Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

miércoles, 30 de junio de 2010

De celebración y con las calores

Hoy entre pasar calor entre las sábanas y hacerlo corriendo me he decantado por lo segundo. Máxime cuando en los últimos 30 días tan solo he conseguido acumular 40 km de carrera a pie y más de la mitad han sido en competición. Así que ni corto ni perezoso y para celebrar mi 27 cumpleaños a las 6:15 de la mañana, mallas, camiseta técnica y las nuevísimas Asics Gel DS-Trainer y me he dirigido, viendo despertar a la ciudad, de camino a la playa de Gavà. Han sido 45 minutos y algo más de 8 kilómetros progresivos para empezar a activar el metabolismo y alegrarme la mañana con la ausencia de dolor en mi cintilla iliotibial que me ha mantenido semialejado del trote continuo una larga temporada. Alegría triple entonces, por cumplir años, por la ausencia de dolor y porque hoy es mi último día de trabajo antes de las vacaciones de verano. Esta tarde completaremos la fiesta con un par de horas dándole a las bielas camino a Avinyonet y la obligatoria parada nocturna en la barra de algún bar para rematar la faena.

martes, 29 de junio de 2010

La vuelta al ruedo

Lejos de mi nula afición por la mal llamada "fiesta nazional" ayer hice mi particular vuelta al ruedo bordeando por carretera todo el Parc Natural del Garraf. Tres horitas para 78 km y poco menos de 1000 metros de desnivel bajo un sol de justicia que dejó bajo mínimos mis reservas de líquido de los ardientes bidones.

lunes, 28 de junio de 2010

Semana 33

Una semana de transición y rápida recuperación del B de Balaguer; suave en cuanto a entrenos acumulados, con una particular celebración de la verbena de San Juan que hizo estragos en mi decisión para poder entrenar y que he enmendado con otros quehaceres más mundanos para así resarcir el remordimiento y la culpa generados por la falta de sudoración en los poros; aunque el calor y el bochorno han llegado y esto último ha sido más una necesidad fisiológica que un resultado del esfuerzo físico.

En definitiva, un día festivo y un fin de semana poco aprovechados en lo referente a entrenos para cacabar con una sesión de relajación, 5600 metros de agua y 60 km sobre la bicicleta en 6 horitas netas. Ésta semana que entra me voy a atrever con algo de carrera a pie, que tengo abandonada salvo en las competiciones, y intentaré incrementar también el volumen sobre las dos ruedas.

lunes, 21 de junio de 2010

Crónica: Triatló B de Balaguer 2010

Por fin he podido sacarme la espinita de mi debut en un Half Ironman que se me quedó clavada en Banyoles. Aquel día, convaleciente de enfermedad, fue un infierno de sensaciones, una lucha interior mental y física muy dolorosa para conseguir llegar a meta. Aquí, en Balaguer todo ha sido diferente. No luchaba por llegar a meta, pues sabía que lo haría, sinó por meterme y formar parte de la carrera. Por fín he sentido esa satisfacción que no obtuve en mi debut. Ahí va la crónica de mi Half de Balaguer.

Natación

Probando el agua con un par de largos para calentar. ¿Calentar? Nada más lejos de la realidad. Si el Titánic hubiera naufragado en aguas con esas temperaturas los naufragos hubieran tardado bastante menos en morir de hipotérmia. Una vez en movimiento se suceden los puntapies, ahora un manotazo, ahora alguien que bracea encima de mi espalda. Y la primera vuelta de las dos se me hace pesada. Miro atrás. Voy de los últimos. Bueno, es normal, siempre es así. Me concentro en la brazada, en el deslizamiento, en no comerme las plantas que hay en el pantano, en apartarme las que se me enredan en la cabeza y en los brazos. ¿Quien dijo que en el agua no había rampas? Yo tuve unas que me daban en los isquios de tanto frio... aunque iba caliente. Cojo ritmo y veo que empiezo a adelantar, sobretodo al paso de las boyas. Se hace largo. Salgo del agua en 47 minutos... Demasiados, pienso. Pero no soy un veterano en esto, así que los doy como buenos. Más tarde me entero que no fueron 1900 metros de natación, sinó unos 2200. Pero todos tuvieron que nadarlos. Y así, mi peor disciplina ya había quedado atrás.

CiclismoEn el área de transición me llevo una grata sorpresa. ¡Mi bici no está sola! Síntoma que he salido bastante bien del agua; bastante bien dentro de lo malo. Me refiero a que hay más bicicletas colgadas en las barras de las que me suelo encontrar. Se ve que las horas de natación en el mar de los martes no son en balde. Casco, zapatillas de calas, gafas y a pedalear. Por delante 93 km. Los 5 primeros para calentar, en llano. Me pasa Carlos, me dice "no vayas a plato que esto es muy duro". Sabias palabras que estarian resonando en el córtex cerebral durante todo el tramo ciclista. Empieza la primera subida y la gente comienza a ponerse en su sitio. En el 10 me adelanta Dani y le animo, "No te flipes que quedan 83 aún...jeje" En el 15 me atrapa Gerardo, otra bestia parda sobre la bici, y vaya carrerón se marcó. Vamos un rato de cháchara y se va. Después venía un ascenso doble al Puerto de Àger, una vez por cada vertiente, donde también intercambio opiniones con Extrem. Se hace muy duro pero no voy tan fatigado como sería de esperar. Así que a mi ritmo escalo. Desciendo acoplado, echando leches, sin bajar de 60 por hora. Pude ganar algunas posiciones aquí, aunque más que eso, me limité a intentar que no me pillasen los que habían salido detrás mio en el agua. A pocos kilómetros del final atrapo a Pedro, que creo que sufrió bastante, y entro a la T2 con Jose, que había pinchado rueda unos km atrás y consiguió cazarme de nuevo.

La bici fue muy dura, 1600 metros de desnivel y 93 kilómetros de un sube y baja constante, con tramos de pavimento en un estado mejorable y más de una rampa entre 10% y 15% de desnivel. Quizás me faltó algún gel más, ya que cuando no pedaleaba durante un rato las piernas me temblaban. En cuanto a la hidratación no hubo problemas.

Carrera
Media maratón. Como siempre, mi mejor disciplina se queda para el final, y con el cansancio acumulado pues ya no puedo sacarle todo el partido. La ventaja que me cogen en la bici en muchos casos es insalbable pese a que el parcial de la carrera fue el que mejor marqué. Bajé de la bici, una transición rápida, ya que no tenías que preocuparte de donde la dejabas. Empecé a 4:45 y me dije, "genial". De repente un gemelo se monta. Paro a estirar. El ritmo era ya de 5 minutos el kilómetro. Entonces vino a mi cabeza la lesión de cintilla. "Pero si no me duele". Alabanzas al fisio que cuatro dias antes estuvo trasteando en mi pierna. En el kilómetro 3 me tomo un gel y pienso que ya solo quedan 18 más... Y aguanto. Voy deshojando la margarita y voy atrapando algunos corredores. La primera vuelta se pasa rápido. La segunda se hace dura. Y la tercera, eterna. A falta de 5 kilómetros para el final las piernas me empiezan a temblar. Se montan isquios. Compenso y se montan los cuadriceps. No tengo nada de fuerza. Voy bien de fatiga, genial, estupendo. Si las piernas se estuvieran comportando como debieran podría correr por debajo de 5 min/km.... O no. Me faltaba azucar. Me faltaron geles. Maldije habérme olvidado dos de ellos en la mochila. Creí que llegaría a meta y caería en redondo. No de cansancio, sinó de incapacidad de mis extremidades inferiores por aguantar mi propio peso. Pero "O Meta o Muerte". Con dos vasos de cola, y alternando entre correr y andar, vuelven a "estabilizarse" los niveles de glucosa y los últimos 1500 metros puedo hacerlos sin tener que caminar.

Al final entro en 6 horas 39 minutos. Muy contento por haber acabado una prueba que según los veteranos en esto fue muy dura. Esto le da a uno confianza y fortaleza mental. Satisfecho por haber cometido ciertos errores, como el de no llevar geles de más por si acaso, así aprendo para el futuro. Seguro que hubiera ganado algún minutillo... Emocionado por haberme puesto a prueba, por no haber estado condicionado más que por mi capacidad física. Por haberme sentido en la carrera y haberlo dado todo, por la ilusión que tengo por mejorar.

Próxima cita, el 11 de julio en Les Angles (Francia) en distáncia olímpica.

Enhorabuena a toda la expedición del Gavà Triatló que compitió en Balaguer. Som més que un club!

viernes, 18 de junio de 2010

Gavà - Avinyonet - Gavà

Una ruta que suelo hacer para cuando no dispongo de mucho tiempo es la de Gavà - Avinyonet del Penedès - Gavà. Unos 60 kilómetros con 800 y pico de desnivel positivo y un gran trecho de carretera para poder ir acoplado una vez que se corona Begues.

Los entrenos de esta semana ya han acabado. Hoy reposo y mañana a competir.

jueves, 17 de junio de 2010

Por el fisio

Ayer miércoles pasé por manos del fisioterapeuta. El motivo, la inflamación de la cintilla iliotibial no acaba de remitir. El lunes salí a correr después de un par de semanas sin gastar absolutamente nada de suela. Al principio fue bien, pero al cabo de unos 30 minutos la rodilla empezó a decir que no podría aguantar otros 30. Al final completé 10 kilómetros y, aunque no llegué a casa con un dolor incapacitante ni demasiado intenso, preferí ser prudente y parar. En el fisio me descargaron la zona y me enseñaron unos estiramientos de isquios que espero que me vayan bien para poder alargarlos un poco. Soy un isquiocortísimo con las piernas de Pinocho...

Por lo demás tan solo he podido salir a nadar y hacer unas boyas en el mar este martes. Hoy iré a quemar un cartucho de lactato dándole a las bielas y reposaré para intentar llegar en el mejor estado posible al B de Balaguer, aunque será complicado...

miércoles, 16 de junio de 2010

Camí de Sant Jaume. Xacobeo 2010

Enguany faré el meu primer camí de Sant Jaume i serà en BTT. Si tot va bé, començaré a donar als pedals des de Jaca cap a Santiago el día 4 d'agost i espero arribar a la Plaça de l'Obradoiro uns 10 o 11 dies més tard.

Havia pensat en crear un blog específic on explicar tot el relacionat amb el camí: la preparació, el material, els dies previs, les reflexions, sensacions i cròniques de les jornades, les fotografies... però finalment m'he decidit per crear un tag on encabir totes les entrades referents a aquest tema en aquest mateix bloc, ja que aquest repte també és, en gran part, esport.

Així doncs, dono per inaugurat aquest bloc dins del bloc del meu Camí de Santiago Xacobeo 2010 seguint el següent enllaç.

Ultreia et suseia!

martes, 8 de junio de 2010

Els dimarts al mar

Fa unes setmanes que els dimarts és el dia d'anar a nedar al mar. És una sort tenir la platja a només 5 minuts de casa i poder practicar amb el neoprè en les mateixes condicions que a la competició. Les boies que delimiten la zona de navegació ja estan col·locades i el temps es comporta. Practiquem l'orientació i acostumem el cos al balaceig de les onades. Ens retirem les algues de la cara i esperem amb terror l'arribada de les meduses. Avui, uns 50 minutets en remull.

lunes, 7 de junio de 2010

Semana 30: Sobre ruedas

Como se suele decir "No hay mal que por bien no venga". El parón que estoy haciendo en la carrera a pie para poder dar descanso a mi lesión en la cintilla se ha convertido en tiempo invertido en la carretera. Y es que esta semana he podido darle caña a los pedales completando 185 km en 3 salidas y poco menos de 7 horas. Otra hora nadando en el mar y otra más en la piscina para 3000 metros y un poco de suave trote con un par de series de 1200 metros corriendo a 4 min/Km donde por lo que se ve, la lesión empieza a remitir. Veremos a ver si la semana que entra puedo acabar un entrenamiento de series al completo y llegar en buen estado al B de Balaguer de aquí a 12 días. Total de la semana 10 horas en 6 sesiones.

jueves, 3 de junio de 2010

Resumen de entrenos de mayo y de la temporada

La regularidad se mantiene estable. Si miramos el acumulado mes a mes (clic al gráfico) el tiempo empleado en los entrenamientos no ha variado demasiado. Sale una media de 34 horas al mes. Ocurre que hay semanas que compensan a las otras en cuanto a horas dedicadas. Pero al final los totales se quedan en lo mismo.
Lo que sí que ha cambiado es la variedad en las sesiones. Hemos eliminado el gimnasio y la práctica de otros deportes fuera de las tres disciplinas. De cara a los próximos meses la cosa pinta bien. Horario laboral veraniego con tardes libres, vacaciones y días largos para entrenar. ¿Qué más se puede pedir?

 
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