Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

domingo, 28 de marzo de 2010

Semana 20: Regular

Me han salido 10 horas y media muy bien repartidas. 5000 metros de agua en dos sesiones. Un test de Cooper mejor que mi anterior y una tirada larga de 90 minutos de running, que sustituyó a mi salida programada con la BTT. Además, dos salidas a la carretera, una de 30 kilómetros con 650 metros de desnivel positivo y 4 horas el domingo con 100 kilómetros más en las patas.

Ahora llega la Semana Santa. Unos días de vacaciones, relax, gastronomía y turismo por la capital del reino visigodo para volver con las pilas bien cargadas. ¡Y a disfrutar del horario de verano!

viernes, 26 de marzo de 2010

Música per a motivar-se: La Pegatina - Miranda

Fa poc que he descobert aquest grup de rumba catalana de Montcada i Reixac que es fan dir La Pegatina, tot i que ja fa uns anyets que volten per les carreteres. De fet m'he assabentat de la seva existència perquè han estat nomenats com a millor grup en la categoria pop-rock dels Premis Enderrock 2010. I és que és una canço que el primer cop que la vaig escoltar em va transmetre una energia i un bon rotllo impressionants. Allà va.


De competis y retos

Ya queda muy poco para empezar la temporada de triatlones y mientras tanto van surgiendo pruebas y retos para amenizarla e ir completando el calendario, mas o menos una cita cada mes:

El Triatló Internacional B de Banyoles. Mi currículum previo es de tan solo un triatlón sprint. No obstante los entrenos me están yendo bastante bien y la competición la afronto con confianza y cierto nerviosismo de debut. Previa a ésta competición estoy pensando en si correr o no la II Media Maratón de Cariñena, el 18 de abril; especial ilusión me hace ya que fue la carrera en la que debuté en esa distancia, aunque demasiado cerca del B, lo que me me obligará a no correrla 100%.


Otro reto personal que tendré que afrontar poco después de Banyoles es la XIII Terra de Remences, el 9 de mayo. Serán 175 kilómetros subido a la bici con cuatro (sí, cuatro) puertos de montaña, tres de primera (Capsacosta, Condreu y Bracons) y uno de segunda categoría (
Canes), según el perfil marcado en su web. El más temido, el Coll de Bracons, 7 km con 585 metros de desnivel, y rampas de hasta el 16%!!! y hay que subirlo a 80 kilómetros de la llegada. Esta prueba sí que me produce mucho respeto, ya que nunca he entrenado una tirada tan larga y la bici no es mi punto fuerte. Así pues, lo mejor creo que será pedalear con tranquilidad, prudencia y dosificando mucho, sin arriesgar... a disfrutar de los momentos.
Más. Sin haberme estrenado en un B, el otro día me inscribí, junto con otros 15 compañeros del Gavà Triatló al Triatló Ciutat de Balaguer, del 19 de junio. Aquí el que no corre vuela, y es que tal y como están las cosas, si no te apuntas con mucho tiempo de antelación te quedas sin plaza. No le dejan a uno ni tiempo para pensárselo.

Y por último, una visita al extranjero, en plena comarca del Capcir, en la Catalunya Nord. Se trata del Triathlon de Capcir, que se disputa en Les Angles el 11 de julio. Distancia olímpica (1,5 / 46 / 10) que transcurre por unos hermosos decorados y con unos nada despreciables 1000 metros de desnivel acumulado en el tramo ciclista. Es un triatlón para todos los gustos porque además hay un super-sprint, un sprint, un B y el temible Altriman... solo apto para gente con una fortaleza física y mental impresionantes. Para ver las dosis de sufrimiento que puede haber en esta prueba os recomiendo que le echéis un vistazo a sus características.

A seguir sumando...

jueves, 25 de marzo de 2010

Test de Cooper, un año después

Hace poco más de un año hice un test de Cooper completando 3000 metros, a 4 minutos por kilómetro. Por aquel estonces aún estaba recuperándome del síndrome de la cintilla iliotibial, que me llevaba por el camino de la amargura. Hoy hemos vuelto a repetir ese test y me han salido 3250 metros, un cuarto de kilómetro más a un ritmo de 3:42 el kilómetro con y 184 pulsaciones medias. Paso a paso mejorando la carrera.

martes, 23 de marzo de 2010

Semana 19: Buenos números

Semana grande en cuanto entrenos. Un acumulado total de 15 horas y media (récord de la temporada) de actividad física para 165 km de carretera, 40 km de runnig y 5000 metros de agua. Dos entrenos de transición bici/carrera, uno de ellos explorando el circuito sobre el que correremos en el Triatlón B de Banyoles. También un día con la calidad en carrera que otorgan unas buenas series en pista. Dos sesiones de piscina (vamos subiendo la media) y descanso activo practicando excursionismo. He acabado fuerte, satisfecho y con buenas sensaciones. La semana actual será algo más suave aunque también se preveé movidita pero sin tanto tiempo para poder dedicar a los entrenos. El sábado tengo pensado hacerme una buena ruta en BTT, tranquila pero larga, de las de llevar mapas, bocadillos y reservas de líquido, descubriendo el Garraf que me queda por conocer y empezando a disfrutar de las recién estrenadas vacaciones de Semana Santa

Por cierto, la foto es robada del blog del coach.

domingo, 21 de marzo de 2010

De estrenos

Este mes de marzo he estrenado nueva equipación y accesorios. El suma y sigue constante que se añade a esa parte del presupuesto mensual que este amado deporte nuestro nos hace gastar... ¿Qué será lo próximo?

Zapatillas Spira Stinger: 120 eur.
Es un tipo de zapatilla que tiene unos muelles que sirven para amortiguar los impactos contra el suelo, además retornan parte de la fuerza que se hace al correr. Muy ligeras (212 gramos). Al principio parecía que me iban a provocar roce, pero era cosa de mala colocación. La verdad es que son muy cómodas. aunque aún no he jubilado del todo a mis Asics Aún no las he estrenado en competición, veremos a ver cómo se comportan en la Cursa dels Bombers del 18 de abril, a la que tengo pensado apuntarme. Mas info en su web.

Cinturón de maratón Kalenji: 12 eur.Un cinturón para llevar bidones e hidratarte durante la carrera. Lo estrené en el maratón de Barcelona y la verdad es que no me resultó nada incomodo correr con él. Ideal para regularme yo mismo lo que bebía y cuando lo bebía. Aquí más sobre este cinturón.

Acople Profile Design T2+: 95 eur.
Un acople para la corta distancia. Nunca antes había ido acoplado en la bicicleta y la verdad es que la diferencia se nota bastante. La puesta de largo será en el B de Banyoles. Es de aluminio y pesa 460 gramos. El montaje es sencillo. Lo adquirí desde esta web.

Ruta medieval i Serra de Can Perers

Dissabte tocava activitat suau, ja que diumenge pujo a Banyoles a fer una transició canyera (120 + 10). He anat amb uns amics a fer senderisme pel Parc Natural del Garraf, concretament el camí medieval i serra de Can Perers. És una ruta circular que transcorre integrament pel terme municipal de Gavà. Passa entre d'altres llocs per l'Ermita de Bruguers, el Castell de l'Eramprunyà, el cami medieval que hi pujava i d'altres massos enrunats. Aquí podeu veure una guia de tot el camí amb els seus punts d'interès. I aquí la ruta garmin que hem grabat. Allà va el petit reportatge gràfic.

Can Llong (s. XV, reformada al 1833)

El Roc del Migdia amb el Castell de l'Eramprunyà al fons

Ermita de Bruguers (s. XIII)

Amb les runes del castell de l'Eramprunyà

Runes del Castell de l'Eramprunyà (S.IX)

Runes del Castell de l'Eramprunyà

Clapant a una tomba antropomòrfica

Ermita de Sant Miquel (s. X)

La urbanització de Bruguers al fons

Vista de Les Agulles

Runes de Can Bassoles

Tram del camí medieval

Runes de Can Flocant

Unes cabres

miércoles, 17 de marzo de 2010

Entreno excepcional

Pocos días entre semana tengo la suerte de poder disponer del tiempo suficiente para poder entrenar 3 horas. Hoy lucía un buen sol y hacía algo de viento, una situación poco común este invierno, hay que aprovechar. En bici, recorrido de Gavà a Sitges y de vuelta algo más para acabar con 58 kilómetros, con cambio de cámara incluído y estreno del acople que me he comprado. Iba acompañado de Albert, Carlos, David Molero y David Parra, compañeros del Gavà Triatló.

Después de la bicicleta una transición suave de 40 minutos con mi colega Héctor, con el que muchos miércoles quedo para correr.

lunes, 15 de marzo de 2010

Semanas 17 y 18: En el dique seco

Estas dos últimas semanas han estado marcadas por una relajación casi absoluta. Juntando esta última quincena apenas he llegado a las 10 horas de actividad física, 3:30 de las cuales han sido en competición. Por un lado, la semana pasada, preparándome para el maratón, no era recomendable hacer demasiado actividad. Por otro, después de la carrera, tampoco era recomendable empezar a entrenar sin dejar descansar el cuerpo. Así que lo que he hecho ha sido un descanso activo y he aprovechado el tiempo para hacer otras actividades que normalmente los entrenos dejan a un lado. Así que cómo dice aquel... "Las gallinas que entran por las que salen", aunque siempre existe esa lucha interna y psicológica entre "lo que quieres hacer" y "lo que se recomienda hacer".

No obstante, pensándolo en frio y haciendo balance, hasta el momento en todas las competiciones he conseguido mejorar mi marca anterior, y en las pruebas en las que he debutado he acabado contento con mi papel. Supongo que esto es bastante normal, ya que empezando desde cero y con un bagaje deportivo tan corto, debe ser fácil mejorar...

Ahora, espero que eso de la sobrecompensación gracias al descanso se cumpla también conmigo. Hoy empiezo a saco de nuevo. Y para el fin de semana el plato fuerte. Desplazamiento a Banyoles a hacer un entrenamiento de transición in-situ para preparar el B de Banyoles.

domingo, 7 de marzo de 2010

Crónica: Marató de Barcelona 2010

Ya está. Ya he acabado mi primer maratón. Un punto de inflexión en mi corta, humilde y modesta carrera deportiva. Realmente ha sido muy emocionante para mi. Una emoción de las del nudo en la garganta tanto a la salida como en la recta de llegada a la meta. Pensamientos que me hacen mirar atrás y pensar en todas las horas de entreno, en aquel 2009 cuando empezé a entrenar y mi objetivo prioritario era poder completar una carrera de 10 km. Sin duda, me siento satisfecho conmigo mismo pero mucho más ilusionado aún con lo que está por venir. No he hecho más que comenzar. Ahí va mi crónica.

El despertador suena a las 06:15. Un cuarto de hora más tarde ya estaba almorzando y después me pongo el uniforme y el chandal. Hoy he sacado del fondo del armario mi antigua equipación del Club Atletismo Gavà de cuando era lanzador de javalina junior... "mucho más running", he pensado. Camino hacia Barcelona. He conseguido aparcar bien. En el guardarropa me encuentro con Óscar, el presi (2:48:52, impresionante). Nos deseamos suerte y cada uno vamos a nuestro cajón de salida.

Nervios a flor de piel y mis dudas pre-debut aún en mi cabeza. Disparan, y 12.000 almas empiezan a correr. Mi intención, ir a ritmo de 4:55 - 5:00 el kilómetro centrado en mi ilusión de debutar con un sub 3:30hs. Los primeros 10 km se me pasan muy rápido en 48 minutos. Empiezo a hidratarme cada 1 o 2 kilómetros a pequeños sorbos de unos bidones que llevaba en el cinturón con unos geles diluídos.

Estoy disfrutando como un bellaco, me encanta el circuito pero mucho más el ambiente y además, de momento no estaba sufriendo. Las pulsaciones van a 170 de media. Cuando llevaba 1:30 h. corriendo he pensado "Voy geníal" y otra voz me dice " pues espérate amigo, que quedan 2 horas". Uno a uno, poco a poco, voy comiéndome kilómetros, el 16 a 4:50, 17 a 4:48, 18 a 4:44... la cosa va bien y de paso voy cogiendo segundos por lo que pueda pasar.

Por el kilómetro 20 me cruzo al otro lado de la carretera al paso por la alfombrilla que marcaba la media maraton a Rubén, que hace de liebre de 3:15 y a Jordi Segade, que creo que se ha unido a mitad del recorrido. Creo que por allí también andaba David Sans, pero no lo he visto. Ellos tampoco me han visto a mi. Normal, hoy iba de camuflaje. En el mismo punto, pero de vuelta, he visto a Rosa (enhorabona pel debut) y Amaia, les he dado un grito y nos hemos saludado. Se les veía enterísimas y a muy buen ritmo.

En los avituallamientos no cojo nada salvo esponjas para quitarme el sudor y refrescarme. Ya tenía suficiente con mis bidones y unas gominolas con gel que me regalarón cuando fui a buscar el dorsal. Muy cómodas para comer. No se te queda la lengua como un gatete como se me ha quedado con la barrita que he comido más adelante. Por el 20 pico, en el lado opuesto de la Diagonal, veo corriendo en solitario al incansable Emili, 3:12:24, otro marcote. Le pego otro grito para hacerle notar mi presencia.

Iba a empezar a encarar lo que en el argot llaman "el muro" del kilómetro 30. He empezado a sentir un vacio en el estómago que he solucionado comiendo medio plátano. Tenía la liebre de 3:30, que había salido dos minutos antes que yo, a tiro de piedra y poco a poco le iba dando alcance. Aún estaba muy entero pero, pese a todo, el cuerpo empezaba a notar el cansancio aunque he mantenido el ritmo por debajo de 5 hasta el 34, dónde ya no he vuelto a marcar ningún parcial inferior y la liebre se me ha ido escapando.

En el 35 he pensado "ahora ya ha empezado lo bueno, 7 interminables km". Pese a ir mucho más lento el corazón iba igual de acelerado. Ya solo quedaba aguantar como un valiente. Tenía las piernas como las de Pinocho pero al dejar atrás el Parc de la Ciutadella, pasando bajo el Arco del Triumfo, que subidón de gente animando a ambos lados del recorrido, dejando un estrecho pasillo de paso para los corredores, algunos incluso leyendo mi nombre en el dorsal me animaban. Ha sido genial y he vuelto a marcar 5 en ese kilómetro. La gran aglomeración de público ha seguido por Ronda Sant Pere, Portal de l'Àngel... me ha encantado pasar por delante de la catedral, del Palau de la Generalitat, Las Ramblas, Colón... ha sido genial que dejen este tramo para el final. Despúes el Paralelo. Temía esa subidita, ya familiar, no es dura, pero no me gusta. No recordaba que el trazado torcía por Ronda St. Pau y giraba por Sepúlveda. Ha sido un alivio.

Se empezaba a ver al fondo Plaça Espanya. "Ya lo tengo" miro el reloj, hago un cálculo y estimo que voy a entrar rondando las 3:30 hs. Unos últimos 200 metros encarando la recta de María Cristina. Nudo en la garganta de nuevo. Pienso "no te vayas a poner a llorar que se vayan a pensar que lo estoy pasando mal" Y llegada con los brazos en alto a meta en 3:30:42. Ha sido hasta el momento la mejor experiencia deportiva de mi vida, y por supuesto no será la única. Ahora, como siempre digo, lo único que queda es ir a más.

Felicito a todos los maratonianos del Gavà Triatló que hoy han corrido, a los que han mejorado marca, los que no y sobretodo a los debutantes: Oscar, Hendrick, Rubén, Emili, David, Lourdes, Rosa, Amaia, Toni, Joan, Xavi y Jose... creo que no me dejo a nadie.

sábado, 6 de marzo de 2010

Reflexiones pre-Maratón

Esta semana ha sido sin duda la más suave en cuanto a entrenos se refiere de toda la temporada. A los trabajos, reuniones, compromisos y faenas extras que me han surgido se une el descanso previo del que he querido disfrutar antes de debutar en mi primer Maratón, mañana 7 de marzo en Barcelona, junto a 12.000 sufridores y sufridoras más. És el maratón más multitudinario que hasta ahora se ha corrido en Barcelona. Cómo algunos podéis suponer, para un triatleta, dejar de entrenar unos días o bajar considerablemente el volumen de entrenos supone un malestar psicológico grande. Tal es el grado de adicción a este deporte que tenemos, que en ocasiones como éstas hay una lucha interna que se disputan las ganas de entrenar y la recomendación de descansar, como si de un yonqui del triatlón se tratase que no puede dejar de inyectarse km en vena. Preocupaciones que seguro dejarán de atormentarme cuando pase la linea de meta en la Avenida María Cristina.

En cuanto a mis percepciones previas a la gran cita... Dudas por todas partes. No sé cómo me va a ir, si tengo cita con Pepe el del mazo para acompañarme durante lo que me quede de carrera, qué ritmo ha de ser el idóneo, dónde me saldrán rozaduras pese a la vaselina, que articulaciones, músculos o partes de mi cuerpo se empezarán a resentir antes y por qué, cómo tengo qué hidratarme, qué tengo qué comer y cuando, cómo me sentiré al día siguiente, o la misma tarde... Cientos de preguntas que rebotan por todo el córtex cerebral en estas horas previas antes de la carrera. Y a todo esto se le suma la preocupación sobre las pocas tiradas de más de 2 horas que he hecho desde que decidí correr ésta competición: 1!!!!. Tres medios maratones y algún entreno de algo más de 15 kilómetros, series.... pero muy poco de lo que recomiendan para afrontar estas distáncias. Supongo que ésta falta de kilometraje será una de las cosas acuse... o no!

En cuanto a las espectativas de tiempo que tengo. Hablando con entendidos y teniendo en cuenta mi tiempo en el medio maratón (1:33) me han dicho que puedo entrar entre las 3:30 - 3:45 horas, a un ritmo de 5:00 o 5:15 minutos por kilómetro. Pero no tengo ni idea. Mañana, si me puedo mover os cuento qué tal ha ido.
Eso sí, tengo unas ganas locas por correr.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India