Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

jueves, 29 de diciembre de 2011

Preparando la temporada de competiciones

Esta va a ser una temporada de competiciones que voy a dividir en tres. En la primera parte, la que cae en el invierno con frio y dias cortos para entrenar, voy ha hacer entrenos suaves para adquirir base aeróbica, indoor, dedicarme a mejorar la técnica de natación y el trabajo de fuerza. Competiré esporádicamente en algun medio maratón y duatlones de carretera.

La segunda parte corresponderá a la calidad y al volumen de cara a llegar al Extrememan 226 en el mejor punto posible. Partiendo de la base adquirida en los primeros meses de la temporada me dedicaré a hacer tiradas más largas y intensas, entrenos de transición, alguna cicloturista, series en pista y triatlones de olímpico para arriba. También aprovecharé entrenar la cuarta disciplina, la de la alimentación.

Una última parte de la temporada, espero que con el principal objetivo del año aprobado, ya podré levantar un poco el pie del acelerador sin demasiadas presiones y intentar mantener ese punto de calidad adquirido en los meses previos. Competir en triatlones de corta y aprovechar el buen tiempo para hacer buenas tiradas en bicicleta, como por ejemplo repetir en el Camino de Santiago, esta vez saliendo desde la puerta de casa, y preparar algún maratón.

A la hora de elaborar un calendario de competición si se tiene enfocado el ir a un Ironman a veces uno se tiene que contener. ¿Tendré suficiente, llegaré bien? Es preferible quedarse corto de competiciones que pasarse. A veces conviene más hacer un entreno con cabeza que pegarse un madrugón de domingo para acabar compitiendo menos de dos horas. Por eso he priorizado poquitas competiciones, las justas para mantener la chispa y quitarse el estrés por las ganas de llevar puesto un dorsal.
Primera parte:
Mitja Marató de Sitges (15/01/12)
II Duatló de Calafell (05/02/12)
Mitja Marató de Gavà (12/02/12)
Duatló de Banyoles (25/03/12)
Duatló de Vic (01/04/12)

Segunda parte:

Triatló B de Banyoles (29/04/12)
Terra de Remences (13/05/12)
EXTREMEMAN 226 (03/06/12)

Tercera Parte:

Quebrantahuesos (23/06/12)
Camino de Santiago en BTT desde Gavà hasta Santiago (16/07 al 29/07 de 2012)
Sprints por determinar
Maratón por determinar

martes, 27 de diciembre de 2011

Ya tengo objetivo 2012: Extreme-Man 226 de Salou

Eso es. Esta temporada quería repetir en la distancia Ironman y me apetecía anunciarlo antes de acabar el año. La idea, en un principio era asistir al Challenge de Roth, pues una grupeta de más de 30 personas de mi club participarán. Después de mucho meditar y hacer muchas cuentas, el presupuesto no daba para demasiado y decidí que me quedaría cerquita de casa, en Salou.

El Extreme-Man celebra esta temporada su segunda edición. Tiene un circuito de ciclismo bastante exigente y un maratón nada cómodo. El año pasado acudí a ver a los valientes que se estaban batiendo en la distancia reina del triatlón. Evidentemente el ambiente no va a ser el mismo que el de una prueba centroeuropea pero por otro podré contar con el apoyo de familia, amigos y compañeros que se podrán acercar a verme y la gente de Win siempre intenta cuidar al máximo todos los detalles para los participantes.

El reto 2012, próximo 3 de junio, Extreme-Man 226. Toca pensar en los entrenos y competiciones claves para intentar llegar allí en el mejor estado de forma posible. Ya os iré contando.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Balance de la temporada 2010/11

Es un poco tarde para publicar esta entrada. Normalmente las temporadas no empiezan ni acaban con el año nuevo, aunque quede poco para esa fecha. El motivo ha sido que la he alargado unas semanas más de lo previsto debido a el último objetivo que marqué en rojo en el calendario de 2011, el II Maratón de Castellón. Por eso, en lo que se refiere a triatlón ya voy por la semana 10 de entrenamientos.

Como cada año desde que abrí el blog, me gusta dedicar una entrada específica a hacer balance de lo que ha sido la temporada a nivel de competiciones, objetivos y retos superados. Muchos deportistas solemos tener la sensación de poder hacer siempre un poco más, nunca es suficiente. Y eso a veces provoca malestar. ¿Cuántas veces uno se recrimina no haber salido a entrenar?

Este tipo de entradas precisamente son mi particular remedio. Me sirven para mirar hacia atrás, para ver otro horizonte desde otro ángulo, no el que tengo delante, sinó el que voy dejando a mi espalda al nadar, pedalear y correr. Es una autoterapia que pone freno a la autoexigencia injustificada. A la vez también me sirve para saber dónde están las nuevas fronteras, los nuevos límites a superar los siguientes meses y empezarlos con ilusión y buenas intenciones.

Una temporada, otra más, donde no ha habido ninguna lesión. Y que siga así. Donde los volúmenes de entrenamiento han aumentado, aunque no demasiado respecto a la anterior. Me he puesto el dorsal en 20 ocasiones, he acabado todas las pruebas menos una y en otra he corrido de piratilla. He superado el objetivo principal de la temporada, que era acabar un Ironman. También he batido mis mmp en Maratón, Medio Maratón y 10K. He debutado en duatlón de carretera y me he cascado unos pocos. También he hecho mi primer trail de montaña y he superado rècords kilométricos sobre la bicicleta. No se puede decir que haya ido mal del todo. Aquí un resumen de las pruebas para el que le pueda interesar.

El 2010 acabó con una carrera, con la San Silvestre de Zaragoza y empezó con otra, la XXVIII Mitja Marató de Sitges donde sin demasiado esfuerzo y sin intención acabé con un tiempo mejor que el de la anterior edición. Después vino el debut en un duatlón de carretera, a lo F1 en Duatló del Circuit de Catalunya y dias mas tarde en el I Duatló de Calafell. Llegaba la primera mmp del año, fue en el medio maratón de mi pueblo, la XVI Mitja Marató de Gavà.

Seguimos con los duatlones, en un formato nuevo para mi, y muy bonito y divertido, el Campeonato de Catalunya de Duatlón por equipos de El Prat. Acabé indignadísimo en la primera prueba y única prueba hasta el momento en la que me he retirado por el despropósito organizativo que supuso el XX Duatló Ciutat de Reus y me saqué la dolorosa espina en el estupendo XXI Duatló de Banyoles, también campeonato de Catalunya. Y por último, para terminar con los duatlones, fui hasta el X Duatló de Vic, donde aún recuerdo lo durete del circuito de bicicleta.


Llegaba la primavera y con ella los triatlones. El primero, el VIII Triatló B de Banyoles, donde un año antes debuté en la distancia y lo pasé físicamente mal, pero esta vez la cosa fue muchísimo mejor mejorando mi tiempo en casi 45 minutos. En la Terra de Remences superé mi récord personal de más km montado sobre una bicicleta y en el Half Challenge Barcelona-Maresme me costó lo mio llegar a la meta tras un segmento a pie muy mejorable. También me estrenaba en un pseudoacuatlón debido a la lluvia que obligó suspender el tramo ciclista del XI Triatló de Mataró y donde pagué el ser un pésimo nadador. En Sabiñánigo volvía a superar otro récord, el que supuso poder acabar contento la XXI Quebrantahuesos, última prueba antes del emocionante y principal objetivo de la temporada, acabar mi primer Ironman. Así lo hice en Zurich el pasado julio.

El miniparón y descanso estival sirvió para reducir drásticamente los entrenos, sobretodo los de la bicicleta, que prácticamente se vieron limitados a las competiciones, los tres últimos triatlones de la temporada, el XXVI Triatló Olímpic de Catalunya donde se tuvo que lamentar la muerte del compañero Alain Marot. Repetía pero accidentadamente y a trompicones en el III Triatló de Calafell y para acabar volví al origen, medio resfriado y tocadillo, al XXII Triatló de Vilanova, ciudad donde debuté en un tri en el año 2009, y dónde esta vez pagué no haber llevado el neopreno en el maletero.

Acabados los tris era hora de correr y solo correr. Por el camino calleron la VII Marató del Mediterrani y mi primera experiencia competitiva en trail, la XVII Marxa del Garraf que se celebra en mi pueblo. Quedaba una nueva mmp en 10.000 por caer, la que hice en la ondulada III Cursa Popular de Sant Vicenç de Calders para llegar confiado y con fuerza y superar otra en más de 14 minutos, en el II Maratón de Castellón.

Con esto y un bizcocho ahora, mirando todo lo que he conseguido, ya solo me queda sentarme delante del ordenador con un calendario en la mano y empezar a planificar la que va a ser la siguiente temporada y próximos retos. Iguales o mejor que los que acabo de dejar atrás.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Crónica: La Sansi Viladecans 2011 (mmp)

Últimamente en mis crónicas estoy escribiendo demasiado lo de (mmp). En esta ocasión, justo una semana después de haber corrido un maratón, la cosa es engañosa porque esta ha sido mi primera carrera de 5.000 metros y evidentemente cualquier crono era marca personal. Ahí va la crónica.

Temprano con Gerardo para recoger el dorsal y calentar suave durante algo más de media hora. Nos encontramos con Antonio, compañero del Gavà y como más o menos estamos por el mismo nivel decidimos hacer la carrera juntos.

Vamos a la salida, a segunda linea, justo detrás de élites como Benito Ojeda o Jose Luís Blanco. Intuimos que esto puede ser peor que una salida multitudinaria en el tramo de natación de un triatlón e intentamos evitar tropezones y adelantamientos complicados al menos hasta que la carrera se empiece a estirar.

Suena el bocinazo y en tropel empezamos a avanzar, a algo menos de 3:30 para ir dresacelerando y encontrar el ritmo idóneo. Es curioso como en una carrera tan corta el panorama cambia cada 500 metros. Nosotros antes del primer km ya nos hemos colocado en 3:40 y vamos avanzando a ese ritmo. La cosa se empieza a definir bastante y más o menos nos adelantan las mismas personas de las que pasamos nosotros.

Hasta la mitad de la carrera iba muy cansado, con la boca abierta exalando la mayor cantidad de aire que mis pulmones eran capaces de aguantar. En la segunda mitad ya no iba cansado sinó extenuado. Cuando llega el 3 empieza lo duro pero aún consigo tirar de Antonio para arañarle unos pocos segundos al crono, hasta el próximo punto kilométrico.

Llega el cuatro y yo no puedo más, a falta de 800 metros Antonio ha conseguido aguantarme el ritmo pero ahora le digo que creo que tendrá que llegar solo. No me deja, me empuja y poquito a poquito la meta se va acercando. Creíamos que hacer menos de 19 minutos sería genial, dada nuestra falta de experiencia en estas carreras, pero al final fueron 18:12 minutos a un ritmo infernal para mis posibilidades y en una prueba en la que había mucho, mucho nivel, y en la que Blanco acabó en 14:26.

Una nueva experiencia y una nueva marca a batir.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Correr La Sansi o ir al súper

Hoy he corrido mi primera competición en distancia de 5.000 metros en La Sansi que se ha celebrado en Viladecans. Dejando de lado la carrera, de la que próximamente publicaré la crónica, me ha sorprendido la pedazo de bolsa del corredor, más parecida a una bolsa de la compra o un lote navideño, por solo 11 euros que valía la inscripción. Cargando con ella hasta casa se me han roto incluso las asas. A aprovecharla.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Crónica: II Maratón de Castellón (mmp)

Ni en mis mejores pronósticos entraba el correr un maratón en 3:10 hs. Me daba más que satisfecho con bajar mi anterior marca de 3:24 hs. Había hecho un entreno con muy poco volumen pero con calidad. Poco kilometraje me decían algunos. Pero las sensaciones interiores eran buenas y me sentía confiado y motivado para cumplir con mis expectativas iniciales, me lo creía, pero no contaba con tanto. Ahí va la crónica.

El día previo en Castellón lo dediqué básicamente al descanso, a comer hidratos y a disfrutar con el baño del Barça al Madrid desde la cama del hotel. Un par de horas antes, tomo un desayuno potente de jamón, zumo, pan tostado y un donut. Foto de familia con Meri, la debutante y campeona Lourdes y Carles, la expedición del Gavà Triatló allí presente. Tengo un encuentro fugaz y saludo con Miguel, un compañero blogger cuyas andanzas nos seguimos reciprocamente desde hace tiempo y al que doy mi enhorabuena por haber cumplido con sus expectativas para ésta carrera, a ver si nos vemos en otra y compartimos km. Calentamiento quitanervios y al barullo de la salida, junto a Carles. La estrategia era seguir a la liebre de 3:15 y aguantarla todo lo que se puediera hasta petar.

En la salida se me pone la piel de gallina con la traca del inicio y los aplausos y gritos de los participantes. Se vive una atmósfera especial en este tipo de pruebas. Miles de personas felices por empezar con el calvario y todas las pisadas resonando al unísono sobre el asfalto. Superado el mogollón inicial empezamos a encontar nuestro sitio siguiendo a la liebre. Yo desde el principio temiendo por el muro, cuando llegaría, aunque quedase toda la carrera por delante. Correr por debajo de ese ritmo, para mi, se me antojaba que podía ser muy duro.

La carrera va transcurriendo sin incidencias y con el ritmo bien cogido. Los km se pasan rápidos y son muy entretenidos y llanos. Me emociono mucho con toda la gente que hay animando en las calles, era lo mejor.

Con el primer tercio ya acabado me tomo el segundo gel, una barrita y Carles y yo aumentamos el ritmo a 4:30, delante de la liebre. Me sorprendo yendo tan cómodo. En los entrenos largos me cuesta mantener esa velocidad y aquí, en cambio, voy muy calmado, charlando incluso. Cosas de llevar puesto un dorsal.

Pasamos el medio maratón y trago más, ahora sólido. Intuyo que esa será la clave, comer e hidratarse. Es verdad que no me apetece pero me obligo. Alterno plátano, barrita, gel, isotónico y agua cada 5 km más o menos. Siempre lo justo para no saturar al estómago. Lo que quería conseguir era pasar un maratón tan cómodo como el del Ironman del pasado verano, en el que cada media hora aproximada iba tomando algo y por eso no pagué la fatiga en ningún momento. Gracias a esas ingestas me mantengo encendido y en el 25 vuelvo a aumentar el ritmo para dejar la grupeta en la que iba. 

Pongo el limitador de velocidad a 4:20 el km y avanzo fuerte entre el pasillo que formaba el público gritando el nombre de mi dorsal (y el de todos). Aquí me encuentro la que iba a ser mi particular pareja de carrera, un atleta del Castellet que me acompaña, me da conversación y me va empujando casi hasta la meta. 

El 30 lo completo en 4:15 y le digo al compañero que bajaré el ritmo, que seguro que Pepe el del Mazo me espera en alguna esquina. Pero no, le mentí, no volvería a ir más lento de 4:30 nunca más e iba a hacer la segunda mitad del maratón más rápida que la  primera. 

Al cumplir 2 horas corriendo yo ya no me creo que lleve un ritmo tan constante, que siga adelantando a gente sin parar y que Pepe se haya quedado tomando cañas. No flaqueo pero vuelvo a comer. Me sorprende ver con la facilidad mental que supero los kilómetros. Ya soy feliz porque por muy mal que me vaya seguro que voy a cumplir mi objetivo inicial y además, en los cambios de sentido, veo a los del 3:15 hs muy lejos de mi, lo que me motiva aún más.

Casi sin darme cuenta me planto en el km. 37. Hay cansancio, pero no fatiga. Así que echo el resto y empiezo a contar lo que queda como si fueran vueltas a un estadio. Solo 12. Poco más tarde suena en mi mente la campana del último km, que es en bajada. Feliz y sin pensar en mover las piernas, van por inercia. Llegan solas a meta casi en sprint. Miro al cielo emocionado porqué sé que él me ha estado empujando. Ha sido una gran carrera, un gran recuerdo y una organización y un trato exquisito por parte de la organización.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mis dietas, mi nutrición, mis consejos

En lo que se refiere a nutrición deportiva y específica para el triatlón no tengo ningún secreto especial ni ninguna dieta específica. Simplemente trato de aplicar el sentido común para hayar el equilibrio. Todo lo que como proviene en su mayoria de semillas integrales y derivados, legumbres, vegetales, algo de fruta, pescado y poca carne, poco azucar refinado y consumo prácticamente nulo de lácteos. El equilibrio alimentario es un concepto dificil de entender y largo de explicar, por eso recomiendo si tenéis la oportunidad que le echéis un vistazo al libro "El equilibrio a través de la alimentación" de Olga Cuevas. 

Es un libro que no pretende ser dogmático ni radical en sus planteamientos, simplemente intenta asentar unas bases para que cada uno sepa adaptar su dieta a los alimentos que mejor le equilibran. Enseña a comer con sentido común y mezcla la manera de entender la alimentación como un todo (oriental) y segmentadamente (occidental). Habla sobre el consumo poco recomendado de los lácteos, el moderado de la carne y el importantísimo de los alimentos de origen vegetal. La misma distribución de nuestros dientes evidencia que nuestra dentadura se asemeja más a la de un herbívoro que a la de un carnívoro. Enseña a escoger los alimentos que mejor se adptan a nuestras necesidades y que no nos falte de nada, los nutrientes, las necesidades deportivas y particulares, recetas... 

Puede que encontréis conceptos que no se entiendan muy bien a la primera si no se está familiarizado con el vocabulario y que algunos pasajes necesiten de una relectura para asimilarlos mejor. Pese a todo seguro que rápidamente se convierte en un libro que consulta frecuente.

El problema fundamental cuando lo acabas de leer es aplicar lo aprendido a nuestra vida diaria. Desgraciadamente en España es mucho más barato comer basura y porquería tóxica que comida sana. Es mucho más cómodo comercialmente hablando tener colesterol que un corazón de hierro. Más fácil aumentar el tejido graso que mantenerlo en los márgenes recomendables. Sería hora de ir planteándose un impuesto que grabase los alimentos el consumo de los cuales acaba empeorando a la larga la salud de la población y de rebote gastando recursos de la sanidad pública. Algo así como el tabaco y el alcohol, aunque no al mismo nivel.

Aqui os dejo un par de videos bastante interesantes donde se tratan algunos de estos conceptos por la misma autora.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Se jubilan por la puerta grande

Ahí las tenéis, mis DS-Trainer, con la suela desgastada y el tejido interno desgarrado. Más de año y medio hacía que corría con las mismas zapatillas. Pobres. Ya sé que recomiendan jubilarlas antes, más cuando han tenido que aguantar casi 3000 kilómetros de carreras por asfalto y caminos de tierra, soportando frio, agua, barro y polvo, un maratón, un Ironman, bastantes medias, muchos triatlones de corta y media distancia, duatlones y horas de entrenamiento. Por suerte no ha sido contraproducente para mis piernas y no ha habido lesiones, se han comportado muy bien y han sido las artífices de algunas mmp y otras tantas alegrías. Les ha llegado el turno de jubilarse y lo van ha hacer como se merecen, corriendo su último maratón de aquí a pocos días y saliendo por la puerta grande en la distancia reina. Serán los últimos 42,195 km que las calce y otras Asics serán las que tomen la alternativa. Esta marca es por el momento la que mejor adaptado a mis exigencias pese a que sé que me quedan muchas otras por probar. Las que llevaré durante los próximos millares de km son del modelo GT2160 en color negro. Una zapatilla no demasiado voladora ni excesivamente ligera pero que espero que se adapte a las exigencias a las que se les someten en las distancias más largas. Espero que esta vez la economia acompañe un poco más y no me vea forzado a tener que darles una vida tan larga como a las últimas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sesión con la máquina Indiba

El otro día me fui a hacer una sesión de regenaración en las piernas para tenerlas descansadas para el próximo maratón, ya que durante ésta última semana no les voy a meter demasiado tute. No voy a explicar demasiado como funciona Indiba ni me voy a extender en detalles, más que nada por no agobiar con información y que os canséis de leer antes de llegar al final. En cualquier caso Internet está lleno de esos detalles. En pocas palabras, se trata de un mecanismo que eleva la temperatura de una zona delimitada del cuerpo usando una energía fría de alta frecuencia. Esta elevación localizada de la temperatura provoca una especie de fiebre artificial en una zona concreta que ayuda precisamente a la regeneración de las celulas.

Los efectos dicen son bastante útiles en la recuperación de las lesiones y tratamientos pre i post competición y bastantes deportistas de élite lo usan. Nadal, Ferrer, Asafa Powell, Rossi, Messi... hablan maravillas sobre él. Pero si os he de hablar de mi experiencia no he sentido de momento nada más excepcional que una visita normal al fisio, pero sin necesidad de pasar los mismos dolores. La verdad es que no iba demasiado tocado aunque la pequeña molestia que tenía en el isquio ha menguado.

Por si estáis buscando un centro próximo a Barcelona que tenga Indiba yo me acerque a Corpore Studio, en el Club Nàutic de Castelldefels. El precio no sabría decirlo, ya que tenía un vale de sesión gratuita pero está en consonáncia con los de cualquier fisioterapeuta al que vayáis habitualmente.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mis volúmenes de entreno para el Maratón de Castellón

Como siempre me suele ocurrir, llego al momento clave con un volumen de entreno insatisfactorio para las espectativas que tenía, pero no malo en realidad. Supongo que tiene más que ver con mi autoexigencia que con la necesidad real y el resultado final, que, pese a mi experiencia básica en la distancia, hasta el momento he tenido la suerte que ha sido bueno en las dos ocasiones anteriores. Es más una cuestión de seguridad psicológica que de capacidad física. 

Lo que he ido entrenando durante las últimas doce semanas ha menudo se ha alejado del plan de entreno que me había marcado para poder bajar, si es posible, de las 3:20 horas. Enfrentaba el programa con los compromisos familiares, personales, profesionales y de estudio, y, pese a hacer todos los puzzles posibles a veces no era posible encajar las piezas. Pero en los ratos que entrenaba me he encontrado, la mayor parte del tiempo, cómodo y ligero, llegando a los ritmos marcados facilmente, supongo que algo habrá tenido que ver el descanso, a veces forzado que he tenido que "soportar". He compensado la falta de tiempo con los entrenamientos de calidad, fartleks, cambios de ritmo y unas cuantas sesiones con series en pista. También bastantes días de natación y alguno de trabajo específico de la fuerza, en detrimento de la bicicleta, que no la he tocado para nada en todo este tiempo, aunque no hubiera estado de más, sobretodo de cara a compromisos futuros del calendario de duatlónes de carretera que están por llegar.

En resumen, han sido un total de 350 km de carrera en tres meses, unos 30 km semanales de media que solia distribuir en unas tres salidas por semana, aparte de las de natación y fuerza. Teniendo en cuenta las sensaciones y que en el fondo lo he preparado más que el IV Maratón de ZGZ del 2010 llego bastante confiado, tranquilo y con ganas de hacerlo lo mejor que sepa el próximo domingo 11 de diciembre en Castellón.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cambio de imagen

Temporada nueva, imagen nueva. Ya me había cansado del anterior diseño del blog, así que aprovechando la ilusión renovada que todo el mundo sentimos cuando empieza una nueva temporada, he decidido también hacerle un lavado de cara al blog y aprovechar la motivación extra no solo en lo deportivo. Aún le quedan por dar algunas pinceladas y pulir algunos detalles durante los próximos días pero básicamente la apariencia que va a tener va a ser la que se ve ahora. Veremos a ver los resultados que da, el provecho que le saco y si acaba siendo funcional.

 
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