Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

viernes, 31 de agosto de 2012

Tres meses para tres horas

Este año repito. Repito en el Maratón de Castellón que ya corrí el año pasado. Un recorrido agradable, una buena época, un precio muy económico y una buena organización. El objetivo es ambicioso, mejorar exactamente 10:07 minutos mi mejor marca en la distancia y con ello poder entrar en el selecto club de corredores que son capaces de correr la prueba reina del atletismo en menos de 3 horas. Me quedan exactamente tres meses en los que como cada vez que me planteo un reto de este tipo intentaré ser disciplinado en los entrenos. Esa es la intención aunque luego la realidad acostumbre a ser otra pese a que hasta el momento no me ha ido mal.

El año pasado el reto fue mejorar de 3:24 a 3:15 hs y pese a las dudas al final se alinearon los astros para encontrarme pletórico el día D y superar con creces el objetivo. Pero este año no va a ser tan fácil. Bajar de las 3 horas es correr muy rápido pero eso no es problema. El problema es tener que hacerlo durante mucho tiempo y sin bajar el ritmo, concretamente a 4:15 min el kilómetro. Si ya me está costando estos días rodar por debajo de 4:45... En fín. Con un objetivo a la vista el entreno se lleva mejor, la motivación es mayor y seguro que el rimo de escritura en este blog también aumenta.

jueves, 23 de agosto de 2012

Libros: Correr o morir

Kilian Jornet es un fuera de serie. Eso lo sabemos todos. Un chaval jovencísimo con una capacidad física impresionante e increible. Correr o Morir es un libro narrado en primera persona donde Kilian Jornet se centra en narrar su vida deportiva y todos aquellos acontecimientos que de una u otra manera la han condicionado. Es un correrdor acostumbrado a ganar y eso se nota en la manera de escribir, de ver la competición y el entrenamiento, la vida... Hay veces en que incluso a los populares nos puede parecer que va un poco de sobradete, por decirlo coloquialmente. Y en cierta parte es normal ese punto de arrogancia que se ve en algunos pasajes. No va a las carreras para llegar simplemente a la meta como hacemos la gran mayoría sino para llegar el primero. Y es que además siempre lo ha hecho, desde que empezó a correr.

Pero también hay fragmentos donde ese "superhombre" se derrumba, sufre lesiones y contratiempos en sus retos y aflora la parte más terrenal de Kilian. Su fortaleza física y su mentalidad ganadora son el motor que le ayuda a superar sus debilidades y dificultades y es aquí donde el lector encuentra un ejemplo a seguir, porque una lesión pone a cada uno en su sitio y nos hace bajarnos del pedestal al que nuestros buenos resultados, según las metas de cada uno, nos han subido.

Yo recomendaría Correr o Morir para ayudar a comprender como se forja una mentalidad ganadora a base de entrenamiento y esfuerzo, y, no nos engañemos, con una genética privilegiada. Me gustaría poder leer en el futuro otro libro del mismo Kilian en la misma linea pero con la perspectiva que le den algunos años más de experiencia.

Bicicleta elíptico

lunes, 20 de agosto de 2012

Un nuevo proyecto: Moda y Pedal


En gran parte mi ausencia por los mundos blogueros de los últimos meses se ha debido a un proyecto muy ilusionante llamado Moda y Pedal, una tienda online especializada en ropa para los ciclistas, para el ciclismo urbano. Una moda que intenta aúnar una correcta y cómoda manera de vestir que conjugue perfectamente con el desplazamiento en bicicleta por nuestros núcleos urbanos y que a la vez nos permita usar esa misma ropa en nuestros quehaceres diarios en el trabajo, con los amigos o haciendo recados. Prendas con pequeños detalles que la ropa convencional, especializada en usarse únicamente para caminar, no tiene.

Ayer lunes 13 de agosto inauguramos la tienda. Esperamos que gracias al auge que está viviendo esta manera sostenible de moverse y un buen servicio al cliente sean piezas claves para el desarrollo y crecimiento de esta iniciativa.

No sé hasta que punto este proyecto va a suponer modificar la rutina de mis entrenos. Por el momento el volumen ha bajado considerablemente aunque en la época de la temporada en la que estamos y con los objetivos para este año ya superados esto resulta un mal menor.

Los inicios de un negocio son difíciles y la rutina de horarios que precisa un entreno se hacen difíciles de compaginar. A eso se le suma el hecho de haberme mudado de ciudad y tener que empezar a tejer una red de contactos con los que compartir mis entrenos. Pero la verdad es que no me agobia para nada y el hecho de estar siempre con algo que hacer es realmente motivante para seguir adelante siempre.

Os dejo un par de enlaces por si que los queréis visitar y echarles un ojo. Muchas gracias!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Correr minimal

Después de leerme el libro que comenté de Nacidos para correr empecé a sentir curiosidad sobre como debe ser eso de correr descalzo. Supongo que a muchos de los que lo han leído les habrá ocurrido algo parecido. Movido por esa curiosidad empecé a investigar un poco sobre el tema y el tipo de material que más se adapta a esas particularidades. 

Descubrí muchos blogs y gente loca por lo que llaman el correr minimalista y me hice con unas zapatillas de suela plana, en las que no existe diferencia de altura entre la parte delantera del pie y la del talón. Me decidí finalmente por unas Zapatillas New Balance Minimus Zero Trail, unas zapatillas ultraligeras con suela vibram. Lo primero que me sorprendió fue el precio, barato comparado con las zapatillas convencionales. Me costaron 76 euros. La cosa del precio es bastante lógica. Llevar esas zapatillas es como llevar un calcetín, se utiliza muy poco material, pesan 125 gramos... Incluso se puede ver el pie a través de la tela. 

En cuanto a sensaciones, espectaculares, extrañas, únicas. Es una manera de correr tan natural, con los pies en contacto con el suelo, sintiendo el terreno al máximo, las grava de los caminos. Es una sensación de libertad muy grande. El cuerpo instintivamente adopta una nueva postura y se empieza a correr con la punta de los pies.

Pero la lógica, al menos la mia corroborada con la de mi fisio, no aconsejan ponerse a correr únicamente con estas zapatillas. Tras miles de años de evolución el cuerpo humano se ha perfeccionado en el arte de correr descalzo pero desgraciadamente en nuestra corta vida no hemos hecho otra cosa que atrofiar, o acostumbrar, a nuestra musculatura a desplazarmos con calzado, y no precisamente un calzado que tenga en cuenta nuestra forma de movernos más "natural" y lógica. Abusar de ellas al principio puede ser contraproducente.

Las sensaciones, como ya he comentado son muy placenteras y naturales, me dan ganas de seguir corriendo sin parar durante mucho tiempo y alargar mis entrenamientos, pero también se pierde una punta de velocidad en favor de correr mucho más cómodo y descansado. De momento estoy en una lenta pero motivante adaptación. No más de 90-120 minutos semanales repartidos en salidas suaves y algún cambio de ritmo. Al principio los psoleos, los gemelos y el tendón de aquiles se cargaban un poco pero poco a poco esas molestias van desapareciendo. El proceso va a ser largo, con el objetivo de poder hacer alguna media maratón en unos meses y a partir de ahí ir sumando kilómetros.

Lo ideal creo que es intercalar dos o tres sesiones de entrenamiento con las zapatillas que usamos normalmente con una más corta con el calzado minimal. La consecuencia es que cuando corro con mis zapatillas habitales lo hago mucho más cómodo. Así que si os animáis con unas 0 drop ya sabéis.


 
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