Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

viernes, 29 de octubre de 2010

El test de los 6000 para mi maratón

A diez días del Maratón de ZGZ, ayer corrí un test para saber qué ritmo sería el aconsejable para llevar en la carrera, si sería capaz de aguantar para conseguir mi objetivo de ser sub 3:30.


La verdad es que después de haber realizado el test, y si esto no miente y no despista demasiado, todo indica que seré capaz de soportar la media de unos 4:45 - 4:55 que me exige el reto. En cuando al cómo lo haré, ya decidiré la estrategia a seguir. De momento, por delante 10 dias de descanso activo, tappering y sesión de fisio.

En que consiste el test?

Es una prueba bastante utilizada en el mundillo del maratón y el fondo. Se trata de hacer dos series de 6000 metros. La primera de ellas tiene que ser al ritmo deseado, es decir, si quereis hacer 3:30 horas en el maratón deberéis correr a 5 minutos por kilómetro.

Despues de 90 segundos de trote suave se inicia la segunda serie de 6000 metros, que hay que correrla al 100% y una vez acabadas las dos se compara la diferencia en segundos que ha habido en el ritmo.

En mi caso en el primer 6000  clavé el crono en 28:30 (4:45) y en el segundo, pese a que podia haber apretado un poquitín más, lo hice en 25:20 (4:13). La diferencia de ritmos es de 32 segundos. Si comparo con la tabla me sale un ritmo posible estimado de 4:45 (Tiempo de 3:20 horas) y un probable de 4:56 (Tiempo de 3:28 horas). Mas o menos, así que como mínimo, en la teoría parece que lo tengo. Otra cosa es la práctica.

Pinchando aquí veréis la tabla de ritmos, tiempos y equivalencias para el test de 6000 metros del maratón.

martes, 26 de octubre de 2010

Crónica: Triatló Social Gavà Triatló 2010 (TriSo GavaTri 2010)

Pocas veces lo he pasado tan bien haciendo deporte. El pasado 23 de octubre se organizó el primer Triatlón Social del Gavà Triatló (TriSo GavaTri 2010). Era una prueba/entreno no competitiva entre compañeros y amigos del club, sin más pretensión que pasar una buena mañana, reir un rato, hacer deporte y pasarlo muy bien como colofón final a la temporada triatlètica. 

Unas 50 personas nos dimos cita en el Paseo Maritimo de Gavà, entre atletas y acompañantes. Algunos hicimos las tres disciplinas, otros uno o dos tramos pero el ambiente y la piña fue genial. Muchas gracias a los organizadores Joan (Tusi) y David Cervera por hacer esta primera prueba posible y a tod@s los espartanos y espartanas que que habéis ayudado para que no faltase de nada. Lástima que todos no pudiesen estar. Ahí va mi crónica:

Natación
El club marítim de Castelldefels nos dejó dos de sus boyas y un poco a ojo hicimos el triangulo de la natación de unos 350 metros (o no, daba igual). Dos vueltas a aquello. El agua ya empieza a estar fresquita, pero aún se veia alguna medusa por ahí campando. Se nota que llevo semanas y semanas sin tocar el agua, porque en este tramo lo pasé justete, pero bien.

Ciclismo

Un recorrido llano y abierto al tráfico, sin drafting, de algo más de 23 km. En la transición lo pasé mal para sacar el neopreno de los tobillos, tengo que recortarlo un poco. Pero como voy sin prisa pues nada. La bici bien, ligerito pero sin forzar y con una sonrisa permanente pues en todo momento nos cruzábamos entre compañeros.

Carrera
Unos 5,5 km por el Paseo Marítimo. Saludos y ánimos entre nosotros y aquí sí, forzando un poquitin más la máquina para acabar la prueba entre aplausos y gritos de todos los compañer@s.

Enhorabona Gavà Triatló!

domingo, 24 de octubre de 2010

Tirado

Así me he quedado ésta mañana, tirado con mi coche cuando me iba a ir hacia Castelldefels para correr la carrera de 10k del Marató del Mediterrani. Una pena porque quería acompañar a Jordi del Gavà Triatló para intentar bajar de 41 minutos y además había quedado con compañeros del Bloggers Running Team para conocernos e inmortalizar el momento. Y por si fuera poco me quedo sin camiseta ni bolsa de obsequios, jeje. Otra vez será...

Apenas había salido del aparcamiento... así que como he podido lo he vuelto a aparcar, y como ya estaba concienciado, mallas puestas y zapatillas calzadas he salido por la tangente y lejos de apenarme he tomado la alternativa. Y me alegro de ello.

Correr por la montaña tiene algo especial. Naturaleza, verde, suelo blandito, saltos para aquí, subidas empinadas, bajadas peligrosas, y sobretodo los olores. Pinaza humeda, las zonas de sombra, el romero, el barro y me encanta. Han salido unos 17 km de trail por el Parc del Garraf y alrededores. 1000 metros de desnivel acumulado 500 para arriba y 500 para abajo. Ritmo entre cómodo y ligero, madroños silvestres maduritos como avituallamiento, temperatura perfecta y las compressport de muerte para las molestias en los gemelos de las últimas tiradas.

Porque si no, allí fuera alguien está entrenando más duro que tu... 

martes, 19 de octubre de 2010

Parón forzoso pero bien...

Llevo unos días con una bajada de continuidad forzada, relegando el entreno al mínimo exponente, el justo para no sufrir en exceso psicológicamente quemando unas cuantas calorías sin tener que dejar de lado mis otras obligaciones del día a día y sin posibilidad de posponerlas. Se puede decir que no és el mejor entreno para preparar un maratón, pero lo primero es lo primero. Pese a eso, todo se hace más llevadero con pequeñas alegrías como la mmp en el 10k de éste pasado domingo.

Hoy he salido a correr de nuevo, tirada de 1:15 horitas de run a ritmo maratoniano, muy cómodo de pulsaciones, con buenas sensaciones. Buenos augurios, ambiente fresco, manga larga, anochecer tempranero. El único pero de la sesión han sido mis piernas, sobretodo los gemelos. Se me quejan un poco, como si estuviesen cargadas, pero no lesionadas y con dolores, nada que no se pueda arreglar con una visita al fisio. 

Por delante quedan 20 dias de buenas perspectivas para reemprender el ritmo, el último empujón y tappering incluido para llegar en condiciones a la última gran cita de mi temporada, el IV Maratón de Zaragoza.

domingo, 17 de octubre de 2010

Crònica - XXIX Cross Casa de Aragón (mmp)

Carrerita popular de ambiente familiar, 10 km, unos 250 en la salida, buen trato al corredor y a dos pasos de casa. La única pega, es que siempre ha sido gratis (las 28 ediciones anteriores) y este año había que pagar 8 euros, claro que también era la primera vez que había control mediante chip, supongo que algo tendrá que ver en el precio. 

¡Qué recuerdos! Era la primera vez que corría esta prueba desde que era pequeño, cuando para apuntarte aún tenías que rellenar papeleta, nada de internet ni chips. Lo corrí como no federado, más tarde con el club de Atletisme Gavà y hoy debutando en competición con el Bloggers Running Team (con permiso de mi Gavà Triatló), un colectivo de bloggeros al que pertenezco y al que si os gusta el running y tenéis blog, os animo a incorporaros. Pero sin duda lo mejor de hoy es que he mejorado mi mejor marca en el 10.000 (40:34). Ahí va la crónica:

Metido de lleno en la recta final de la preparación del Maratón de Zaragoza me había propuesto hacer esta carrera como un test de 10.000. Desde el pasado noviembre, en la Jean Bouin de Barcelona, no corría una prueba en esta distancia, así que ha sido la ocasión perfecta, además el perfil era muy llano, salvo una pequeña rampa entre el km 2 y 3

Después de encontrarme con Diego y David, del Gavà Triatló, de calentar un rato y estirar otro poco, dan la salida. El primer km sirve para adaptarme a la velocidad de crucero. En el segundo, paso por delante de casa de mi abuela, que me saluda desde la ventana y me anima. Entre el 2 y el 3 había una pequeña rampa, que servía para acceder al Parc del Mil·leni por la parte de atrás, aquí pierdo unos segundos pero no hay problema porque los recurpero en la bajada.

Paso por el ecuador de la carrera sin coger avituallamiento. Voy cansado, pero  me veo capaz de mantener esa intensidad durante lo que queda de prueba. Además, estoy bastante avanzado en la carrera, toda una sorpresa para mi, lo cual me da fuerzas. Pasamos por el Barnasud y nos metemos de lleno en el polígono industrial de Gavà para hacer los últimos 3 km. Consulto mi Garmin y me marca una media de 4:02, suficiente para acabar con marca personal. Pese a ese ritmo, me desanima el hecho que los puntos quilométricos no cuadren con los que marca mi reloj, hay unos 600 - 650 metros de desfase y 500 según rectificó la organización al final.

Cuando paso por la pancarta de los últimos 1000 metros subo el ritmo, y corro mi quilómetro más rápido. Al final, llego a meta en la posición 44 y parando el crono en 43:08 después de 10.500 metros.

Km 1: 4:02; Km 2: 3:59; Km 3: 4:11; Km 4: 3:55; Km 5: 4:04; Km 6: 4:03; Km 7: 4:03; Km 8: 4:07; Km 9: 4:04; Km 10: 3:54 - Extra 650 m.: 2:34 (3:58)

Tiempo 10.000: 40:34 (mmp) Tiempo oficial 10.500: 43:08. Media: 4:07

Las clasificaciones de la XXIX Cursa Casa de Aragón 2010 pinchando aquí

miércoles, 6 de octubre de 2010

Crónica: II Triatló de Calafell - Costa Daurada

Con esta competición ponía el punto final a los triatlones de esta temporada. Ahora a seguir entrenando como hasta ahora con el running, de cara al 7 de noviembre, maratón de Zaragoza. El triatló de Calafell lo afrontaba con 0 kilómetros de bici en el último mes y pico y dos sesiones de piscina, con lo cual ya os podéis imaginar, aunque no fue mal del todo, bajé mi mejor marca medio minutillo... arañando segundos al crono. Ahí va mi crónica:

Natación
Sin neopreno, sin olas, buena temperatura y agua cristalina que nos permitía deleitarnos de la belleza de las medusas del tamaño de una cabeza de oso pardo que nadaban junto a nosotros. Más de uno se llevo una picada, entre ellos algún compañero de club. Yo pensaba que al ir siempre de los de atrás, los que abren el grupo se las comerían y me librarían de dicha desdicha. Y así fue, salvo por la que aparté de mi cuerpo de un manotazo. Por suerte sin rozar sus tentáculos. Como siempre, el agua, mi calvario, hasta que no mejore más en esta parte no compensaré los otros dos tramos. No obstante, en un año, lo que ha pasado desde mi debut en un triatlón, ya he conseguido mejorar 3 minutos en este sector, con mejorar 3 más para la temporada que viene ya estaría más que satisfecho, pero no creo que sea tan fácil...

Ciclismo
Salgo sin grupo, pero hay algún despistado que está igual. Aprieto los dientes y voy atrapando a los ciclistas solitarios, voy haciendo grande la madeja, tirando de ellos, primero de dos, después de tres, cinco... así durante 6 km, en los que nos dobla el segundo grupo de cabeza, que pasan lanzadísimos. Levanto el culo y me pongo a su rueda, no me sirve demasiado para descansar de la paliza que me he pegado reclutando gente para mi particular pelotón. Sin embargo, me ayuda para coger un ritmo que no hubiera podido conseguir donde estaba. Continuo con ellos hasta que doblan otro grupo de perseguidores más numeroso. Ahí me dejo absorver, porque el caso era es que si hubiese continuado con los "rápidos" me hubieran dejado tirado en mi segunda vuelta, ya que iba doblado. Después pensé que lo mejor hubiera sido seguir un rato más a la caza de otro grupo más adelantado, pero lo pensé tarde. Dejándome llevar en mi nueva grupeta e intentando dar algún relevo que rápidamente me intercanvian (mejor para mi) llegamos a la T2, y habiendo arañado bastantes posiciones. Ha sido una de las pocas veces en el que el parcial de bici ha sido el más rápido de la prueba.

Carrera
Transición más rápida de lo normal, ya que no me pongo los calcetines. Excepcional opción. Correr sin calcetines me duele por el roce, pero en cinco quilómetros no da tiempo a que aparezca ese malestar. Salgo a mi velocidad de crucero, a 3:50-4:00 min/km lo que me hubiera permitido poder escalar algún puesto más. Pero la cosa no dura mucho así, de seguida mis gemelos se empiezan a resentir y con ello mi velocidad, que al final desciende más de lo esperado. Consigo completar dignamente las dos vueltas de run, aunque sin poder dar lo mejor de mí en este sector y con un par de minutos de más con los que no contaba. Pese a eso, al acabar, paré el crono en mi sprint más rápido hasta el momento, 1:14:16. Y con esta marca, más que superable, hasta la próxima temporada.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India