Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

domingo, 31 de enero de 2010

Semana 12, con carga y calidad

Esta semana me he dado caña y la he acabado muy satisfecho por la calidad de alguna de las sesiones. La carga ha sido la más grande desde el parón técnico de octubre y desde que empecé los entrenos de la temporada. Algo más de 13 horas en total con 63 kilómetros de carrera, 25 de ellos de una sola tirada; 76 km de carretera, la única salida de enero ha sido éste domingo. Y 4600 metros de agua. Además en estos últimos 7 días he hecho mi primer entreno de series y he despedido la semana con 35 minutos de transición en carrera. Sin duda lo mejor de todo han sido las sensaciones. Me he encontrado fuerte, motivado y capaz de más. Comenzando a aclimatar el cuerpo al sufrimiento y empezando a darle vueltas a futuros retos para los próximos meses. Alguno seguro que se deja caer por el blog.

Mañana me daré un homenaje visitando al fisio. La lástima es que esta semana los compromisos no me van a dejar tenerla tan completita, pero todo no se puede tener y por otro lado esos compromisos compensan tanto o más que unos buenos entrenos.

sábado, 30 de enero de 2010

Preparación para el Maratón

Hoy he empezado la preparación especifica para lo que será mi primer Maratón, de hecho a día de hoy ya me veo con fuerzas, tanto física como mentalmente, para poder acabarlo en mi actual estado de forma, pero también es verdad que para ir acostumbrando los músculos a unas distáncias tan bárbaras que nunca he experimentado hay que hacer tiradas largas. Hoy ha sido la primera, desde Gavà hasta el port Ginesta, en Les Botigues de Sitges, ruta de ida y vuelta con un poquito menos de 25 kilómetros totales a un ritmo muy muy suave para ver que tal se comportaba el cuerpo. 2 horas y 27 minutos a 152 pulsaciones de media y 5:55 por kilómetro. También he corrido pensado en la salida de mañana con la bicicleta. Durante este mes apenas he subido a la cabra y no querría estar demasiado cansado, pero para las próximas incrementaré un poquito la velocidad. Mi idea el día de la competición es ir a 5:20 - 5:30 para poder hacer un sub-4 horas la primera vez.

He salido con un bidón lleno de isotónico. Tengo el problema de que siempre que bebo algo en una carrera el flato no tarda en aparecer ni un minuto, pero a un ritmo como el de hoy la verdad es que me ha ido de maravilla. Este entreno también me ha servido para averiguar nuevos puntos de mi cuerpo que necesitarán vaselina para evitarme rozaduras jeje. A ver si puedo repetir una salida como hoy dos o tres veces más antes de la gran cita.

jueves, 28 de enero de 2010

Primer entrenamiento con series

Hoy he hecho el primer entrenamiento de series en pista de la temporada. Han sido 6 series de 800 metros. Para empezar y teniendo en cuenta mi estado actual de forma los ritmos no han estado mal, pero lo mejor será ir viendo la evolución. Ahí van:

1. 3:03 (3:42) - 2. 3:10 (3:54) - 3. 3:06 (3:48) - 4. 3:01 (3:38) - 5. 3:17 (4:03) - 6. 2:56 (3:32)

miércoles, 27 de enero de 2010

Música per a motivar-se: Foo Fighters - The Pretender

Tots els esportistes tenim la nostra banda sonora particular. Aquella que quan ens acompanya l'mp3 als entrenaments mentre l'escoltem en mode aleatori sona de sobte i comencem a crear adrenalina, ens fa apujar el ritme, ens ajuda a soportar millor l'esforç, ens anima, ens motiva i en alguns ens fa aflorar un sentiment de superació, de ganes de seguir amb allò a què li dediquem tantes hores a la setmana fent moltes vegades autèntics malabarismes per a poder compaginar-ho amb la familia, els amics i la feina. Després del salt, el clip de The Pretender, dels Foo Fighters, el grup liderat pel mestre Dave Grohl. "What if I say I'll never surrender?". Genial.



domingo, 24 de enero de 2010

II Duatló popular de muntanya Valbuena

Siempre que se debuta en un tipo de prueba, la competición se afronta con mucha ilusión y también bastante nerviosismo. Ese ha sido mi caso hoy, en el que he disputado mi primer duatlón. Había dos recorridos, uno largo con 7 km + 20 km + 2 km y otro corto con 5 km + 14 km + 2 km. Así que para experimentar con las nuevas sensaciones he decidido tirar por el corto.

La previsión de hoy era de lluvia, pero afortunadamente el tiempo ha aguantado seco y la temperatura no ha sido demasiado fresca. Aprovechando que la competición era cerca de casa me he acercado directamente en bicicleta. Con media horita de antelación he dejado la bici en boxes, casco, zapatillas con calas y gafas. Con algunos compañeros del Gavà Triatló he corrido unos minutos para calentar. La salida se ha dado puntual tras explotar una traca de petardos. El primer kilómetro hacía bajada y he corrido a un ritmo muy cómodo pero después venían 2 km muy empinados con unos 100 metros de desnivel, me he descolgado un poco e incluso he tenido que echar la mano a la rodilla algunos metros y caminar, francamente en este tramo las sensaciones no han sido buenas. Por suerte al empezar la bajada he adelantado un par de puestos y me he recuperado un poco.

Al llegar a la primera transición he perdido más tiempo del necesario. No porque haya ido lento sinó porque mis zapatillas de ciclismo de montaña son muy incómodas para ponérselas. Para entrenar y caminar con ellas están muy bien, pero está visto que en las competiciones tendré que usar otras. El tramo de bicicleta era el que más temía. Pese a todo he llevado un ritmo bastante bueno para lo que me esperaba. Puede que ayudara el hecho que me conociera los caminos. He conseguido mantenerme muy bien, mejor de lo que me imaginaba. Algunos duatletas me han avanzado, pero yo también he adelantado a otros tantos, pese a todo perdí algunos puestos. Los primeros 6 km eran de subida. Iba asfixiado pero con fuerzas y cuando ha llegado la bajada he ido arriesgando al máximo, todo lo que yo sabía, aunque tengo que trabajar mucho en las bajadas, ya que mi sensación es aún de falta de confianza, más aún cuando me he cruzado con algunos vehículos y bicicletas de frente que circulaban por los mismos caminos que nosotros.

En la última transición, cuando me he puesto a correr no me ha costado casi nada. Me dan un vaso de agua que me vacio en la cabeza. He necesitado 200 metros para coger el ritmo, muy cómodo a 4:45. He avanzado a un par de personas más para acabar con 1:22:50 y en el puesto 35 de 113 en la corta masculina.

Ahora ya tengo en mi disco duro otra prueba más, otra experiencia que me servirá para siguientes retos. Quizás habría podido arriesgar un poquito más. Quizás me podría haber encontrado mejor en el primer tramo de carrera. ¿Quien sabe? Pero puede ocurrir también que arriesgar en algo sin experiencia previa acabe con la cosa torcida. Para ser un debut estoy muy satisfecho. A partir de ahora, a mejorar.

Aquí se pueden ver los resultados y la clasificación del II duatlón cros de Valbuena.

Fotografies de robi.

sábado, 23 de enero de 2010

Semana 11, en blanco

Esta semana he pasado completamente de los entrenos, una semana en blanco. La razón ha sido que he marchado a esquiar con algunos alumnos del colegio dónde trabajo como maestro. Me gusta el esquí de montaña, pero el tiempo y sobretodo el precio que implica el practicarlo muchas veces hacen que no pueda escaparme a la nieve todo lo que me gustaría, así que tener ocasiones como ésta en las que se puede combinar el trabajo con el deporte y algo de ocio se agradecen y van bien para desconectar y salir de la rutina.

No obstante estos días han sido agotadores y hoy sábado he aprovechado para dormir a pierna suelta, recuperar el sueño perdido y descansar. Mañana domingo compito en el II Duatlón popular de montaña Valbuena, en Viladecans. La predicción del Meteocat en esa zona es de lluvias, así que ya estoy concienciado y preparado para acabar la semana compitiendo y lleno de barro.

domingo, 17 de enero de 2010

Semana 10

Ésta semana ha sido muy suave. El entreno del lunes lo sustituí por un partidito de frontón con unos amigos debido a las agujetas de la media del domingo pasado. Lo que ha quedado de semana ha sido más bien mediocre, con algo de carrera y de natación. Total 4 horas de entreno, menos de la mitad que otras semanas pero sin haber podido entrenar ni el sábado ni el domingo, una constante que se irá repitiendo algunos fines de semana durante toda la temporada, por lo que ya entra dentro de mis planificaciones.

Mañana lunes voy a Andorra a esquiar toda la semana con los alumnos del colegio dónde trabajo, así que otra semana más tendré que saltarme los entrenos establecidos pero con la suerte de hacer ejercicio de una forma diferente y salir de la rutina. A ver cómo llego para el II duatlón popular Valbuena del domingo 24, mi debut en éste tipo de pruebas.

lunes, 11 de enero de 2010

La Mitja de Sitges 2010 estaba mal medida

El día de la media maratón de Sitges a mi Garmin no le salieron las cuentas. Clicando aquí podéis ver que no fui el único al que le pasó. El caso es que siempre me da un pequeño margen de error pero 400 metros me parecían demasiados. El día de la prueba lo comenté con algunos. Por varios foros de internet también se había generado debate. Al final la organización ha rectificado y ha puesto en su web lo siguiente:

Debido a un error en el marcaje de una calle del recorrido entre el km 1 y el km 2, se ha constatado que en el circuito de la Media Maratón de Sitges existieron 295 metros más de los previstos, con un porcentaje que ha significado un 1,4% de aumento en el recorrido que efectuaron los participantes.

La organización pide disculpas por dicha deficiencia y se procederá a una compensación de tiempos para los participantes, que se publicará en los resultados.

Esos 295 metros de más han supuesto una mejora en todos los tiempos, por lo que mi tiempo final se queda en 1:35:38, más de dos minutos por debajo de mi anterior mejor marca en la Mitja del Mediterrani con lo que mi objetivo de ser sub 1:35 lo tengo rozándome los dedos. Ya me han dado la alegría del día. Aquí podéis ver los resultados rectificados.

Medias Compressport

El pasado fin de semana estrené unas medias de compresión de la marca Compressport. En la media maratón de Sitges vi a bastantes corredores con ellas y además he empezado a ver esta marca esponsorizando eventos y vendiéndose en varias tiendas, no sé si será porque ahora que las tengo me fijo más o porque están ganando presencia en el mercado.

El caso es que me decidí por ellas porque puedes utilizarlas con tus propios calcetines, ya que solo te envuelven lo que es la parte del gemelo. Me parece mucho más higiénico, ya que como sabéis las fibras que normalmente componen estos tejidos suelen dañarse y perder propiedades con el lavado en máquina, es preferible hacerlo a mano, así que si lo llevas todo fuera del calzado como mínimo se evita el sudor de los pies. Sirven para todo tipo de deportes, desde el running, el ciclismo, la natación, el senderismo... por lo que son bastante polivalentes.

Mis sensaciones después de probarlas han sido buenas. Durante el esfuerzo la fatiga tarda más en aparecer, no significa que esto te quite los dolores y las agujetas pero sí que se nota una mejoría. Facilita el riego sanguineo hacia los gemelos y amortigua un poco las oscilaciones en el músculo, propia de los deportes de impacto.

Pero donde más lo he notado ha sido después del esfuerzo, la sensación es relajante y la recuperación es más rápida. Las agujetas no son tan intensas. También se pueden llevar puestas en el trabajo o en el día a día. Yo recomiendo su uso, aunque la verdad es que no he probado otro tipo de calcetines compresores así que no he podido comparar.

El precio de las Compressport es de 35 euros con gastos de envio incluídos desde el store de su web y en menos de una semana las tienes en casa. También las puedes encontrar en algunas tiendas. Cerca de Barcelona, en Viladecans, las he visto en Ciclos Valbuena.

Es importante saber que talla se va a ajustar mejor a tu tipo de gemelos. Has de medir la altura de la tibia y el diámetro máximo de tus gemelos. Si te encuentras en el límite de las medidas recomiendan utilizar una talla más.

domingo, 10 de enero de 2010

XXVII Mitja Marató de Sitges

Sensación agridulce la de hoy después de la Media Maratón de Sitges, donde a pesar de todo he bajado mi mejor tiempo de 1:37:40 a 1:36:58. Para empezar ayer cené tarde y mal, he dormido poco y me he levantado con el estómago muy revuelto, supongo que de no haber hecho bien la digestión. El zumo de naranja y la tostada con mantequilla y mermelada han entrado porque no era plan de ir a correr con el estómago vacio. Además ayer salí a entrenar, suave, pero algo lo he notado también, sobretodo por el hecho de dormir apenas 6 horas ésta noche.

Tras quitar hielo del parabrisas de mi coche con el termómetro marcando -2Cº me voy para Sitges, recojo el dorsal y los obsequios al corredor y caliento un poco. Allí me encuentro con algunos compañeros del Gavà Triatló. Empieza la carrera y de seguida cojo un ritmo de 4:13 - 4:18 minutos por kilómetro. No iba echando el hígado por la boca, pero yo sabía que mi cuerpo no iba a aguantar toda la carrera así. Pensaba que como mínimo podía coger margen por si luego el ritmo bajaba. La intención de hoy tampoco era ir a batir récord personal, simplemente correr y adaptarme a las sensaciones. Pero al kilómetro 8 ya ha empezado la cosa a degenerar 4:33, 4:25, 4:41... y en el ecuador de la carrera una subida de más de un kilómetro a 4:47, pero todo lo que sube baja y al hacerlo vuelvo a marcar 4:15, era la última alegría para el cuerpo. A partir de aquí, tocaba aguantar como se pudiese.

En el kilómetro 15 me tomo un gel, esta vez no me ha hecho el efecto revulsivo de otras veces, pero supongo que me ha ayudado a sobrellevar mejor el esfuerzo y me ha dado un poco de energía. La última parte de la carrera transcurría entre las calles del pueblo, un tramo muy entretenido y ondulado con bastante gente animando, cosa que se agradece. Ahí empiezo a perder posiciones, no tenía las fuerzas de otros días para dar el tirón final, tan solo en el último kilómetro, al mirar el crono he visto que podía bajar mi tiempo y haciendo el último esfuerzo he podido apretar, para llegar casi tambaleándome a la línea de meta con 182 pulsaciones de promedio y un ritmo de 4:29 de media.

Lo que saco en claro es que tenía que haber hecho más bondad el día anterior a la carrera y cuidarme más con lo que comía y haber dormido mejor. Durante la competición no he sabido regular el ritmo, aunque por suerte los segundos que he arañado al principio me han servido para contrarestar la pérdida de segundos del final. Como mínimo cada vez tengo más cerca el objetivo de sub 1:35. La próxima media maratón en Gavà, en casa y con la família y amigos animando, el 21 de febrero.

Aquí los resultados de la XXVII Mitja Marató de Sitges 2009

sábado, 9 de enero de 2010

Pujadeta a Sant Ramon i entrenaments de la setmana

Desafiant els 3 graus de temperatura que feia de bon matí m'he llevat disposat a fer una pujadeta de BTT en plan relax cap a l'ermita de Sant Ramon, a Sant Boi de Llobregat, pel costat de Viladecans. Han sumat uns 90 minuts a un ritme molt i molt còmode, no vull estar cansat demà per a la meva tercera mitja marató, la de Sitges. Anava ben abrigat però quan he arribat a l'ermita el fred s'ha intensificat amb el vent que fotia. Però sens dubte els que més han patit avui han estat els meus peus, que han arribat a casa que si em pessigaven no els sentia de congelats com estaven.

Pel que fa als entrenaments aquesta setmana ha sortit força millor del que m'esperava. Tot i que he estat fora de casa he pogut entrenar per acabar amb 9 horetes en total amb 7 km de cursa, 5 km de natació, 25 km de BTT, dues sessions d'espinning i una de gimnàs. S'han de sumar els 21 km de cursa de demà que depèn com em trobi així regularé el meu ritme. I diuen que baixen les temperatures mínimes...

domingo, 3 de enero de 2010

Cursa dels Nassos - Sant Silvestre Barcelona 2009

No me quería tomar esta carrera como un reto personal. Quería correrla para disfrutarla y por el gusto de hacer la última competición del año. Fui a un ritmo muy cómodo disfrutando de los metros y ayudando a un compañero a marcarle el ritmo. Una temperatura muy agradable para ser 31 de diciembre, pero a la llegada, cuando el viento empezaba a soplar, ya era otra cosa. Mi tiempo real fue de 46:11 minutos y con una sensación muy agradable tanto durante la carrera como después. Esto me hace coger confianza para intentar batir mis 43:17 de la Jean Bouin del pasado noviembre. Me lo pasé bien corriendo de noche, disfruté del ambiente y sobretodo compartí la tarde con algunos compañeros del Gavà Triatló. Supongo que mi próximo 10 mil será en La Cursa dels Bombers 2010. El año pasado fue aquí la primera que corrí en mi vida y justo acababa de salir de una lesión de cintilla iliotibial. Pese a todo paré el crono en 44:45 así que en la próxima iré a darlo todo.

Esta semana ha acabado con muy poco volumen de entreno, 17 km de carrera, los mismos de BTT y dos sesiones de gimnasio en algo menos de 6 horas y nada pletórico. Parece que contra más tiempo libre tengo menos tiempo me queda para entrenar.

Solo me quedan 6 días de vacaciones y tampoco se esperan mucho más movidos. Pero almenos podremos despedir la semana el próximo domingo con la Media Maratón de Sitges, mi tercera vez en esta distancia.

 
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