantahuesos en las piernas. Para eso sirvió como mínimo la experiencia. Llevaba un bidón lleno de sales que me bebí entero. Además de dos geles. A pesar de eso noté un par de amagos en los gemelos, inexplicables por la precauciones que tomé. No fueron a más y acabé sin molestias.

Carrera 2

Una transición correcta y salida a por los 10 Km. El ritmo ya había decaído a 4:35-4:40 y con esa intención quería poder seguir todo lo que quedaba de competición. Es un ritmo lento que sin embargo me hizo recuperar algún puesto de los perdidos en la bici. La primera vuelta de las dos que había que dar se me hace muy larga. Lo que decía, me hace falta rodaje competitivo... Los primeros 3km son insufribles pero cuando acabo los 5 me automotivo para seguir hasta el final. El cansancio se estabiliza, las pulsaciones también y además me empiezo a encontrar cómodo corriendo. Sigo con el piñón fijo hasta meta cuando mi motor diesel empieza a entrar en acción y entro con 2:41 horas en las patas en el puesto 153 de 377 acabados. Un puesto alejado de mi mejor estado de forma pero mucho mejor de lo que me esperaba. 

Esta carrera me ha motivado aún más para encontrar a mi yo verdadero en las próximas competiciones. Mala época la estival para plantearlo, pero la preparación del Challenge será el imperativo que me haga seguir adelante.

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Desde la barrera estuvo Lydia haciendo fotos a todos los participantes para Eurotri, aquí hay más de 1500 fotos del Triatlón de Andorra y en este otro enlace la noticia que he escrito a propósito de la prueba Wild Wolf Triathlon Series by Polar de Andorra.

Enhorabuena a mi club, el Gavà Triatló que con sus 8 integrantes fue el segundo clasificado en participación por clubes, a solo un integrante para el primer puesto. Espartanos around the world.

Clasificaciones y resultados del Wild Wolf Triathlon Series de Andorra 2013

jueves, 18 de julio de 2013

Periodo vacacional estival

Se podría decir que estoy de vacaciones, aunque no son completas del todo, pues el ordenador portátil me acompaña durante unas horas diariamente para cumplir con mis obligaciones laborales con horario reducido de verano.

Estoy de vacaciones, pero no son unas vacaciones en el sentido estricto de la palabra, pues un autónomo no conoce eso, como mínimo en sus primeros años de actividad. Nada de excesos alimenticios ni etílicos, eso sí, pero sí de carestía de entrenos. Apenas algunos largos en el mar y poca cosa más en estos primeros cuatro días. Las circunstancias no son las más propensas para seguir la regularidad y la planificación habitual, o almenos no me otorgan toda la facilidad que se vive cuando estas sujeto a unos horarios diarios más monótonos. Así que la actividad física en estas dos semanas no será un continuo diario si no más bien una anécdota esporádica.

A pesar de eso algo sigue habiendo y este fin de semana estaré en Andorra compitiendo en un triatlón olímpico. Veremos a ver la factura que me ha dejado en mi estado de forma estos días de asueto deportivo. La línea entre la sobrecompensación y la decadencia en el rendimiento a veces es demasiado fina.

martes, 16 de julio de 2013

Triatleta Principiante ya tiene dominio propio

A principios de este mes de julio decidí comprar un dominio .es y personalizar mi blog sobre triatlón. Hace ya más de cuatro años que mantengo esta bitácora en la que cuento mis experiencias e inquietudes con todo lo que tenga relación con mis entrenamientos y competiciones, ya sea de triatlón o otros deportes. 

Más de cuatro años en los que el blog ha sido un aliciente más para ir sumando kilómetros y calorias quemadas, para intercambiar opiniones con otros bolggers y aprender también de ellos y dejar constancia de cientos de vivencias deportivas. Me he visto crecer y evolucionar como deportista, superar retos, lesiones y momentos bajos y disfrutar dejando constancia de lo que siento y vivo desde el punto de vista de un triatleta popular, siempre queriendo aprender y mejor

Durante todo este tiempo he ido acumulando miles de visitas que llegaban a mi pequeño espacio por distintas vias, sobretodo a través de los buscadores hacía los posts de mis crónicas, fotos, entrenamientos, anécdotas, lesiones... Así que atraído por el número de visitas medias diarias que recibía decidí darle una pequeña vuelta de tuerca más y personalizarlo a www.triatletaprincipiante.es

El problema de pasar de un .blogspot hacia un dominio es que ahora San Google tiene que volver a poner todo en su sitio, las visitas han bajado y los rss/feed de mis seguidores se han fastidiado. Aunque en realidad no escribo esto para batir ningún récord de visitas y tan solo es cuestión de semanas que todo vuelva a ser como antes. Y por supuesto, seguir dejando constancia de todo mi mundillo triatlético.

lunes, 8 de julio de 2013

Fotos del Isostar Extreme Man de Getxo 2013


Como viene siendo habitual algunos fines de semana me voy desplazando por distintos triatlones para hacer algunas fotos en algunas de competiciones. La verdad es que me muero de envidia de ver a la gente dándolo todo. Esta temporada estoy compitiendo muy poco, aunque el próximo 21 de julio, porque estaré en el olímpico de Andorra de las Wild Wolf Triathlon Series.

En el día de hoy, San Fermín, he pasado la mañana en Getxo disfrutando del Isostar Extrememan en el que se ha impuesto el gran Marcel Zamora. Por allí he estado haciendo unas fotos a todo lo que llevaba dorsal. Y aquí os dejo el enlace donde encontrar más de 1000. Mañana lunes la crónica con declaraciones de Marcel de cara a su preparación para el Embrunman. Atentos a Eurotri.

lunes, 1 de julio de 2013

Es difícil nadar en verano en Zaragoza

Supongo que serán las visicitudes económicas, pero se hace difícil creer que durante los meses de julio y agosto todas las piscinas climatizadas públicas de Zaragoza estén cerradas. Todas, excepto una, y que precisamente funciona con una mecánica diferente a todas las otras, con distintos precios y accesos, por lo que mi abono habitual no es útil. Cuando vivía en Gavà siempre mantenían una de las dos piscinas cubiertas abiertas, así se podía entrenar. En cualquier caso, viviendo en la costa la solución ideal era ir a hacerse unas boyas a la playa. Aquí, en Zaragoza hay seis piscinas, cinco cerradas ahora mismo y los sitios para nadar en aguas abiertas no existen. La cantidad de carriles destinados al nado se reducen casi hasta la extinción.

La solución que me queda para poder seguir nadando es adaptarme a unos reducidos horarios y carriles que se habilitan en las piscinas de verano. Así que por lo que parece tendré que cambiar también mis rutinas de entreno vespertinas, aunque esto, en última instancia provocará una disminución de metros acumulados en el agua. Habrá que compensar con las otras disciplinas.

 
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