Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

miércoles, 27 de febrero de 2013

Primer entreno de series a ritmos óptimos según Cooper

Hace unos días me hice un test de Cooper para determinar mis ritmos en series. Hasta el momento los entrenos de calidad los llevaba haciendo fartleks y cambios de ritmo por sensaciones más que de una manera que se adaptase a mi situación de forma actual.

Respecto a otros años no hubo apenas diferencia. 3300 metros en 12' frente a los 3275 del año pasado. De esa manera ya puedo calcular los ritmos en series que ahora empiezo de cara a poner un poco más de potencia, llevando al cuerpo al límite del umbral aeróbico que bien me vendrá ante los inminentes duatlones de carretera.

Hoy ha sido el primer día para empezar a aplicar esos cálculos y ver como los acepto. 3x2000 a ritmo óptimo de 3:51 aunque en realidad he corrido unos segundos por debajo: 3:49 - 3:46 y 3:51 para cada una de ellas. Ha sido un entreno de esos que vacían, de apretar dientes pero que cuando acabas lo haces satisfecho. He de decir que me han costado lo mio y que espero que cada semana sea un poco más fácil. Al final salieron 14km contando calentamiento, enfriamiento y las mismas series.

Lo que queda de semana lo pasaré visitando familia y amiguetes fuera de casa. Me llevo las zapatillas, pero no la bici ni el bañador. Así que tocan días de tappering "forzado" pero agradecido y placentero. Como mínimo este inicio de semana lo he aprovechado doblando lunes, martes y las series del miércoles.

lunes, 25 de febrero de 2013

Tiempo y motivación igual a mejores números

Esta temporada estoy muy contento con como está marchando en cuestión de números. Mi trabajo, o la falta de él, y la situación actual me permiten una mejor planificación y gestión de mi tiempo que repercute en las sesiones de entreno, sobretodo los fines de semana. La motivación juega otro papel importante, aunque esta, en realidad, se vea debilitada por la situación económica que por el momento no me permite poder inscribirme a todas las pruebas que me gustaría, con sus correspondientes desplazamientos o alojamientos, adquisición de material, nutrición, etc... Exprimo y optimizo los recursos al máximo. No olvidemos que el triatlón, el de larga distancia sobretodo, exige de bastante inversión económica...

Así que suplo ese insignificante handicap con dosis de optimismo fruto de la regularidad que acaba sumando unas cifras, cargas y volúmenes mucho mejores que en temporadas anteriores. Además, lo estoy haciendo con bastante cabeza, regulando mucho, en progresión y sin forzar la máquina, cosa que de momento me ha evitado molestias, sobrecargas o dolores. Todo está yendo según lo establecido, más o menos, segú explicaba en aquel post donde hablaba de como iba a estructurar mi primer macrociclo de duatlones.

Por poner ejemplos y si cuento desde el 1 de septiembre hasta el 25 de febrero.

Carrera: 623 Km (2011/12) y 663 Km (2012/13).
Natación: 47 Km (2011/12) y 53 Km (2012/13).
Ciclismo: 553 Km (2011/12) y 2825 Km (2012/13)
Total horas: 140 hs (2011/12) y 220 hs (2012/13). Aquí incluyo actividades como trabajo de fuerza, flexibilidad, rodillo, etc.

El mayor incremento, como se puede comprobar, ha sido en la bicicleta. Así que espero notar los efectos de todo ello una me empiece a poner el dorsal próximamente.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El tiempo pasa volando

Sí, vaya descubrimiento, el tiempo pasa volando, sobretodo cuando vas destrozado en un IM y los minutos caen como moscas, o esos segundos vitales cuando estamos a punto de batir marca en un 10.000 en la recta final a meta. Pero no me refiero a ese tiempo. Lo decía porque hace casi un mes que no actualizo nada en este blog y casi ni me he enterado. A veces eso era síntoma de que entrenaba poco, otras de que estaba demasiado ocupado. Razones hay, como cualquier otra persona que escriba en el suyo. Pero no, no he parado de entrenar ni he abandonado este blog. De hecho, desde mi última entrada del 26 de enero he corrido 82km, he pedaleado 700km y he nadado... muy poco... jeje. Lo de siempre, lo mio con el agua. Ahora mismo voy a la piscina, que ver esa cifra me ha hecho venir arriba. Pero para entrenar. (5000 metros solo...)

 
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