Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

domingo, 27 de febrero de 2011

Semana 19: Bien

No he escrito nada en toda la semana. La rutina de entrenos prosigue sin sobresaltos. Si la semana pasada era de transición - combino 2 semanas cañeras y una algo más suave -  en esta ya he empezado a seguir el ritmo habitual.  Completita, con 6 dias de 7, no doblé en ningúno y el sábado descansé, la noche anterior tuvo la culpa... Quería llegar a las 15 horas, pero al final han sido 12 aunque muy bien aprovechadas y satisfactorias. 4500 metros de agua, 30 km de carrera con una buena sesión de series en pista (4x800 + 4x1200) y 140 km de pedales. El premio dominical fue el grandisimo Duatlón Social que se organizó a nivel interno en el Gavà Triatló, prometo crónica en breve. Vamos sumando metros con buenas sensaciones. Que siga. Bien.

lunes, 21 de febrero de 2011

Semana 18: Sabiendo descansar

Después de tres semanas intensas con casi 45 horas de entreno acumuladas, en esta tocaba descansar un poquito. Esto no significa relajarse y parar, sino bajar algo el ritmo, relajar los músculos y no forzar demasiado la máquina. De hecho esta va a ser la tónica en mi temporada, el combinar periodos duros y descansos reponedores. Es difícil obligarse subir el pie del acelerador, sobretodo cuando te encuentras en forma, pero también es difícil mantenerse siempre ahí arriba, y a veces la sombra del sobreentrenamiento o el riesgo de lesión asoman y más vale prevenir. Demasiada gente he visto caer en ese error, acompañado frecuentemente de desmotivación que tira por tierra todo el trabajo previo.

Por otro lado, el hecho de dedicarle algo menos al entreno también te permite invertirlas en otras cosas. Familia, trabajo, amigos y demás aficiones, que psicológicamente compensan en estos cortos periodos. Y además, esta reposición de fuerzas te ayuda a empezar con más ganas la siguiente semana. 

En estos últimos siete días acabé con siete horitas acumuladas para 60 km de bicicleta, 5000 metros de agua, 20 km de carrera y una sesión bien reconstituyente de estiramientos y flexibilidad. Por delante, ahora, unos cuantos días en los que tónica será no dar tregua.

lunes, 14 de febrero de 2011

Crónica: Duatlón de El Prat por equipos 2011

Primera de las dos competiciones que he disputado el fin de semana. Ha sido en El Prat de Llobregat, un duatlón por equipos. Cuatro equipos del Gavà Triatló, dos masculinos y dos femeninos, representaban al club en el Campeonato Nacional de Catalunya. Yo estaba en el masculino B, con seis componentes, entre ellos los únicos dos cadetes de toda la competición, Pablo y Álex, de catorce años. Debíamos permanecer siempre juntos, y llegar un mínimo de cuatro personas a meta. Nos concentramos unos cuantos duatletas para acercarnos directamente a boxes desde casa en un calentamiento de una media horita sobre ruedas. Ahí va la crónica:

Carrera 1: 

Era recomendable salir a un ritmo alegre, pero no demasiado rápido, una velocidad que todo el equipo pudiera asumir. Lo más normal era que se quisiera ir más rápido, pues estábamos frescos, pero había que controlar y reservar para el tramo de bicicleta, pues es la parte en que los cadetes, que son unos fieras en la carrera a pie, se les puede hacer más dura. Fuimos constantes a un ritmo de entre 4:30 y 4:40 y llegamos a la T1 frescos y preparados para el tramo de bicicleta.

Ciclismo:

El circuito constaba de dos vuelta totalmente planas. Al discurrir en los alrededores del aeropuerto y ser una zona sin demasiada protección contra el viento, éste nos machacaba en algunos tramos. Había la ventaja de que si a la ida lo teníamos en contra, a la vuelta sería a favor. Ha costado un poco pillar un ritmo. Los adultos siempre tirando, protegiendo a nuestra rueda a los dos cadetes, que apretando los dientes han conseguido aguantar el ritmo que el equipo imponía y acabando a una nada despreciable media de 31 km por hora.

Carrera 2:
Nada más dejar la bici hemos impuesto un ritmo bastante fuerte, más rápido que en el primer tramo. Solo nos quedaban 2,5 km y las fuerzas suficientes para correrlos lo más rápido posible. Uno de nuestros compañeros se ha quedado atrás y hemos seguido los cinco restantes, dándonos ánimos y recibiéndolos de todos los supporters del club que se habían acercado a El Prat a gritar, aplaudir, hacer fotos y llevarnos en volandas cuando pasábamos delante de ellos. Y así, como quien no quiere la cosa hemos conseguido acabar  en 1:13 horas, muy contentos, animados y orgullosos de tener una cantera como la nuestra. 

Foto de familia y vuelta a casa pedaleando cuando el sol empezaba a ponerse en el horizonte. Cena tempranera y descanso acelerado pues al día siguiente iba a correr la Media Maratón de Gavà.

Crónica: XVI Mitja Marató de Gavà

Segunda competición consecutiva en un mismo fin de semana. El día anterior con el tiempo justo para una ducha, cenar y descansar, tras el Duatlón de El Prat por equipos. El viernes 85 km de bicicleta y una semana completa, excepto el lunes, que descansé. Es por eso que iba a esta competición con dudas. Ganas por batir mi marca, bajar de 1:30 pero sobretodo expectante por ver si las piernas responderían. Y lo hicieron. Acabé en 1:27:54, seis minutos menos que mi mmp anterior y contento, muy contento. Ahí va la crónica:

Este año la media de Gavà ha batido rècord de participación, más de 2600 atletas finalizados. El acierto ha sido adelantar la fecha para que caiga a tres semanas del Marató de Barcelona, cosa que ha hecho animarse a más de uno a hacer su última tirada de calidad antes de disputar esa prueba. Esto ha hecho que cuando han dado el pistoletazo haya necesitado casi 3 minutos para pasar por la alfombrilla que marcaba el inicio de mi carrera.

Empezaba corriendo junto a Jordi, con el mismo objetivo que yo, pero con el lastre de haber pasado una mala noche, con fiebre incluida, que evidentemente le ha pasado factura, aunque su particular entreno para el Maratón ya lo tiene más que hecho. Hemos empezado algo más rápido de lo previsto, en el quilómetro 2 llevábamos 14 segundos de colchón sobre nuestro objetivo, pero en el cuatro ya me he quedado solo, intentando atrapar a la liebre de 1:30, que había salido antes que yo, así que si la atrapaba podría correr a su ritmo y encima llevar un margen por si acaso.

En el seis he pasado a ese grupo. Iba marcando parciales muy regulares 4:05, 4:07, 4:08, 4:06 y sorprendentemente aún iba bastante bien de piernas y mejor de sensaciones, ya que dejé a propósito el pulsómetro para que mi cuerpo se encargara de guiarme en la carrera, así que he seguido tirando. Me comía quilómetros sin querer, manteniendo el ritmo. Pasé el 10 en 41:23, mi segunda mejor del año en esta distancia. Es por aquí donde también me encontré a mi madrina que me dio ánimos para seguir. 

El cansanció se empezó a notar en el 15, donde me enchufé un segundo gel, el primero fue en la salida. Tenía miedo del flato, pues nunca había corrido a esos ritmos durante tanto tiempo, así que en los avituallamientos me limitaba a enjuagarme la boca. En el 16 las piernas empezarón a quejarse, yo les decía que si querían llorar que lo hiciesen cuando llegasen a meta. Me hicieron caso, pero a cambio me empezaron a regalar unos segundos extra en los cinco últimos quilómetros, 4:14, 4:15 e incluso 4:25 en el 19.

Por suerte pude compensar un poco este tiempo gracias a un acertado cambio de recorrido en la edición de este año, favorable en el último quilómetro. Subiendo primero La Rambla y bajando por en medio del pueblo, donde le metí el último apretón y me puse a 3:58, pasando por delante de mis padres y mi abuela que me dieron el último empujón en la recta que encaraba al estadio, esprintando al mirar el crono y ver la posibilidad de bajar del 1:28 y objetivo cumplido.

domingo, 13 de febrero de 2011

Semana 17: Manteniendo, competiciones y mmp

Empezaba éste bloque de 7 días habiendo acumulado 15 horitas de entreno. Tocaba descansar un poquito, bajar el ritmo y aunque lo haya hecho, las 13 horas con las que la que he acabado la semana han sido más duras si cabe. En detrimento del agua y en favor de las dos competiciones en las que he participado este fin de semana he llegado al domingo con 165 km de ciclismo, 36 de carrera y una sesión de 1500 de agua con trabajo de fuerza entre series.

En cuanto a competiciones el sábado fue el Duatló d'El Prat por equipos, gran ambiente de club y un buen entreno de calidad. El domingo corrí en casa, la media de Gavà, donde a pesar de el entreno que llevaba el cuerpo y la competición del día anterior iba con la intención de batir mi mmp de hace justo un año en la misma carrera que fue de 1:33:36. He acabado extasiado de haberla podido pulverizar en casi 6 minutos 6, como los toreros, entrando en meta en ese club sub 1:30 del que quería formar parte con 1:27:54. Marco pues uno de mis objetivos cumplidos de la temporada.

Prometo ambas crónicas en breve.

jueves, 10 de febrero de 2011

Cooper y competiciones de fin de semana

Cada año por estas fechas hacemos un test de Cooper, es decir, la máxima distància que uno es capaz de correr en 12 minutos. Lo hacemos siempre en una pista de atletismo. Hace dos años pude completar 2800 metros. Un año después ya fueron 3150 y este año han sido 3275 a un ritmo de 3:39. Algo que veía utópico unos años atrás.

Por otro lado tengo por delante un fin de semana completito, sin dejar de lado el plan de entreno habitual. El sábado se celebra en El Prat de Llobregat el Campeonato Nacional de Catalunya de Duatlón por equipos, una competición muy  agradecida en un deporte  tan individual como el nuestro. Estoy en el equipo B, todo un honor, ya que entre los 6 componentes que lo formamos contamos con la participación de tres cadetes de la Escuela del Gavà Triatló que seguro que nos llevarán con el gancho a los seniors y que además me servirá como un buen entreno de calidad.

Y el domingo el plato fuerte, la Mitja Marató Gavà-Castelldefels-Gavà, donde intentaré batir mi mmp y a poder ser bajar de 1:30. Sé que es difícil debido a el entreno acumulado que llevo en el cuerpo, pero me siento bien en la carrera y además juego en casa. En cualquier caso, éste es un objetivo secundario, lo más importante es ir sumando  y acumulando horas quilómetros poquito a poco y día a día, porque todo cuenta, aunque la semana que viene me prometo/obligo subir algo el pie del acelerador.

lunes, 7 de febrero de 2011

Crónica: I Duatló de Calafell

Segundo duatlón de la temporada, también de carretera, esta vez en Calafell. Ha sido una magnífica mañana de sol, entreno y competición. Tres espartanos del Gavà Triatló nos hemos acercado en bicicleta hasta boxes directamente desde Gavà. Unos 50 quilómetros de calentamiento. Allí nos esperaban otros dos compañeros más, uno de ellos había venido también en bici, pero desde Martorell. No quería correr demasiado rápido, pues la idea era volver a casa de la misma manera que habíamos venido, pero no me he aguantado. Ahí va la crónica:

Carrera 1: 

Llegar, prepararnos, guardarropa, aguas menores, un gel, unos saludos entre los conocidos y unas carreritas para desentumecer las piernas de la bicicleta. Suena la sirena que marca el inicio. He querido salir despacito y de hecho así lo he hecho, muy cómodo tanto de piernas como de respiración, con mucho margen. No he mirado el reloj hasta el quilómetro 3 de los 5 por recorrer. Y lo he mirado porque pese al ritmo cómodo que llevaba iba pasando corredores. Entonces me he dado cuenta de que iba por debajo de 4!! Y eso que quería ir tranquilo... El caso es que no volví a mirar el parcial hasta verlo en las clasificaciones y resulta que bajé de 20 minutos... Pues no estaba tan mal.

Ciclismo:

Transición rapidita. Había que dar tres vueltas a un circuito circular, llano y muy rápido. Incómodo en algunos tramos por los pasos de peatones elevados. Unos metros solo y de seguida me uno a otro ciclista. Juntos conseguimos cazar a un trio que iba más adelantado y los cinco vamos deborando metros y adelantando rezagados. Siento los ánimos de unos compañeros de club que también se han acercado a Calafell en su tirada dominical. Genial. Poco antes de llegar, se nos une una grupeta de una docena de unidades, en la que iba Joan, y así llegamos con una media de 36 al largo pasillo de entrada a boxes. Por cierto que tengo que ensayar bajarme de la bici en marcha...

Carrera 2:

Lo de ir reservando para el camino de vuelta ya se había borrado de mi cabeza. Transición muy rápida, no estoy acostumbrado a ello. Salgo ya a velocidad de crucero y me voy cruzando y saludando con los compañeros. Sufro en este tramo, pero se hace corto. Voy adelantando más de los que me avanzan a mi, y gracias a eso marco mi mejor parcial en la prueba.

Llegada a meta en 1:04:51, un par de minutillos menos que en Montmeló y con la sensación de haber podido arañar unos segundos más en el primer tramo, aunque muy muy satisfecho, sobretodo por las 5 horitas de calidad de la buena y las cuatro transiciones que he podido exprimirle al domingo.

domingo, 6 de febrero de 2011

Semana de buenos números

Semana 16 de la temporada, semana grande de buenos números. Pleno al siete en días entrenados y uno de ellos doblando. Ha servido para recuperar algo la sequía de carretera de los últimos días. En total he sumado 15 horas, con duatlón de carretera incluido, para completar 42k de carrera a pie, 170k de bicicleta y 6k más nadando. El plato fuerte fue el domingo, con el I Duatló de Calafell, al que tres espartanos del Gavà Triatló fuimos haciendo un "calentamiento" en bici de unos 50 km hasta allí, competimos, y a recuperar las rodadas de vuelta a casa. Con semanas así da gusto, aunque a veces cuesta distinguir la linea del buen entrenamiento y el sobreentreno. Así que mañana descanso activo en la piscina, una tiradita suave, chorros, sauna y jacuzzi. Por si acaso.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India