Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

jueves, 26 de marzo de 2009

Por fin...

Por fin parece que después de mucho tiempo mi rodilla me empieza a hacer la vida más fácil (aún no canto victoria). Hoy he corrido unos 35 minutos a trote, un poco de técnica de carrera y un par de series rápidas de 400 m. La sensación final ha sido genial, aunque me sentía la pierna derecha rara...

Si puntuara del 0 al 10 el dolor que he sentido en el entreno de hoy, sería con un 1, y tan solo al final, descalentando a ritmo suave, que es cuando más me suele molestar curiosamente. Creo que un par de semanitas más con carga mínima de running y a empezar a incrementar entrenos... y a competir. Me siento animado.

domingo, 22 de marzo de 2009

La cosa va bien

Esta semana estoy contento porque he podido entrenar bastante, incluso el viernes hice una transición de 25 km de bici y 5 km corriendo para acabar con sesión de piernas en el gimnasio y una buena tabla de abdominales y estiramientos. El jueves también doble con gimnasio por la mañana y running a la tarde. Me voy sintiendo más fuerte, física y mentalmente.

La rodilla progresa adecuadamente, después de la sesión de fisio del miércoles la cosa ha mejorado mucho y ya no noto nada salvo pequeñas moléstias a partir de los 20-25 minutos de carrera. Pese a todo le sigo dando tregua. Sigo sin hacer series ni cambios de ritmo. Solo ruedo suave y por superficies blandas, no merece la pena arriesgar, y más teniendo en cuenta de que no tengo ningún objetivo a corto plazo que me obligue a hacerlo. Esperaré a la entrada de abril.

Hoy domingo hemos vuelto a hacer 50 km de Gavà a Olivella (Plana de la Novella) por montaña. Nos ha dado mucha rabia cruzarnos por el camino con ciclistas que estaban compitiendo en la 4a Ruta dels Avencs. No me había enterado de nada, pero si lo hubiera hecho ,aunque fuera ayer mismo, hubiera podido correrla. El terreno era el mismo que hemos recorrido hoy y encima había botifarrada al acabar Una pena, otra vez será.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ir haciendo

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Día a día me veo un poquito más fuerte, preparándome cada semana algo más para dar el salto a la competición. ¿Cuándo será? La semana pasada fue un poquito floja y en esta voy recuperando. Con el triatlón nunca hay suficiente. De momento lo importante para mi es ser constante e ir siempre adelante, con buenos ánimos.

Buenas sensaciones en la natación, donde a pesar de que es la parte que llevo más floja y más falta me hace entrenar, cada vez voy notando que me deslizo un poquito mejor en el agua. Pero aún me queda mucho, mucho. Por suerte estoy motivado y decidido a mejorar.

Buenas sensaciones en mi rodilla, que aunque de vez en cuando sigue rebelándose, ya va entrando en vereda. Hoy he vuelto a ir al fisio, y aparte de ver las estrellas he salido animado y optimista. En abril espero que ya no sea nada y que tan solo me quede el recuerdo de mi dolor de cintilla iliotibial, una lesión lenta de curar, con la que hay que luchar mucho. Seguiré con los consejos del especialista.

Esta semana: Lunes musculé piernas, martes nadé y hoy miércoles he salido en bicicleta. Mañana carrera... Intentaré doblar con natación o bicicleta y algo de gimnasio... Si me da tiempo. Hay muchos recados por hacer. Así aprovecho que mañana voy a ser otro de los miles de maestros huelguistas de Catalunya. Mi reivindicación será aeróbica con su consecuente descuento en nómina. ¿Qué le vamos a hacer?

jueves, 12 de marzo de 2009

Test de Cooper, mejor de lo que esperaba

Hoy hemos hecho un test de Cooper. Tenía bastante miedo de que mi rodilla no pudiera aguantarlo, pero ya en el calentamiento la sensación ha sido buena.

Después a correr al límite durante los doce minutos de la prueba he completado 3ooo metros y acabado con 185 pulsaciones. Teniendo en cuenta que en un mes apenas he corrido nada, estoy satisfecho porque me esperaba hacer una peor marca y porque iba con la idea de que la lesión me iba a acabar retirando del test, pero la verdad es que no me ha dolido nada durante la prueba y como mínimo ya tengo una referencia personal para batir.

El dolor ha venido después, cuando he empezado a trotar muy suave para descalentar, así que he parado. Después me seguía molestando, pero mucho menos que en otras ocasiones. Es una paradoja que me haga mucho más daño yendo suave que a tope.

En definitiva, que la semana que viene volveré a visitar el fisioterapeuta para seguir con la recuperación. Lenta, pero recuperación al fin y al cabo. Hasta que un buen día el dolor desaparezca.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mejorando, pero poco

Hace cuatro semanas que hice un test de 400 metros en la piscina. Aquello fue pésimo en cuanto a tiempo. Hoy he vuelto a repetir la prueba, ésta vez tomándome yo mismo el tiempo. Continúo con una mala marca, pero como mínimo no es peor que la anterior. He mejorado 20 segundos. Ahora ya nado a 9:42 el 400. Cuando lo repita con el entrenador presente espero hacerlo mejor e ir acercándome poco a poco a marcas que me satisfagan algo más. Siempre avanzando.

El martes lo pasé en blanco y el lunes prové de nuevo mi rodilla y mis plantillas nuevas. La segunda vez que corría en un mes. Esta vez dos tanditas de 15 minutos a trote con estiramientos en medio. Tuve buenas sensaciones, pero aún no me garantizan ni el 75% de mi rendimiento. Pese a todo mañana voy a intentar hacer el test de Cooper. Antes me prometo a mi mismo parar a la más mínima molestia, pero almenos me gustaría poder empezar a tener referencias de mi rendimiento.

PD. No hay nada que desee más ahora mismo que dejar de escribir sobre mi rodilla en este blog.

domingo, 8 de marzo de 2009

Recuperando volumen el fin de semana

Después del miércoles y jueves sin entrenar, el fin de semana no esperaba pasármelo en blanco.

El viernes me reencontré con la carrera. Tras estrenar las plantillas el miércoles, y después de tres semanas sin correr, troté un cuarto de hora por el césped del estadio de atletismo. La rodilla no me dolió para nada, pero por la noche notaba una pequeñita molestia. Iré acostumbrándola poquito a poquito, estirándo bien y musculándo la zona. Justo esto último fue lo que hice después, meterme en el gimnásio para una sesión de piernas.

El sábado más gimnasio. Aprovechando que ese día no hay tanta gente, me explayé un poco más y aproveché para tonificar pecho, espalda. Cuando terminé fui a la piscina a hacer el entreno que tocaba ese día. Dos mil metros en total.

Y hoy domingo, el entreno más divertido de todos. Una ruta circular en btt de 50 km. por todo el Parque del Garraf, desde Gavà, pasando por Begues, llegando hasta el monasterio budista de la Plana de Novella y bajando hasta Castelldefels para volver resiguiendo la costa en llano.

viernes, 6 de marzo de 2009

Metas y Objetivos

Solo avanzando paso a pasao, zancada tras zancada, un pedaleo tras otro, una brazada antes que la siguiente llegamos a cumplir nuestras metas. Siguiendo siempre la máxima que se cita en la cabecera del blog. "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible".

Esta entrada, donde señalo mis metas y objetivos, está en constante actualización e intenta reflejar los retos en orden cronológico, desde el más reciente al más lejano. La misma evolución que voy teniendo como deportista se va reflejando en cada uno de los retos que me voy proponiendo uno tras otro, peldaño a peldaño. Incluso a medida que voy ascendiendo en mi nivel de exigencia unas metas seguro que acaban dejando en ridículo a otras, aunque nunca las desmerecen. Todo forma parte del crecimiento y el aprendizaje.

Aquí solo reflejo las competiciones que me marco a conciencia en mi calendario. En ellas concentro mis pensamientos deportivos durante semanas y los objetivos específicos para cada una van desde el simple hecho de cruzar la meta, hasta proponerme superar una marca determinada. Entre una y otra suele haber un impás de tiempo que uso para programar la siguiente y normalmente las competiciones que hay entre dos de ellos suelen ser puros trámites de divertimiento o con fines específicos como preparación para la gran cita.

Todas ellas surgen del afán de superación pero sin duda su principal cometido es el de, como podría pasar extrapolandolo al día a día, intentar mantenerme en permanente guardia, motivado, un fin para combatir la amenazante monotonía y seguir entrenando feliz. Siempre pensando en quemar etapas y perseguir un horizonte solo por la satisfacción de ver el que voy dejando a mi espalda.

  • 13. (10.07.15) Triathlon Vitoria-Gasteiz (Half). Objetivo: Volver a la competición. Recuperar lo que se siente al ser Finisher de nuevo. NO ASISTÍ
  • 12. (06.10.13) Challenge Barcelona Maresme. Objetivo: A por mi tercer IM. MMP CONSEGUIDO. 10:53:08 hs
  • 11. (09.12.12) Maratón de Castellón. Objetivo: MMP por debajo de 3:00. CANCELADO POR LESIÓN
  • 10. (03.06.12) Extrememan Salou. Objetivo: Acabar entero y con buenas sensaciones en un IM bastante exigente. CONSEGUIDO.
  • 09. (11.12.11) Maratón de Castellón. Objetivo: MMP por debajo de 3:15. CONSEGUIDO
  • 08. (10.07.11) Debut en IM. Zürich. Objetivo: Acabar. CONSEGUIDO
  • 07. (18.06.11) Quebrantahuesos: Objetivo: Pasar por 1a vez de los 200 km en bici. CONSEGUIDO.
  • 06. (13.02.11) Medio Maratón Gavà. Objetivo: MMP por debajo de 1:30. CONSEGUIDO.
  • 05. (07.11.19) Maratón Zaragoza. Objetivo: MMP por debajo de 3:30 hs. CONSEGUIDO.
  • 04. (25.04.10) Debut en Media distancia. Banyoles. Objetivo: Acabar. CONSEGUIDO.
  • 03. (07.03.10) Debut en Maratón. Barcelona. Objetivo: acabar. CONSEGUIDO
  • 02. (11.10.09) Debut en triatlón. Sprint de Vilanova. Objetivo: acabar. CONSEGUIDO pero me salté una vuelta de 2,5 km. Cosas del principiante...
  • 01. (10.05.09) Debut en Medio Maratón. Objetivo: acabar. CONSEGUIDO.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Plantillas para evitar la pronación

Doce días después de la visita al podólogo ya tengo mis plantillas para el control de la pronación, que es lo que provoca mi rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial.

Las puedo usar con cualquier tipo de zapatilla. Ahora me han dicho que tengo que estar unos días habituándome a ellas. Intentaré llevarlas puestas siempre que pueda durante los próximos días. De aquí a cuatro o cinco ya podré empezar a correr un poco con ellas a ritmos suaves y con distacias cortas. Esto quiere decir que el entrenamiento de mañana, con test de Cooper incluído, tendrá que esperar un poco. Lo cambiaré por una sesión de musculación de piernas en el gimnasio con algo de elíptica o bicicleta estática.

Las plantillas han costado 150 euros. Suma y sigue con la afición. Dentro de poco dedicaré un post a "¿Es caro practicar el triatlón?" Cuando haga la suma de todo lo que me he tenido que comprar desde que empecé, seguro que me sorprendo a mi mismo
.

Tengo un chip amarillo

Cuando era cadete y hacía atletismo estas cosas apenas se utilizaban... Pero se ve que ahora se lleva en las competiciones el chip amarillo, un sistema que permite cronometrar tu tiempo automáticamente y que se puede usar en cientos de carreras de todo el mundo. No todas las competiciones usan este sistema de medición de tiempo, pero está claro que cada vez son más las que lo hacen y por lo que sé, en el triatlón és lo más habitual.

A mi me ha costado 18 euros. Lleva un código que se registra junto con tu nombre, tu fecha de nacimiento y el club al que perteneces en el momento de adquirilo. El código se junta con la licencia de federado, te lo pones encima y a competir.

lunes, 2 de marzo de 2009

Semana de poco volumen y rodilla mejorando

El triatlón es un vicio, pese a que en mi caso de momento solo pueda decir que el vicio es el entreno, porque aún no me he estrenado en competición. Lo peor són los puzzles que has de hacer para poder encajar las obligaciones profesionales, familiares y personales con la dedicación al deporte. Algunas cosas se pueden posponer, pero siempre tiene que llegar el momento en que no queda más remedio que escoger una opción o perder la otra. Y eso me ha tocado esta semana, adelantar asuntos pendientes en detrimento de los entrenos. Así de paso he hecho bondad con mi rodilla. Eso me consuela.

Desde la entrada del pasado lunes a ésta, marco tan solo dos sesiones de gimnasio, una de spinning y la de hoy de natación. Como mínimo me ha servido para no perder nada de lo ganado. Aunque no os creáis que no sabe mal no haber podido hacer algo más...

Por otro lado mi cintilla iliotibial ya no se queja cuando doy alguna carrerita con mis alumnos en la escuela, ya no molesta al subir o bajar escaleras, pero aún quedan unas pequeñas trazas de dolor muy leve cuando hago algunos gestos puntuales. De todas formas estoy bastante contento con la evolución tan solo una semana después de la visita al fisio.

Hoy me tenían que dar las plantillas... Pero no lo han hecho. El podólogo me ha vuelto a citar para el miércoles. El jueves toca un Test de Cooper... trotaré un poquito antes, y depende de mis sensaciones lo correré o lo dejaré para más adelante. Supongo que lo que me aconsejará el especialista serán unos días de acondicionamiento a las plantillas y empezar con distancias cortas y a ritmo suave. Llevaré ya tres semana sin correr...

Mañana, más agua.

domingo, 1 de marzo de 2009

Sobre este blog / Contacto


Twitter: @EnricSBonilla
Correo: anrhick(arroba)gmail.com

Este blog no tiene otro sentido que el de acompañarme y servirme de plataforma para poder explicar mis vivencias y experiencias deportivas, incluso a veces sobre otras facetas de mi vida.

No soy un profesional del triatlón ni aspiro a serlo. Hacer deporte me hace feliz y poder expresar mis opiniones y comentarios a través de Triatleta Principiante es una actividad tan motivadora incluso como el mismo entreno o la competición. El día que no sea así lo dejo.

Si crees que desde este sitio te puedo ofrecer cualquier tipo de ayuda no dudes en contactar conmigo.

PD: Colaborar con empresas con ánimo de lucro tiene precio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India