Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

martes, 15 de marzo de 2011

Crónica: PENOSO XX Duatló Ciutat de Reus 2011, el peor

La comitiva espartana en Reus
Me considero una persona empática, y por eso sé que debe ser muy complicado organizar un duatlón sprint de carretera con 265 inscritos. Coordinar voluntarios y que no les falte de nada, policia local, mossos d'esquadra, boxes, circuitos y su señalización, atención al corredor, obsequios y decenas de variables que no controlo... 

Por eso mismo debe ser que el CN Reus Ploms, es un club potente, con muchos deportistas en sus múltiples secciones, con nombre y trayectoria más que avaladas. La entidad organizaba este año no el primero, ni el segundo, ni el tercero... Sinó su vigésimo duatlón. Sólo tengo una palabra para describir tal evento deportivo. PATÉTICO.

Empezaré por el final, porque puede que mi texto os canse o os haga llorar y no queráis seguir, sobretodo a los que tenéis la impotencia y el mal cuerpo que se me ha quedado al retirarme en el km 7 del sector ciclista. Sé que nunca llegaré a ser una estrella deportiva, ni seguramente ganar ninguna carrera ni aproximarme tan siquiera al pódium, ni ganar ni un céntimo compitiendo. Como mucho puedo apostarme unas cañas con aquel que sé que corre casi como yo, conformarme con una camiseta técnica (hoy era de algodón) o que me toque algo en algún sorteo... 

Pero todo el mundo tiene pequeñas metas, pequeños objetivos que no hacen nada más que seguir manteniendo la ilusión por el entreno, por el día a día, por ser mejor que yo mismo la semana pasada, por haber conseguido superar aquella prueba que un día pensé reservada a los dioses.

Mi humilde aspiración y objetivo de hoy era hacer una buena carrera, disfrutar y acabar contento con mi marca y me sentia capaz de ello. Poder puntuar para el ránquing catalán e ir sumando puntos, poder puntuar con mi club. Resarcirme de una semana donde pese a tener tiempo, no he podido dedicar el deseado para el entreno.

Es la primera vez en mi vida que no entro en meta con el dorsal con el que tomé una salida. No tengo sentimiento de culpa ninguno, pero estoy apenado, que no desmotivado. He tenido que andar 200 km en coche para nada, peajes incluidos, los de la C-32, a precios "populares" por cierto. El Gavà Triatló iba a puntuar. Yo también a nivel individual. Me hacia mucha ilusión hacerlo y también ayudar al club. Pero nada. 

Por suerte, la carrera ha servido para que nuestro equipo de chicas pueda subir al segundo cajón del pódium por equipos. ¡Felicidades espartanas! Ignoro de todas maneras qué tipos de medidas tomará la Federación al respecto. Si todo se queda en una anécdota, una rabieta lloriquera y palmadita en la espalda para los duatletas y clubs afectados y de paso premian a la organización con la reedición de la prueba para el próximo año. Si es así y insistís en participar, como mínimo por mi parte, ya sabréis lo que me encontré. Servios un Dry Martini con una aceituna rellena para leer lo que sigue pausadamente, porque hay mucha tela... Aquí va mi tragicómica crónica:

¿Como puede ser? 244 duatletas toman la salida y 52 se retiran. Y todos por... Bueno, no me excederé, la verdad es que no he ido preguntando uno a uno. Lo que decía... casi todos por los mismos motivos. Perdidos, desorientados, extraviados, equivocados en seguir un circuito muy mal señalizado, donde los voluntarios en los cruces polémicos y rotondas brillaban por su ausencia y dónde los había hacían un trabajo, bajo mi humilde y por supuesto subjetivo punto de vista, muy mejorable. Era nuestro LOST particular, donde la isla (Reus) nos ponía a prueba...

Precarrera: No hay página web de la prueba, ni blog, ni google maps, ni tracks ni mapas del recorrido ni del perfil por ningún lado, ni tripticos ni pdf's ni nada. Íbamos completamente a ciegas, sin más información que el del kilómetraje de cada sector y la hora y lugar de salida. Tampoco encontré información en la web del CN Reus Ploms ni en la de la Federación.

Boxes: Cajones de madera, de los que encajas una rueda y la bici queda de pie. Estaría bien si la mayoría de las aberturas para esta rueda no fuesen para una BTT, una moto de cross o para un tractor. Imaginad la de malabarismos que hacía la gente para tener su bici en pie. Usando el casco, metiendo un grueso en la grieta, apoyándola en la bici de al lado. Cada uno con su historia circense particular. Llegáis a la T2 y no podéis dejar la bici en condiciones. Pero eso no es todo. No había para todos. Muchas féminas tenían que dejar la bici apoyada en una vaya porque para ellas simplemente no había boxes. No era falta de espacio, pues era en medio del campo de una pista de atletismo.

Pista: Servicio de megafonía inexistente. Distorsionaba. ¿Papeleras? Puede ser que no las haya visto, pero no he encontrado dónde tirar el sobre de gel que me he tomado antes de la salida.

Carrera 1: Salida multitudinaria en espacio reducido de 1 vuelta y media a la pista de atletismo. Me ha costado hacerme hueco y coger el ritmo. Creo que hacía bastante más de 5k. Concretamente 5700 metros. No lo digo yo, lo dice mi Garmin aquí. Ritmo 3:50.

Ciclismo: Imagina salir con las botas de ciclismo y tener que correr unos 200 metos para acabar subiendo una rampa de parquing resbaladiza empujando una bici. O hacer esto descalzo, da igual. No había línea que marcaba donde te podías subir. Una persona te decía: "Aquí".  Se les habría acabado la cinta aislante... Circuito abierto al tráfico. Primera rotonda coches parados en medio de la carretera y esquivando. Policia local cortando el paso y un coche se cuela entre nosotros. La consecuencia para él conductor impaciente, ninguna.

Segunda rotonda un coche se pone delante de nuestro grupo, empezamos a gritar para que se aparte porque va más lento. "Perdone conductor, perdone agente, perdone organización, estoy compitiendo, mi adrenalina va a tope y como chasis llevo un casco del Decathlon". Consecuencia de ello, el grupo se disgrega, aunque apretando dientes nos agrupamos de nuevo. Uno tiene que frenar y poner la mano en el coche para no comérselo. Los demás nos metemos por los laterales y lo esquivamos como podemos. No es facil tomar decisiones tan precipitadas cuando vas en pelotón a 40 por hora. El voluntario colocado en esa rotonda se limita a gritarle al conductor del coche.

Vamos a la autopista. ¡La autopista! Es por eso que antes de salir han dicho que las chicas pueden ir a rueda de chicos, por la autopista. Coches a 120, perdón, a 110, unos 60 km hora más deprisa que nosotros en aquel momento. Otra rotonda. "¿Por dónde?" - Hay una cartel que dice Duatló que indica a la derecha. Un grito. "Dreta, dreta!" Pues no. Estaba mal. A los 200 metros nos damos cuenta que no iba nadie delante. Nos hemos equivocado... Algunos han dado la vuelta, han cruzado al otro lado de la carretera en contradirección, con el peligro que conlleva, y retomado el camino. Se me pasó por la cabeza. Ya sin posibilidades de hacer nada decente, claro. Y mi carrera (nuestra carrera) se acaba. Imaginad la decepción de encontrarse en el 3r grupo de carrera entre los 50 primeros - que ni me lo creía - y terminar de esta manera. Para mi triste.

T2: Por desgracia yo no he podido hacerla, pero los que han tenido esa suerta los he visto entrar por no se sabe donde, bajar aquella rampa de parquing peligrosamente, nadie decía por dónde se entraba a boxes. Al final unos han acabado entrando por un lado y otros por otro. Y muchos retirados, como yo, o incluso gente sin dorsal, se podia colar en ellos casi como quería.
Ese no podia pasar por encima de la alfombra porque el arco desinflado la tapaba
Llegada: El arco de llegada se ha desinflado antes de acabar la prueba. Ha habido una escena muy cómica de un participante pasando por debajo de él mientras dos de la organización lo sujetaban en el aire. Otro ha decidido ser él el que lo levantase para pasar por debajo, al final lo han retirado.
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La verdad es que no me lo explico. ¿Como es posible que lleven 20 ediciones? Una vez allí, en boxes, una juez me ha dicho que es una situación que ya ha pasado en años anteriores, que ella misma lo sufrió en sus carnes el año pasado. ¿ Por qué una prueba con esos precedentes forma parte del Circuit Catalá y la Lliga de Clubs? ¿Por qué no hay voluntarios señalizando correctamente? ¿Por qué los que hay no son más competentes? ¿Por qué hay trozos de la carretera en tan mal estado, lleno de grava y cristales? ¿Por que se permite que un coche entre en una rotonda y rompa un pelotón? ¿Por qué no se repasa la señalización justo antes de la carrera?

Estas opiniones són parciales, subjetivas y sesgadas. Supongo que la organización tendrá sus puntos de vista. Pero desde luego estoy seguro que humildemente saben que han cometido errores y que sin ellos la prueba no hubiera sido lo que ha sido para más del 20% de los participantes, un desastre. ¿De qué manera se enmienda esto? Yo desde luego he intentado desfogarme con estas letras, y cómo mínimo poder contar mi experiencia desde mi visión. Vuelvo a reiterarme si os proponéis participar en posteriores ediciones, ya estáis avisados.

Para los que sepan de que va la cosa y quieran echar un vistazo a los extraños parciales de carrera por vueltas inútiles o km de más o de menos (la última persona en meta con el mejor segundo segmento de carrera de todos, es un ejemplo) pinchar en los enlaces. Por cierto, los oriundos del lugar, los del Reus, han arrasado en todas las clasificaciones. Acta de la carrera. (No menciona incidentes)
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La semana que vien voy al Duatló de Banyoles. Menos mal que ya me conozco el circuito y seguro que mejor organizado. Ei! Y con mucha ilusión por hacerlo bien y saber que un clavo sale con otro clavo. jeje

PD: No m'extranya pas que la capital la tinguin a Tarragona i no a Reus...

 
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