Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

viernes, 28 de enero de 2011

Raining and running

Pese a que hoy me he comido 15 minutos de los 90 de running que tocaban en el entreno de hoy, ha sido un día de los bonitos, de los que la fuerza de voluntad gana a las inclemencias meteorológicas. Guantes, mallas largas de las de invierno y sudadera reflectante. Salgo a la calle y veo que llueve. Vuelvo a subir las escaleras pero no para quedarme, sino para recoger el chubasquero de la percha. De vuelta decido cambiar la ruta planeada y me quedo por los alrededores por si la cosa empieza a apretar no me pille demasiado lejos. La lluvia repiquetea en mi chubasquero, empieza a empapar mi cabello. Los coches no se percatan de mi presencia en los pasos de peatones. Me cruzo con pocas personas con las puntas de sus zapatos empapadas, la única parte del cuerpo que sus paraguas no cubren. Chapoteo en los charcos. Doy vueltas al parque y los pinos lloran sobre mi cuerpo a mi paso. El agua que resbala por mi cara desemboca en la comisura de mis labios y sirve de efimero avituallamiento. Disfruto de cada zancada solo conmigo mismo. Y pienso. Y mientras corro en una urbanización solitaria la noche ya es negra. Subo un pequeño montículo y en el horizonte, Barcelona, difuminando el brillo de las estrellas y deborando la luz de la Luna con el haz de sus focos y farolas. Acabo mi entreno, empapado y satisfecho. Ropa a la lavadora. Ducha de agua caliente y a seguir disfrutando del fin de semana.

miércoles, 26 de enero de 2011

Metiéndole metros al agua

Lo que peor llevo en el triatlón es sin duda la natación. Esto hace que las sesiones de agua sean las menos motivantes a la hora de entrenar. Desde que empecé en esto no he mejorado tanto la velocidad como la capacidad de nadar igual de deprisa pero cansándome menos. Con la mirada puesta en el IM de Zurich 2011 me he propuesto seguir mejorando, pero ambas cosas por igual, velocidad y resistencia. Pero sé que en realidad ésta mejora apenas va a suponer un pequeñísimo mordisco en el crono final del IM. Por mucho más rápido que nade, ganar a lo sumo 15 o 20 minutos (siendo optimista) en los 3,8km en el tramo de natación en una carrera en la que el tiempo de corte está en 16 horas tampoco es demasiado. En realidad lo que me importa ahora mismo es sumar metros, hacer sesiones con técnica, sesiones de trabajo de fuerza y sesiones con tiradas largas y sin parar. Todo esto con miras a aumentar la confianza y sobretodo la seguridad en mi mismo. A estas alturas de la temporada he nadado prácticamente el doble de metros que la temporada anterior por las mismas fechas. Todo es cuestión de seguir manteniendo esta motivación unos cuantos meses más.

domingo, 23 de enero de 2011

Crónica: Duatló de Granollers - Circuit de Catalunya 2011

El primer duatlón de la temporada. Estreno a lo F1, en el Circuit de Catalunya, en Montmeló. Buenas sensaciones y buen ambiente. Ha sido una magnífica experiencia poder competir dentro de un circuito así. El frio ha apretado, pero por suerte el sol lo intentaba disimular. Ahí va la crónica:

Carrera 1:
Mi estrategia era no salir demasiado rápido. Un típico error que a los pocos minutos me pasa factura en forma de cansancio. No sé contenerme al principio, aún más si las distancias son cortas como los 5k antes de llegar a la T1. Decido obligarme a no ir más rápido de 3:55, el primer km lo paso en ese tiempo, y llego bastante cómodo a la transición en 20:17. A por la bici.

Ciclismo:
Yo que me había dejado mi casco bien puesto encima de mis botas y que además me servía de "marca" para poder localizar mejor la bici. Alguien me lo había movido y como iba esperando ver esa supuesta referencia en el box, he perdido unos pocos segundos en encontrarla. Una vez encima no ando más de 1k que ya encuentro grupo. Formamos cinco unidades, y arreplegamos unas tres más en todo el recorrido. Voy haciendo la goma. Desde la televisión siempre me ha parecido un circuito llano, pero en realidad es bastante ondulado. En las subidas me quedo unos metros atrás y recupero bien acoplado en las bajadas. Puntas de 50 por hora y una media de 32,5 según el Garmin, ya que no sé porque extraña razón mi segundo y tercer parcial no salen en la clasificación. oficial. En este tramo hemos conseguido recuperar unos pocos puestos.

Carrera 2:
En la bicicleta había tenido atisbos en mi gemelo de que se iba a subir e iba sufriendo por eso. Por suerte, al bajar y empezar a correr parece que todo ha ido bien. He podido aguantar el ritmo y colocarme a pocos metros de la primera mujer.  Por suerte para mis isquios, el tramo de carrera que quedaba tendía más a bajar que a subir. Últimos metros apretando los dientes y entrada a meta en 1:06:40. En el puesto 106 de la general y el 15 de mi grupo de edad. Para ser el estreno de la temporada ya me doy por satisfecho.

Y mención especial a los otros dos espartanos del Gavà Triatló que han estado también sufriendo  y defendiendo los colores en Montmeló haciendo mucho más entretenida la tarde. Sergy y Carlos que también han acabado muy contentos.

viernes, 21 de enero de 2011

Cuando las piernas van solas

Hoy he hecho uno de esos entrenos de run en los que las piernas van solas. Será cosa de la fase lunar, en luna llena, que a mi me afecta especialmente. El caso es que he rodado 17k a un ritmo no muy exigente, 4:45 de media, pero me he sentido muy cómodo, pese al frio, que después de unos minutos de trote se hacía más llevadero. Mañana toca la primera transición del año, pero en competición y no entrenando. Correré el I Duatló de Granollers, en el circuit de Catalunya de Montmeló. A ver si puedo ir como un F1. Ya contaré...

lunes, 17 de enero de 2011

Sumando... Semana 13

Buena semana en cuanto a entrenos se refiere. Sumando 13 horitas en 6 sesiones para acabar con casi 5000 metros de agua con trabajo de fuerza incluído, 30k de running entre series y tirada larga y 180k de bicicleta. Empieza el plan IM Zurich 2011. Esta semana más y mejor.

domingo, 16 de enero de 2011

Opinión sobre el Garmin Forerunner 310XT

500 horas de uso después de estrenar el Garmin Forerunner 310XT me gustaría hacer un pequeño resumen de lo que ha supuesto esta herramienta para mis entrenos y competiciones, sus puntos fuertes, débiles y sus pequeños fallos, trucos y dar mi opinión.

Empezaré por lo positivo. Me decidí por este gadget porque tiene una batería muy duradera, unas 20 horas si está funcionando. Además es sumergible y resiste bajo el agua. No me gustó el hecho de que fuera demasiado grande comparado con otros modelos multideportes de Garmin pero es algo a lo que me acostumbré rápido y además una pantalla así también permite ver los datos claramente.

Para mi se ha convertido en una herramienta indispensable en mi actividad física. No es que siempre que lo lleve puesto vaya obsesionado en mirarlo, a veces ni me acuerdo. Lo que más valoro es poder conservar y guardar datos. Poder comparar entrenos entre distintos intervalos de tiempo, controlar ritmos, analizar parciales, llevar un control mucho más exhaustivo del volumen, los quilómetros, las intensidades. Y gracias a todo esto poder planificar objetivos, comparar nuestro rendimiento con entrenamientos similares y todos los etc. que los números, datos y estadísticas permitan.

Al ser sumergible, pensé que iría bien para nadar en aguas abiertas. Falso. Poder se puede, pero el GPS capta la señal a ráfagas, no debajo del agua, más bien mide el movimiento circular del brazo que el de desplazamiento del cuerpo. Una solución es llevarlo debajo del gorro de natación, pero no es demasiado cómodo ni funcional cuando si se hace una transición de triatlón del nado al ciclismo. 

El contador de pulsaciones también resiste bien al agua, aunque prefiero no tentar mucho a la suerte, ya que de hecho es bastante inútil, tampoco capta la señal ni mide bien. Otro fallo que ha tenido mi cinta pulsómetro es que a veces se vuelve loca y da un nivel de pulsaciones desorbitados y sin sentido. Aún no sé bien a que se debe, pero la verdad es que a veces da rabia ver que el Garmin te marca el 125% de intensidad mientras estás calentando.

Otro factor negativo es que a veces tarda demasiado en captar la señal de GPS. Bajo techo casi nunca, y a cielo descubierto es preferible esperar con él un rato encendido antes de darle al boton de Start.

El tema de la precisión creo que es una cosa bastante común en todos estos tipos de aparatos. No suele medir perfecto jamás. En una pista de atletismo, corriendo por la cuerda suele dar unos 3-5 metros añadidos por vuelta. Además, le sientan fatal los cambios de sentido y las curvas pronunciadas. Cuando resulta más preciso es en las lineas rectas.

Una de las cosas que peor llevo es el limbo en el que se pierden algunas actividades. Imaginaos que queréis pasar la carrera de vuestra vida, grabada en vuestro Garmin al ordenador. Pues puede ocurrir que alguna vez haya desaparecido y no se logre cargar, que se marche al limbo dónde están esos sms que alguna vez hemos enviado y nunca llegaron. Por suerte esto es poco común, pero cuando pasa fastidia bastante. Se pueden introducir los datos manualmente, pero pierdes muchos matices como el recorrido, ritmos, pulsaciones... Para evitar esto, yo recomiendo intentar actualizar el firmware del aparato cada vez que sea posible.

Pese a todo, y sabiendo todo esto, lo voy a seguir usando y sacándole todo el jugo posible. Ignoro si habrá algun gadget que me aporte lo mismo que esté, pues no puedo opinar sobre otras marcas y otros modelos, pero, una vez se le pilla el truco al Forerunner 310xt y se conocen e intentan minimizar sus pequeñas deficiencias, se convierte en una herramienta casi imprescindible.

miércoles, 12 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

Crónica: XXVIII Mitja Marató de Sitges

El segundo año consecutivo que hago esta media, la quinta en mi palmarés. Han cambiado el recorrido que ya no pasa por en medio del pueblo. El año pasado también recuerdo que hizo un frio siberiano que dejaba capas de hielo en los charcos del paseo marítimo. Este año todo lo contrario. Preveían tiempo nublado y algo de lluvias, pero nada más lejos de la realidad. Un sol primaveral en pleno invierno, demasiado calor incluso para correr. Ahí va la crónica:

Pésima organización, al igual que el año pasado, para repartir dorsales. Qué rabia! Todos los que no lo recogimos el día de antes concentrados en una carpa muy muy pequeña, peor que en una discoteca, cualquiera diría que son novatos organizando esta carrera. Un suspenso total en esta parte.

Suena el pistoletazo y la intención era ir según me pidiera el cuerpo, sin necesidad de exprimirme demasiado. Con Jose, un compi del club, hemos ido a algo menos de 4:30 el kilómetro. La intención era acabar en 1:35 h. o lo que surja. Me ha costado pillar el ritmo un poco, porque no había hecho un buen calentamiento. En cambio, éste subía automáticamente cuando algunos compañero del Gavà Triatló se han acercado a animar en su salida dominical ciclista, se agradecían mucho esos gritos espartanos a nuestro paso.

En el km 10, en 45 minutos, ya veía que el cuerpo no estaba para tirar cohetes pero el 1:35 sí que era asequible. Me he propuesto decidir si dar el hachazo o no una vez pasada la larga rampa que había entre el 11 y el 12, allí decidiría.

En la bajada Jose se ha ido alejando poco a poco, no demasiado, pero intentar recuperar me costaba, así que he bajado el ritmo a cotas menos fatigantes. Me tomo el gel de rigor en el 14k y voy haciendo. A 4:35 los km se me hacían más amenos y me pasaban rápidos. Me ha costado contenerme bastante. Iba reservando un poquito para dar un tirón en el 19, donde he vuelto a subir la frecuencia y avanzar a algunos de los que me habían avanzado un poco más atrás.

Al final 1:35:57 de chip, que para ir tranquilo no está nada mal; tan solo 20 segundos más lento que el año pasado, donde hice mmp dándolo todo, síntoma de que en 12 meses la forma ha mejorado. Veo mi objetivo sub 1:30 en la Mitja de Gavà del mes que viene al alcance. A seguir dándole.

sábado, 8 de enero de 2011

Las primeras del año

Pos no he entrenao yo aquí ni ná...
Primeras series del año y de la temporada las ayer viernes. 4x400 y 2x1600, no muy exigentes, a 3:45 y 4:00 el km respectivamente. Reservando para la 28 Mitja Marató de Sitges de mañana domingo, que también será la primera competición del 2011. Es el segundo año consecutivo que la corro. El año pasado hice mmp, pero este año no voy con esa intención. El recorrido está salpicado de pequeñas cuestecitas, sobretodo una en la mitad del circuito que rompe un poco el ritmo. Después se callejea bastante por el centro. La estratégía la decidiré sobre la marcha, según me pida el cuerpo en ese momento, aunque hay una grupeta del club que quiere correr entre 1:35 - 1:40. Puede que me acople. Ya contaré en la crónica.

sábado, 1 de enero de 2011

Fin de año... San Silvestre de Zaragoza 2010

El jueves fueron 50 km suavesitos en la flaca, último rodaje del 2010 y para despedir el año, como no podía ser de otra forma, la clásica San Silvestre, esta vez no ha sido en Barcelona como el año pasado, sino en Zaragoza, sobre la distancia de 4,5 km.

Desde que disparan voy a saco, tanto que creo que he corrido el 1000 más rápido de mi vida a 3:17. Sí sí, a 3:17. Pero no era por ir más rápido, sino por abrirme un huequecito entre la múltitud de corredores que estábamos apretujados en la línea de salida, cada cual con un disfraz más estrámbotico que el de al lado.

Con ese primer parcial he podido colocarme en la parte adelantada de la carrera, sin agobios ni necesidad de tener que ir esquivando a nadie. En el segundo quilómetro ya he bajado un poco el ritmo para regular, porque la velocidad que llevaba era inasumible para mi corazón; y en el tercero, las 11 horas de entreno acumuladas en cuatro días de esta semana se han empezado a notar en las piernas. Y así he ido, echando el higadillo durante todo el recorrido, con una media de pulsaciones de 192!! (mi 98%) y entrando a meta en 17:35, a 3:50 según el Garmin, que para el poco entreno de calidad de running que llevo esta temporada no está nada mal. 

Fiuuuuuuu
A por las uvas y el cotillón. Qué el 2011 venga con todos esos buenos propósitos y objetivos por cumplir!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India