Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

lunes, 26 de julio de 2010

El reto deportivo más importante de mi vida

Hoy, bueno, mejor dicho, ayer, Toni, Gerardo, David, Xavi, Pedro y Sara han cruzado la meta de uno de los retos seguramente más importantes de sus vidas, el de acabar un Ironman. Para la mayoría de ellos el debut en la distancia, con todo lo que eso implica. Aquello que nadie se imagina hasta que uno no se embarca en esa aventura por primera vez. ¡Enhorabuena! Para mi ya soys unos referentes a imitar.

Alentado por ese espiritu finisher acabo de formalizar mi inscripción para el Ironman de Zurich 2011. No es una decisión precipitada, ni muchos menos. Es una decisión muy meditada, muy consciente de todo lo que conlleva, pensada... Seguramente es difícil ahora de expresar con letras todo lo que me pasa por la cabeza a estas horas de la noche... Es probable que algunas de esas emociones vayan desgranandose y cayendo como higos maduros durante los próximos 365 días. 

Pero quizás lo mejor de todo este largo camino, que empecé hace un par de años simplemente aprendiendo lo que significaba la palabra "triatlón", va a ser que me voy a sentir arropado, y apoyado por los mios. No solo va a ser un sacrificio personal, va a ser un sacrificio colectivo, con la familia, con la pareja, con los amigos y compañeros... Son lo que me van a intentar llevar en volandas hacia la meta. Si al final del camino el triumfo llega, no será únicamente un mérito mio; también el de ellos y el de otros muchos compañeros de club que van a estar conmigo en la linea de salida de un lugar así por primera vez, o apoyando en la distancia. Y también acompañándome en interminables kilómetros por tierra, montañas, mares, lagos, caminos, carreteras, asfalto, nieve, bosques...

[...] Me voy a soñar con un sueño, que ya es tarde. 

Continuará,,,

jueves, 22 de julio de 2010

Entrenament pel Garraf

Dimarts al matí, sota un sol de justicia, vaig agafar la BTT, vaig carregar les alforges amb una garrafa de 5 litres a cadascuna i vaig enfilar Garraf amunt. Començant per Gavà, pujant Begues, passant per la Plana Novella i el seu monestir budista, el poble abandonat de Jafra i arribant a Olivella. Tornada pel mateix camí.

Un ritme molt suau, com el que portaré al Camí de Sant Jaume, acostumant-me al pes que portaré al darrera. Paredes incloses, entrepà a mig camí, quatre litres d'aigua beguts, 60 km per pistes i muntanyes, 1300 de desnivell positiu i gairebé 5 hores netes de pedals.
El castell de l'Eraprunyà a dalt del turó
Arribant a Begues

Sol, corbes i pujades
Estupa
Entrada al monestir budista de Sakya Thasi Ling
A l'ombra dels pins
Mas en runes
Mas habitat
Vinyes
Esglèsia d'Olivella
Poble abandonat de Jafra
Més Jafra
Seguint la GR

martes, 20 de julio de 2010

Crónica - Triatló de la Vila 2010

Si la semana pasada no acabé muy contento con mi competición en el Triathlon du Capcir de Francia, esta vez, en el Triatló de la Vila, disputado en Barcelona el pasado 18 de julio, terminé más que satisfecho y con muy buenas sensaciones. Supongo que necesito mucha más experiencia, no solo para mejorar, sino para entender, o poder darle cierta explicación a el por qué algunas veces un triatlón me sale mucho mejor unos días que otros, incapaz, hasta el momento, de darle cierta regularidad a mi rendimiento en este tipo de competiciones. Aprender y asimilar que es lo qué me va bien antes, durante y después o simplemente conformarme con la explicación de "un mal día lo tiene cualquiera". Ahí va mi crónica.

Natación
Sin neopreno. Mal y bien. Mal porque floto menos y el esfuerzo debe ser más grande, a la vez que también se nada más lento. Bien porque no hay que quitárselo en la transición, hay más libertad de movimientos y no me aprisiona tanto el pecho. Salida ultramultitudinaria que no me permite dejar ni de recibir patadas, golpes y roces durante todo el tramo ni de evitar darlos. Llevar un ritmo constante se hace difícil. También lo es ir en linea recta, ya que al tener que ir variando de trayectoria sin parar para evitar al que va delante, o al lado, o detrás, se dan constantes tumbos. Alzas la cabeza para orientarte y no ves más que gorros y gente chapoteando y bien no sabes si vas muy desviado o no. Se trata de seguir a la masa sumergida. Salgo en 19:31, un minuto más rápido que la última vez que nadé sin neopreno en esta distancia, aunque supongo que con menos gente hubiera ganado unos segundos. Justo por delante de mi tengo a Gerard y Alfons, del Gavà Triatló.

Ciclismo
La transición rápida. Ya no uso calcetines para las zapatillas de calas que después me servían para la carrera a pie. Muchas veces salgo con globo del agua y intentar ponérmelos se convierte en todo minirreto inútil en el esfuerzo por mantener el equilibrio. Así que adelante. Salgo sin grupo en los primeros metros y piso una pegatina con la rueda de atrás. Ese incomodo e irritante ruido me estaría tocando la moral los siguientes 20 kilómetros. Pillo a Gerard, le digo que se enganche, pero el chaval, todo un cadete excepcional, no puede seguirme, aunque ya me gustaría a mi haber sido capaz de lo que él a su edad. Enlazo el grupo de Alfons, que se me escapa debido al esfuerzo que había hecho para atraparles. Sigo solo, así es más duro. Otro grupo me enlaza, aguanto un poco, pero en uno de los constantes giros se me vuelven a escapar. Me vuelvo a dejar caer y con el tercer grupo ya sí que aguanto muy bien. Y es un alivio. A todos ellos les voy deleitando con el ruidito de la pegatinita enganchada a mi rueda. "¿Qué llevas, una diesel?", me pregunta alguno. De esta manera pillamos al reducido grupo en el que iba Alfons y en pocos kilómetros llegamos a la transición, bastante entero. Ha sido el sector de bici más rápido de mi vida con una media de 35,7 km/h según mi Garmin.

Carrera
Sin duda excepcional para mi nivel. Pude dar todo de mi en este tramo y bajé de 21 minutos yendo a un ritmo de 4:10, ¡Como si estuviera haciendo series! Realmente no me lo creía ya que nunca hasta entonces había ido así en un triatlón. Transición muy rápida. Sol asfixiante. En los dos avituallamientos me vacié las botellas de agua encima para refrigerar. Iba adelantando a mucha gente, algunos del Gavà Triatló, cruzándome con ellos y pasándoles, siempre dándonos ánimos. Apretando los dientes llegué a meta parando el reloj en 1:14:53, superando así el "objetivo" de de ser sub 1:15 en un sprint que me marqué en Mataró.

----------------------------

Volveremos a la carga con el XXV Triatlón Ciudad de Guadalajara, el 4 de septiembre. En distáncia Half, aunque con 3000 metros de agua que ya me están poniendo los nervios a flor de piel. Esperemos que el verano y las cervecitas de terraza no hagan estragos en mi forma física hasta entonces.

Ahora de lleno metido en el verano, subiré el pie un poco del acelerador hasta finales de agosto. Entrenaré suave, sin objetivos en la cabeza, y me dedicaré una semanita a preparar un poco mi Camino de Santiago en BTT que empiezo en los primeros dias de agosto; descansar, evitar el calor y desconectar la mente.

sábado, 17 de julio de 2010

100 km en remojo

Con el entreno de agua que completé ayer viernes, superé la barrera psicológica de los 100 km nadando desde que puse en marcha mi acumulómetro particular a principio de esta temporada. 100 km en los que he invertido un total de 55 horas entre entrenos y competiciones. Para mi escaso nivel en el líquido elemento superar esa barrera supone un paso adelante. Un paso en el que mi nivel en esta disciplina no se puede decir que haya mejorado gran cosa aunque como mínimo en las competiciones ya no me descuelgo del grupo y siempre tengo algunos pies que seguir. En el area de transición me da la sensación que cada vez veo más bicis colgadas en las barras cuando salgo del agua. Pero lo que he notado, básicamente, es que sigo nadando igual de lento pero me canso menos y ya no me suponen tanto respeto las distancias de las pruebas, pese a que siguen siendo un handicap importante para mi. Lo siguiente supongo que será nadar más rápido y cansarme lo mismo. Pues nada, a seguir nadando, practicando y mejorando la técnica.

jueves, 15 de julio de 2010

Trail Running Old School

Hoy tocaba entreno de series en la pista de atletismo. - Con las ganas que tenía de series...- pero resulta que me he despistado y he acudido al entreno de equipo una hora antes. Al no ver a nadie pensé que se había suspendido así que, ante la aburrida y nada motivante perspectiva de dar vueltas al tartán más solo que la una, he cambiado de planes al momento. A mi garmin se le ha acabado la batería y debido a la baja moral que se ha ido acumulando por la falta de entrenos en las últimas dos semanas me he decidido correr a través de un circuito de unos 13 km de trail running por el parque del Garraf. Como "lazarillos" excepcionales del momento tenía mis propias sensaciones, que, cogiendo las riendas de mi carrera, me han guiado a trevés de el sol crepuscular que intentaba penetrar entre las ramas de los árboles a ambos lados de la pista forestal. Encarando largas rampas, sin prisas, sin tiempos, sin ritmos, ni pulsaciones ni calorías consumidas. Tan solo el sonido de las chicharras, los pájaros , mis pisadas y la respiración entrecortada. Old School Running y disfrutando de cada zancada. Lo necesitaba.

martes, 13 de julio de 2010

Crónica - Triathlon du Capcir 2010

Magnífico fin de semana en Les Angles, en la comarca del Capcir, en la Catalunya francesa. Pese a todo una de cal y otra de arena. No en todas las competiciones acabo igual de satisfecho. En mi debut en distancia olímpica no he acabado pletórico, aunque sí contento. Podía haber ido mejor, pero fue como fue y lo importante es que al fin y al cabo lo pasé bien. Ahí va.


Natación
Ahora rio recordándolo pero creo que en mi vida no lo he pasado tan mal en el agua. Calenté unos largos estupendamente. Dan la salida y a los 300 metros se acabó mi natación. No podia nadar a crol, no podia respirar, me ahogaba, me ahogaba mucho. Por más que llenaba mis pulmones, mi organismo no asimilaba el oxígeno que debía haber en aquel lago de Matemale a 1600 metros de altura. El caso es que a mi lado empecé a ver gente abandonar. Yo por nada lo hubiera hecho, aunque nunca antes se me pasó tantas veces por la cabeza. Me di la vuelta, me puse de espaldas con la sola intención de flotar. Desde el kayac, “c’est bien?” y yo, “oui, tres bien” Era mentira! Intentaba nadar crol y a las tres brazadas ya no podía seguir. Así que con el ánimo y el optimismo por las nubes al ver que me debían quedar unos 1000 metros de calvario acuatico me di la vuelta y empecé a usar el estilo de nado preferido por jubilados que ocupan todo el ancho del carril en la piscina, el estilo “bolsa de plástico llevada por la corriente”. Y así, cálmándome a mi mismo, serenándome, concentrándome, abstrayendome y dándome ánimos llegué a la segunda boya con algo de respiración... ya pude volver a nadar y salir del agua, apenas solo... en 38 largos minutos de agonía.
Ciclismo
Aunque me subió la moral el ir adelantando a gente, ya venía bastante tocadillo del agua. Las pulsaciones no se calmaban, aún así decidí quemar cartuchos en este tramo. Unos 1000 metros de desnivel en 46 km. Tres puertos que me daba la sensación que nunca se acababan. Los masters del Half que salían media hora después que nosotros subían pasándome como balas con sus cascos aeros y sus ruedas con perfiles impresionantes. Tuve la sensación de que si no bajaba el ritmo lo iba a pagar en la carrera y cuando quedaba poquito para la transición, efectivamente, vaticiné dolor de cuadriceps.
CarreraEl tramo a pie bastante mejorable. Aunque de nuevo me subió algo la moral porque conseguí que no me adelantara nadie y yo adelanté a unos cuantos. Los cuadriceps se me montan. Si bajo el ritmo se suben más. Si aumento el ritmo las pulsaciones se disparan. En el kilómetro 4 la organización se marcó el detalle de obsequiarnos con una rampita con cambio de sentido bien maja. Al bajarla ya solo queda seguir por inercia y con dolores y rebentadico llegué al fin a meta, aunque contento por haberlo hecho, pese a todo.
----------------------------
Me queda pendiente volver a intentarlo. Lo bueno de no acabar bien es que siempre se puede mejorar. Y un clavo con otro clavo se saca. Este próximo domingo el Triatló de la Vila, distancia sprint y cerquita de casa, en Barcelona. Esperemos que mejor.
Mención especial al gran Carlos, que consiguió terminar en una magnífica posición el Altriman, el triatlón más duro del mundo. Es una bestia parda. A toda la expedición de más de 20 personas del Gavà Triatló que estuvieron compitiendo en todas las distancias durante el fin de semana. Nos hicimos notar más que nadie. Enhorabuena.

lunes, 5 de julio de 2010

Aperitiu d'entrenament per al Camí

Avuí, i només com aperitiu per acostumar el sentit de l'equilibri a les pedres, els sotracs i les rases, allunyant-me de la monotonia de l'asfalt a la que em té acostumat la meva altra flaca, he fet 21 kilómetres a un ritme molt i molt tranquil amb 470 m. de desnivell positiu. Encara però, no l'he acoplat ni el transportí ni les alforges. En properes sortides ho faré.

Afronto el meu primer Camí de Sant Jaume amb una mica de nerviosisme per la falta de preparació específica. Enguany gairebé no he pujat a una MTB, he fet molts pocs kilòmetres per muntanya i només he sortit un parell de dies en les condicions reals en les que afrontaré el camí, amb les alforjes carregades i fent tirades llargues.

Confio en que tot l'entrenament que porto acumulat durant la temporada de triatló es veurà reflectit també en aquest repte el qual tot just començaré d'aquí un mes. Els meus objectius esportius potser m'han obligat a deixar de banda una preparació més sistemàtica per arribar a Santiago. A més, en els dies que queden fins a la meva sortida tinc certs compromisos que no faran gens fàcil el poder recuperar el temps perdut.

Tot i així, confio en que tot hagi sumat i que les cames, i sobretot la ment, seran prou fortes com per tirar endevant sempre. Això no serà pas una cursa, ni cap entrenament ni competició. Serà un camí d'introspecció, de reflexió en el que sobretot vull gaudir al màxim de cada km que recorreré.

viernes, 2 de julio de 2010

Por fin series!

Alejado como estaba del running, como ya he ido comentando en el blog gentileza de mi lesión de cintilla. En los últimos días, de aclimatación a la carrera a pie parece que la rodilla ya no duele. Ayer fue el primer día en el que pude meterle algo de calidad al entreno, aunque todo este parón ha hecho estragos en mi aptitudes en esta disciplina. Pude completar un entreno que incluyó un calentamiento, 4 series de 800 a 3:50 (registro algo más lento a lo que estoy acostumbrado) y un rodaje suave de 15 minutos para descalentar antes de los estiramientos. Vamos bien.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India