Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

sábado, 27 de octubre de 2012

Cambio de escenario

Cambio la brisa marítima por el cierzo. Cambio el rumor de las olas por el del aire meciendo las hojas de los árboles y los arbustos del camino. Cambio el olor a mar por el olor a rio. Cambio asfalto y hormigón por pista de tierra. Pero lo que más duele es cambiar las tias en bikini por las ovejas y las señoras mayores paseando al perro.

Sí, este es el cambio de escenario que he experimentado en mis salidas runneras. En lugar de correr paralelo a la costa ahora lo hago paralelo al Canal Imperial de Zaragoza, normalmente hacia el levante, hacia La Cartuja empezando a la altura del barrio de La Paz. Es el sitio menos transitado y el firme es de tierra. Aunque extraño, como no, el paseo marítimo de Gavà y Castelldefels y las montañas del Garraf. Normalmente los márgenes de los cauces de agua suelen ser bastante utilizados por los corredores. Son sitios sin desnivel y en muchos tramos discurren por pista de tierra, lo cual agradecen las articulaciones.

El Canal Imperial tiene sus cosas. Es un sitio tranquilo, sin transito, salvo bicicletas, paseantes con perro o sin perro, otros corredores, algún rebaño de ovejas, jinetes y de tanto en tanto un pescador de rio. No tiene demasiada sombra y los días con mucho sol de verano aquello es un infierno, pero también hay tramos con sombra (y desniveles), dejando los márgenes a la altura de Valdegurriana y adentrandose en el pinar. Hay algunas fuentes en el camino, también parques y esclusas. El tramo del que hablo no tiene luz artificial, pero dirección poniente pasa por zona urbana y se puede correr iluminado por farolas con el inconveniente del tráfico y algo más de masificación.

En fin, que correr por el canal ya se ha convertido en una costumbre a la que me he amoldado muy bien y un espacio del que disfruto entrenando. Seguro que les saco mucho partido.

martes, 9 de octubre de 2012

El sentido de las tiradas largas en el entreno de maratón

¿Qué sentido tienen las tiradas largas de carrera? Para los que preparan maratón, como es ahora mi caso, el día de la tirada larga suele ser una constante semanal en la planificación. Pero ¿Qué ritmos llevar? Seguro que una simple búsqueda en Internet sirve para encontrar miles de millones de respuestas sobre este tema. Y si soys de los que os gusta vivir al límite seguro que Yahoo Respuestas tiene una solución, solución de mierda.

En mi caso yo hablo desde la experiencia, la poca que tengo y los resultados que me ha dado. La larga distancia tiene mucho de psicológico, así que uno de los objetivos fundamentales de estas tiradas debe ser acostumbrar la mente a correr y correr. Lo ideal es poder llegar a ese estado de abstracción total, el de ir por inercia, economizando la energía. Una zancada tras otra, una respiración acompasada y una mirada fija hacia delante, hacia la próxima curva, el árbol lejano o el horizonte. Seguro que más de uno sabe de qué sensación hablo.

Es tiempo de avanzar absorto en tus pensamientos, solucionando problemas en tu mente y ordenando las ideas. Ese estado en el que esbozas una sonrisa idiota cuando te viene a la cabeza algo gracioso. Es uno de los momentos más apasionantes de toda aquella persona a la que le gusta correr, uno de los momentos que más enganchan y que más dopamina liberan al organismo y por consiguiente lo que más beneficio mental nos va a aportar. Correr durante largo tiempo ayuda a relativizar las distancias, a percibir pocos minutos donde antes había interminables km y sobretodo, si la cosa funciona, a esperar estos días como la cena preferida del fin de semana. Ha de ser una alternativa alegre y paciente que sustituya los trepidantes y rápidos entrenos de calidad, de series o de ritmos específicos.

El otro objetivo fundamental, por supuesto, es el de amoldar nuestras fibras musculares y acostumbrarlas al esfuerzo. En esos plazos entrán detalles más particulares de cada uno. Estas tiradas también sirven para ensayar con una equipación que resulte cómoda, saber como evitar los roces, las irritaciones o las ampollas. Son los días para probar qué comer y qué beber durante la carrera para que no nos siente mal. También conseguir un buen fondo, controlar las pulsaciones y los umbrales de esfuerzo más cómodos.

Lo que seguro que no tiene ningún sentido es escoger el día de la tirada larga para pegarse la paliza de la vida o completar la misma distancia que se cubrirá en la carrera. Salvo excepciones esta no debe ser la norma. Debe ser una sesión para disfrutar, para correr cómodo y no como si lo hicieramos en competición. Ese día no hay que obsesionarse con el crono. Si durante las sesiones de calidad de esa semana hemos cumplido bien, la tirada larga a ritmos altos puede ser contraproducente, no solo articular y muscularmente sinó para el coco. Debe servir para hacernos sentir esa ansiedad como la que se inventarón los beatos de "llegar vírgenes al matrimonio", en nuestro caso al maratón. Hay que aprovechar estas tiradas para desesperar en el ansia por el día en que nos pongamos el dorsal, dispuestos en la lína de salida para encarar los 42,2 km, un día que hemos preparado a conciencia y esperado durante muchas semanas. El apoteósis.

lunes, 1 de octubre de 2012

Crónica: 10K Maratón de Zaragoza (MMP)

La verdad, no he corrido muchas carreras de 10km en mi vida así que tampoco las preparo a conciencia y cuando compito en ellas lo hago simplemente para ver el estado de forma del momento o si ha habido evolución respecto del año pasado. Bajé mi marca 13 segundos, de 39:38 a 39:25 y además quedé el 57 de 1200. Satisfecho. A falta de fotos y en espera de encontrar alguna por Internet para ilustrar esta crónica ahí va como viví la carrera.

Buena hora a las 9:15 para empezar una competición. Sin madrugones, el desayuno habitual, nada especial. Pillo mi fixie y voy hacia la zona de lo que fue la Expo de ZGZ. Dejo la bolsa en el guardarropa y caliento unos 15 minutos que se suman al pedaleo.

Paso al cajón de corredores, unos 1200 según la organización, y me coloco, como vengo haciendo habitualmente en carreras rápidas, en segunda línea de salida. Pistoletazo y a por todas. No llevaba ningún plan específico. Era una especie de test para ver si estaba para bajar de 40 minutos. Al no estar acostumbrado a correr estas distancias tan explosivas desconozco la estrategia a seguir. No sé regular y salgo demasiado rápido. Primer Km a 3:37 y voy cómodo aunque miro el reloj y me obligo a aflojar un poco. El segundo a 3:47 y me pego al grupo de cabeza femenino.

El viento soplaba fuerte y cuando daba de cara intentaba protegerme entre los cuerpos de la grupeta que acompañaba a las 2 primeras clasificadas. Mientras voy en ese grupo mantengo el ritmo pero llego al psicológico km 4 y aparece la fatiga y cada vez metabolizo menos oxigeno a la sangre y los músculos van más despacio. El grupito se empieza a marchar y mi ritmo a caer. Apreto dientes para no pasar de los 4:00 el km pero no puedo. El parcial del km 5 lo paso en 19:09. Voy genial para bajar de 40:00 pero cada vez más cansado. Empiezo a soñar con recuperarme y remontar segundos para acabar por debajo de 39. Iluso.

Me adelantan un par de corredores que creo que me pueden ayudar así que tiro un gancho a sus cuellos e intento que no se me escapen pero en cuanto entramos contraviento de nuevo, me viene un bajón. Dos kilómetros fatídicos e infernales que me hacen perder muchos segundos. El 6 y el 7 a 4:10 y 4:15. ¡No puede ser!. Hay que dar el fuá y como mínimo hacer mmp, es posible.

Pienso que los dos últimos km son como una serie en pista. 2000 metros, 5 vueltas progresivas. Así logro recuperar, con un penúltimo a 4:02 y un último km exhausto, como un zombie de los que corren a 3:47. Crono oficial: 39:25 mmp. 10,00 km clavados en el Garmin. Algo han debido de actualizar para que clave la distancia con esa precisión. 

Para las próximas me gustaría bajar de 39 minutos, pero sin presiones, correr los 10k como hasta ahora pero trazándo una estratégia y no pasar dos agónicos km que me chafen los planes. A ver si así voy.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India