Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

lunes, 31 de diciembre de 2012

Un click para mi dorsal en el Challenge

Este año estaba apuntado al IM de Lanzarote... Finalmente, por motivos de fuerza mayor me he visto obligado a pedir la devolución de la inscripción y no podré participar. 

El Challenge de Calella ha seleccionado 10 crónicas entre todas aquellas personas que alguna vez hemos participado en él. Yo lo hice hace un par de años en su modalidad Half. Mi crónica de aquella prueba a sido seleccionada para participar. Aquella crónica que se comparta más veces, será la que finalmente se lleve su dorsal para el Challenge 2013.

Lo único que hay que hacer es seguir este enlace de Facebook: http://goo.gl/7EPif y donde veáis la palabra "Compartir" clicar. No vale darle a Me gusta ni comentar... tiene que ser "compartir". De momento parece que lo tengo difícil, hay crónicas que ya se han compartido muchas veces pero por intentarlo que no quede :-)

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Somos hombres del tiempo

El monje del tiempo
Los días de lluvia, viento, demasiado sol o frío son los responsables de muchas horas de sueño y holgazanería extras. No negaremos que a veces también esas horas han podido evitar resfriados o reportar en algo positivo. Pero si el triatlón te atrapa entre sus garras los hombres del tiempo que todo el mundo llevamos dentro empiezan a salir. Nos convertimos en expertos con argumentos mucho más sólidos que los que damos en cualquier conversación de ascensor. Empezamos a interpretar, como si fuéramos campesinos de épocas pretéritas, las señales en el cielo. 

Miramos a las nubes el día antes del entreno o la competición, olemos el viento y analizamos su trayectoria, incluso nos conectamos a Internet para mirar distintos partes, radares de precipitación y predecimos... "Mañana si salgo a partir antes de las 7 no pasaré tanto calor", o bien, "si tiramos en aquella dirección vamos evitando la tormenta", "por aquel camino el aire nos irá a favor", "en esa carretera hay hielo", "por aquella ruta el sol da  a partir de la tarde", "seguro que por allí hay barro", "el mar está picado y han salido las medusas" "en aquella playa hay algas"... 

Cuando la rutina de entrenos aspira a ser una cosa seria e indispensable para cumplir con tus objetivos empiezas sin darte cuenta a valorar multitud de factores que la gente normal no aprecia. Preparamos la ropa con detenimiento para escoger la que mejor se adapte a la circusntancias. Abrimos las persinas aún con los ojos pegados para mirar al cielo. Sacamos el brazo a la calle para tener una primera idea de la temperatura. Miramos si hay charcos en el suelo o la carretera está mojada. Escribimos mensajes a nuestros compañeros de fatigas para ver qué van a hacer ellos al final. Sucumbimos o vencemos a la tentación de quedarnos en casa o planteamos alternativas indoor...

Somos deportistas y somos hombres del tiempo. Nuestra actividad física continua nos aporta un sentido extra que la vida sedentaria suele adormecer. Le robamos horas a la luz del sol, sacamos ventaja de las inclemencias meteorológicas y nos adaptamos a ellas para obtener la mejor cosecha de nosotros mismos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Primer Macrociclo de la temporada: Duatlones

Plan de entreno para duatlon
Poco a poco se van asentando las rutinas en mi día a día y con ello van creciendo tambien las ansias por aprovechar esta temporada lo máximo posible. La que acaba de terminar hace unos meses no me acabó de dejar contento del todo, no por lo que he hecho, sinó por lo que no hice. Ni siquiera he escrito mi resumen deportivo del año aún. Prometo hacerlo.

Las semanas van avanzando y este tiempo, el que uno aprovecha para desconectar del entreno, reflexionar y hacerse planes para los próximos meses, se va acabando. Va llegando la hora de ir planificando entrenos y pasar a la acción. Entre esos propósitos tengo el de poder alcanzar un pequeño pico de forma de cara a poder participar en los duatlones de carretera. Hace dos temporadas competí en unos cuantos sin tenerlo demasiado planificado y me lo pasé muy bien pero en este último año tan solo he corrido en uno por equipos y me quedé con ganas de más.

Llevo unos días elaborando un macrociclo de entrenos enfocado al duatlón. 19 semanas o microciclos (ya he consumido 2) repartidos en 4 mesociclos y dividido en un periodo de preparación y otro de competición. El plan aún es tan solo un esbozo aunque la estructura básica ya está hecha. Esta pensado para ir de más a menos, vigilando el descanso y teniendo en cuenta la sobrecompensación. 

Todavía me queda ir puliendo detalles e ir elaborando los entrenos diarios de cada microciclo pero por lo menos la estructura general ya está trazada. Además, preparar las sesiones con demasiada antelación tampoco tiene sentido. Especial atención al volumen de bicicleta, técnica de natación y calidad en la carrera. También trabajo de fuerza y flexibilidad, sobretodo para los días que doble entrenos.

Uno no es profesional ni se dedica exclusivamente a esto de entrenar así que de momento el documento es solo una guia útil no vinculante. Otra cosa es el grado de cumplimiento o compromiso que acabe teniendo con ella. Aunque sin duda será de gran ayuda.

Después de cerrar definitivamente el calendario de eventos y con una idea del trabajo específico semanal de cada micro lo pasaré a ordenador con sus colores y todo para que quede bien majo y colgarlo en el corcho del despacho.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Resumen de las últimas semanas, primeros 10K y planes

Hace tiempo que no paso por aquí. Por eso voy ha hacer un resumen de como han ido las últimas semanas. Algunas cosas a destacar, como mi renuncia a mi último objetivo del año, el de tentar el sub3 en el maratón de Castellón que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre. Las razones han sido varias pero la principal unas molestias en la zona isquiotibial izquierda que me han tenido bastante apartado de la carrera a pie durante tres semanas y que me impedían afrontar el Maratón con garantías. La parte positiva es que hasta que no empezaron, la preparación iba de maravilla y el trabajo hecho queda guardado como un excelente trabajo de base para el inicio de temporada. En cuanto al sub3h tengo que ver como se van desarrollando los próximos meses, pero el ojo está puesto en BCN 2013, aunque todo se andará.

Siguiendo con el tema de la lesión. Hoy por primera vez en el último mes he podido correr 10k sin molestias. Detrás de ese pequeño logro ha habido bastante reposo de running y un paso por el fisioterapeuta. Hoy ha sido cuestión de mantener un ritmo tranquilo entre 4:45 y 5:00 y reencontrarme con esas bonitas sensaciones de correr sin pensar en nada y sin dolor. En un par de semanas progresivas espero volver a recuperar el tono.

Las molestias en el isquiotibial no han sido sinónimo de dejadez. He mantenido una buena regularidad en sesiones indoor de trabajo de fuerza con gomas y fitball, pilates y algo de yoga para la flexibilidad. Un ritmo no tan constante en las sesiones de agua que hay que empezar a incrementar y sobretodo muchos pedales, desempolvando el rodillo y completando una media de unos 200 km semanales. De hecho estoy muy satisfecho con el trabajo porque comparándolo con el mismo periodo del año anterior (3 meses) he acumulado hasta 40 horas más de carga.

Principales preocupaciones para este invierno, me gustaría alcanzar un buen pico de forma para finales de febrero y el mes de marzo, intentar correr como mínimo un medio maratón por debajo de MMP y competir en unos cuantos duatlones. Me he preparado un macrociclo de 18 semanas para alcanzar esa punta. Lo tengo que acabar de pulir y en los próximos días lo comentaré por aquí.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India