Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

jueves, 25 de febrero de 2010

2x10x200

Como cada jueves, entreno de calidad en pista. Hoy 2 bloques de 10 series de 200.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Compañeros sobre ruedas

Le prometí a Diego que dedicaría un post a la salida de bici que hicimos el pasado domingo. Salimos en grupo, unos cuantos del Gavà Triatló y otros del Rayo Team. Compartimos ruta desde Gavà hasta Vilafranca del Penedès, pasando por las cuestas del Garraf, pero poco a poco nos fuímos desmembrando en pequeños grupos con distintos destinos y ritmos. Ahí va la foto de ese crack que por primera vez pasó de los 100 km (115) en una salida de bici. Para mi la segunda...

Y hoy entreno de los de provecho. Ilusionado porque el tiempo está templado estos días (maldito invierno de lluvias y frio éste 2010) y porque la luz del día se alarga un poquito más. He desmpolvado el culotte y las mallas cortas y he salido una horita y cuarto con Albert y Paco. Y justo dejar la bici me he comido 11 km en carrera para rematar la tarde.

martes, 23 de febrero de 2010

Semana 15, equilibrada

Buena semana la número 15 en lo que se refiere a entrenos. He conseguido volver a acumular 7 sesiones equilibrando las disciplinas. Dos días de bicicleta, dos de natación, dos de carrera (batiendo marca en el medio maratón) y una sesión suave de estiramientos. En total 13 horitas más para el cuerpo pese a que dije que esta semana tenía prevista que iba a ser tranquilita. No obstante me he encontrado bien, sin acusar nada el cansancio. He procurado sobretodo cuidar las horas de descanso y la recuperación de la competición del domingo ha sido muy rápida, más que en otras ocasiones.

Ahora empiezo con el ciclo específico de 9 semanas de preparación para mi estreno en la larga distáncia, en el B de Banyoles. Los días se empiezan a hacer cada día un poquito más largos y eso anima mucho para las primeras salidas vespertinas en bicicleta.

domingo, 21 de febrero de 2010

XV Mitja Marató Gavà - Gastelldefels - Gavà

Ésta carrera era especial para mi. Recuerdo que cuando tenía once años acababa de entrar en el Club Atletismo Gavà y se organizó la primera edición de este medio maratón con mucha ilusión y mucho esfuerzo. En poco tiempo se convirtió en una referencia en las carreras de fondo debido a su perfil llano, cosa que favorece poder hacer un buen tiempo. Corrían esos años cuando participaba como voluntario en los avituallamientos, en los cruces de caminos... Y me decía a mi mismo, "yo algún día seré capaz de correr esa distancia".

Admiraba, y continúo admirando, a todas y cada una de las personas que logran cruzar la línea de meta. El año pasado sin ir más lejos, esta carrera me pilló iniciando la nueva andadura en el Gavà Triatló, muy bajo de forma y después de mucho tiempo casi apartado de la actividad física y del entrenamiento. Hace doce meses también me veía incapaz de acometer tal hazaña para mi... Hoy ha sido cuando al fin he cruzado la línea de meta en La Bòbila. Y me lo he pasado en grande escuchando los más de 2300 pares de zapatillas repicar contra el asfalto corriendo entre las calles de Gavà. Ahí va mi crónica.

Desayuno rápido de zumo recien exprimido, tostada con mermelada y pastas. Albert pasa a buscarme, subimos a su casa y empezamos a calentar más bien poco. Cerca de la salida era la foto de grupo con casi todos los compañeros del Gavà Triatló, unos veinte, que hoy íbamos a correr. Mi objetivo, poder batir mi marca personal y ser sub 1:35. No las tenía todas conmigo ya que ayer mismo nos cascamos un entrenamiento en bicicleta de 115 kilómetros y hoy iba a ver como se comportaban las piernas.

Me coloco junto a la liebre que me ayudaría a conseguir mi propósito. Durante los primeros 6 kilómetros me cuesta un poco, pero no voy del todo mal. Podía ser peor después del tute del día anterior. Una vez que entramos en Castelldefels ya noto que iba a poder acabar bien la cosa y empiezo a ver los primeros corredores del Gavà Triatló que ya venían de vuelta. Cómo me encanta cruzarme con ellos y darnos ánimos.
Sufriendo con Albert junto a la liebre de 1:35, con Manu al fondo

Aproximadamente en el kilómetro 11 está el giro para volver hacia Gavà, iba cómodo y empiezo a dejar a mi pace marker atrás. Albert (felicitats pel teu debut) y yo nos juntamos con Jordi Segade (felicidades por tu sub 1:35) que iba un poco más adelante, abro un gel que comparto con Albert, subimos el puente que pasa sobre la autovía y encaramos la última larga recta de 4 kilómetros de la carrera, un terreno abierto con campos a los lados donde frecuentemente sopla un molesto viento lateral, pero hemos tenido suerte en ese sentido durante toda la prueba. En esa recta he apretado un poquito más los dientes, he mirado el reloj y he visto que si no me fallaban las fuerzas a última hora podía entrar incluso en 1:33 h, y así ha sido. Tiempo final de chip 1:33:36. Aquí la prueba vía Garmin.

Entrando en La Bòbila, desenfocado debido a la velocidad

Es mi cuarto medio maratón y hasta el momento he mejorado un poquito en cada uno de ellos. Pero esta vez además me ha quedado márgen de mejora. Mi media de pulsaciones ha pasado de 182 a 175 en la misma distancia y en cosa de un mes y medio, incluso bajando 2 minutos mi anterior marca en Sitges. Ahora a por el 1:30, pero sin prisas, que por lo pronto el objetivo ya está cumplido y de momento no me apetece más presión.

Lo mejor de esta carrera han sido los ánimos de amigos y familia por el pueblo, el ambiente, correr en casa y las buenas sensaciones finales. Próxima cita, en dos semanas mi primer maratón en Barcelona... ¡Uff! que nervios... (Por cierto, según la RAE la palabra maratón es masculina aunque en catalán sea femenina, ¡Al loro!)

Para ver los resultados y clasificaciones de la XV Mitja Marató de Gava - Castelldefels - Gavà aquí dejo el enlace.

sábado, 20 de febrero de 2010

Video 2n Duatló de muntanya Valbuena

Aquí dejo el video que el bueno de David Molero, compañero del Gavà Triatló, se ha currado para ciclos Valbuena. Aparezco subiéndome en la bici después de la T1 en el 1:17.


jueves, 18 de febrero de 2010

Un entrenament diferent a la neu

Sortint de la rutina de còrrer, nedar i pedalar el Lucas, l'Albert, el Paco i un servidor vam decidir fer una sortida a fer esquí de fons a l'estació de Guils-Fontanera. Vam escollir un dels millors cap de setmana possibles per anar... el que més fred feia. Arrivem amb sis graus negatius, però un solet ben bo, forfait i lloguer de material. L'esquí de fons és barat, molt més que el de muntanya. A més és molt complet. No hi ha impacte, (tret que es caigui) i es movilitzen totes les articulacions dels trens inferiors i superior. Les pistes són molt tranquiles, gens massificades i estan al bell mig enmig de la natura, tot tranquiles i silencioses. Un gran excerci aeròbic, amb la qual cosa tot i que ens vam saltar un entrenament el resultat és que no el vam perdre.

El Lucas, el Paco i l'Albert s'estrenaven damunt dels esquís, però aquesta modalitat té l'avantatge de que és molt fàcil d'iniciar-se ja que s'acostuma a anar per terreny sense pendent. Primera pressa de contacte i comencem a remar. Donem una volta a una pista blava, agafem confiança i anem a esmorzar. Lucas va portar un muesli amb panses del seu avi boníssim.


Amb forces renovades carreguem tot el dinar a les motxilles i sortim a recòrrer les pistes. Pujar-les està bé, però baixar-les es més dificil del que sembla, no perquè la pendent sigui molt pronunciada sinò perquè els esquis són tan prims que costa molt de fer la cunya per a frenar. Farts de caure alguns prenen la decisió de treure-se'ls i baixar a peu. En aquestes estàvem quan un dels esquís de l'Albert agafa vida pròpia, es fica en una traça i rellisca pista avall esquivant tot els intents per a poder-l'ho aturar, va ser la situació més divertida de totes. Al cap d'un quart d'hora de buscar l'esquí sense èxit, el Lucas té la genial idea de repetir el mateix amb l'altre esquí, així podem saber la possible trajectòria de la seva parella. Eureka! Esquí trobat enmig dels arbres. Enfilem una pista negra. Com costa. Molt. Mitja hora més tard arribem a un replà.

El temps comença a ser fred i neva dèbilment. Dónem la volta i busquem un lloc per a seure a dinar. Ja era tard i la temperatura havia baixat moltíssim. La truita de vuit ous del Paco va ser el millor de tot, l'amanida de pasta del Lucas i la carn que jo vaig portar també genials. El Lucas i l'Albert ho van començar a passar malament amb símptomes de congelació als dits. Sort que a la cafeteria a peu de pistes hi havia aigua calenta. Tornem el material i baldadíssims cap a casa. Al dia següent el cos esbraonat per tot arreu però amb la satisfacció d'haver passat un dia complet en tots els sentits.

domingo, 14 de febrero de 2010

Semana 14, completita y fresquita

Ha acabado completa esta semana. Un pleno al 7 en días dedicados y 13 horas netas de entreno. Lo mejor, el fin de semana. El sábado Lucas, Albert, Paco y un servidor nos acercamos a la estación de esquí de fondo de Guils - Fontanera desafiando a los 6 grados negativos que tuvimos a primera hora y asistí al bautizo de nieve de estos tres cracks compañeros del Gavà Triatló. Prometo fotos, pequeño clip de video y crónica de ese "entreno diferente" que hicimos. El domingo entreno largo de transición de 80km + 6km que me he comido en soledad. He tomado la sabia decisión de salir a las 10:30 de la mañana, justo cuando ha empezado a calentar algo el poco sol que ha lucido hoy después de ¡Haber nevado! de buena mañana. Eso sí, copitos del tamaño de la harina que se derretían antes de llegar al suelo. Los números de la semana: 50 en carrera, 80 en carretera, 4000 metros en agua y 10 km remando sobre los esquís. La próxima semana además de que preveen lluvia casi cada día también será algo más suave ya que el domingo corro mi cuarta media maratón. Esta vez en la misma puerta de casa. Así que haré un poco de bondad para no llegar muy cansado.

jueves, 11 de febrero de 2010

El test de Conconi

¿Qué es el test de Conconi? ¿Cómo se hace ésta prueba? ¿Para qué sirve?... Si soy sincero hasta hace pocos días no tenía ni idea de que era esta prueba, pensaba que era algo parecido al test de Cooper o a la course Navette. Luego me informé sobre lo que se encuentra por internet y hoy finalmente lo he sufrido en mis carnes. Es uno de tantos tests para medir la resistencia y el umbral aeróbico. Según los resultados obtenidos en él se pueden determinar los ritmos y las intensidades de los entrenamientos.
¿Como se realiza el test Conconi?
Se corre en una pista de atletismo de 400 metros. Al principio son 10 minutos a un ritmo que va aumentando progresivamente. Después de este tiempo ya vamos a 10 km/h. Cada 200 metros se va incrementando la velocidad en 0,5 km/h. ¿Como? Alguien puede llevar un archivo de audio y unos auriculares e ir pitando a medida que va escuchando cada señal. También se puede hacer mediante altavoces u otros métodos, pero sobretodo se necesitan esos "pitidos" tipo course Navette que vayan marcándo a las personas que corren. Nosotros teníamos una referencia (un cono) cada 20 metros para que fuera más sencillo ir al ritmo establecido. El objetivo era llegar al siguiente a cada silbido. Y así hasta que no se pueda llagar al siguiente. Una vez detenidos comprobamos las pulsaciones y esas son las que servirán para saber los umbrales en los entrenamientos.

No sé muy bien como se hacen éstos cálculos pero buscando por ahí he encontrado esta tabla en excel que sirve para eso. Así que a investigar un poco. Ya os comentaré los resultados que me pase el coach.

Por cierto que yo he podido aguantar 18 minutos y acabar con 194 pulsaciones y con unas gráficas en el garmin muy bonitas. A ver como evolucionamos para la próxima.

martes, 9 de febrero de 2010

Semana 13, agua

Cómo ya comentaba en la entrada de la semana de entrenos pasada, ésta no se preveía con el mismo volumen. Sin embargo he encadenado 4 sesiones con una duración no muy grande, 5 horitas pero bien aprovechadas, tres entrenos de natación y uno con series en pista. 8000 metros de agua en total pero con dos de los tres entrenos nadando 2500 y 3000 metros sin parar, rompiendo barreras mentales para afrontar el B de Banyoles sin miedo y de paso coger agujetas en los hombros. Sé que no es lo mismo una piscina que un lago, y nada tiene que ver un bañador a un neopreno, pero como mínimo mi cabeza sabe que es capaz que poder nadar esa distáncia de un solo tirón sin necesidad de sufrir excesivamente. Nunca antes lo había hecho. Contento por haberme metido de lleno estos días en la disciplina que más floja llevo. Ha sido una buena inyección de confianza.

domingo, 7 de febrero de 2010

Resumen de los entrenos de enero

Resumen de entrenos de enero

En lo que se refiere al número de horas dedicadas al entreno durante este mes de enero, la cosa se ha ido en progresión. Han sido una seis horas más de entrenamiento con variaciones en la distribución de las actividades. A tener en cuenta que durante una semana de enero marché a esquiar por motivos de trabajo y ha habido dos fines de semana en los que he tenido competiciones. El balance de enero es positivo, sobretodo en la última recta de estas 4 semanas, en la que parece que las horas que voy acumulando van dando sus frutos. Cómo mínimo puedo decir que el nivel no decae. Hay va el análisis disciplina a disciplina.

Natación
: Algo más de 6 horas metido en el agua el mes de enero. Continúan siendo demasiado pocas. Me salen a menos de una sesión a la semana, aunque bastante focalizadas en técnica. No incremento considerablemente la velocidad pero he notado que economizo mejor el gasto de energía. Nado igual de rápido pero durante más tiempo y cansándome menos.

Ciclismo: En ciclismo este mes me han salido bastante menos horas que el mes pasado. Algunas sesiones de spinning. Un par de salidas en BTT y tan solo una en carretera, aunque me encontré muy fuerte en ella. Los días aún son cortos. Eso, las competiciones y otros compromisos han hecho que no haya podido hacer salir a pedalear todo lo deseable.

Carrera:En la carrera he subido un poquito el volumen con respecto al mes pasado, seguramente debido a las competiciones. Es la disciplina en la cual consigo mantener mejor la regularidad.

viernes, 5 de febrero de 2010

Series en la Bòbila

Ayer jueves, entrenamiento de series en pista, el segundo de le temporada en el Estadi de La Bòbila. Un ritmo ligeramente más rápido que la semana pasada:

400 metros:
1. 1:32 (3:41) - 2. 1:26 (3:25);
800 metros:
3. 3:01 (3:41) - 4. 2:55 (3:31);
1000 metros:
5. 3:52 - 6. 3:50 - 7. 3:40;

jueves, 4 de febrero de 2010

Música per a motivar-se: Gnarls Barkley - Going On

Seguint amb la sèrie de clips musicals que m'ajuden a motivar-me en els entrenaments, tenim el que per a mi es un "temazo". Es tracta de Going On de Gnarls Barkley, el duet nord-americà composat per Danger Mouse i Cee-Lo. Com sempre la lletra no té desperdici. "Connect the cause and effect, one foot in front of the next, this is a start of a journey" "I'm going on and I'm prepared to go it alone". Allà va.


martes, 2 de febrero de 2010

La larga distancia llama

Mi bagaje en competiciones deportivas es más bien escaso. Tan solo he corrido un triatlón, un duatlón y algunas medias maratones y carreras de 10 kilómetros, es más, si sumamos todo, aún no llevo ni un año metido en esto. Pese a todo, y con tan solo esa experiencia, me he inscrito para el VII Triatló Internacional B de Banyoles, mi primer triatlón de larga distancia. El ambiente de equipo en el Gavà Triatló, los argumentos, ánimos y consejos de algunos compañeros y entrenador y sobretodo las sensaciones en los entrenos y la superación de barreras psicológicas me han hecho dar el paso.

El próximo 25 de abril, justo un año después de mi primera competición como senior, tendré que nadar 2.200 metros en el frio lago de Banyoles, montar durante 80 kilómetros en bicicleta y correr 20 kilómetros para rematar las piernas. Algunos lo ven como una locura, otros como un acto de superación, un objetivo. ¡A por todas!

 
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